jueves, 25 de febrero de 2010

RECORDANDO A SUPERZAN





El pasado 8 de Enero del presente año, se cumplieron 4 años de la desaparición física del recordado Superzan, uno de los luchadores enmascarados que se dejó ver en diversas película de cine de Luchadores mexicanos. Superzan pertenecería a la segunda fila, seguramente el más famoso de éstos y siempre tras la estela de los sin pares Santo, Blue Demon o Mil Máscaras. De hecho, toda su filmografía se inscribe en la fase de decadencia del género.
El señor Mora Veytia dejó de existir el domingo 08 de Enero a las 8.30 hrs., luego de algunas complicaciones que tuvo en su salud, Superzan fue un personaje de esa época hijo del señor Pio Mora Pacheco petrolero y de la señora Dolores Veytia, nacido en la calle de Abasolo 212 entre Díaz Mirón y Gonzáles Pages. En su niñez como todo chiquillo jugó todos los deportes, cuando se fueron a vivir a las Choapas debido al trabajo de su padre comenzó a interesarse por la lucha libre, comenzó a entrenar y llegó a ser uno de los favoritos del público que gusta de este deporte espectáculo.

FILMOGRAFíA

Superzán el increible (Federico Curiel, 1971)
Superzán y el niño del espacio (Rafael Lanuza, 1973)
El Investigador Capulina (Gilberto Martínez Solares, 1973
El castillo de las monias de Guanajuato (Tito Novaro, 1973)
Los Vampiros de Coyoacán (Arturo Martínez, 1974)
El triunfo de los Campeones Justicieros (Rafael Lanuza, 1974)
El Investigador Capulina (Gilberto Martínez Solares, 1973)
La Mansión de las siete momias (Rafael Lanuza, 1977)

Descanse en paz Superzan.

Tragedias y Glorias de “El Santo”, la leyenda continúa., de Revista Ventaneando


La figura de “El enmascarado de plata” permanece inmortal alrededor del mundo gracias a sus casi 4 décadas de destacada carrera y a sus 52 películas, que lo llevaron a ser la leyenda más grande de la lucha libre.

http://www.tvazteca.com/ventaneando/revista/edicion42/index.shtml

miércoles, 24 de febrero de 2010

Próximo programa: Blue Demon, el demonio azul




En las páginas de la historia de la lucha libre mexicana se escribe con letras “azules” el nombre de Blue Demon quien dejara uno de los legados más importantes no sólo en este deporte, sino también en el cine nacional.

Estas Historias Engarzadas ofrecerán a los televidentes un programa muy especial en el que se hará un recorrido por la vida de este gran luchador.

La vida de Alejandro Muñoz Moreno inicia en un pequeño poblado llamado rinconada, del estado de Nuevo León, pero siendo todavía un joven decidió buscar fortuna en Monterrey donde trabajó en ferrocarriles para ayudar a sus padres y a sus nueve hermanos.

Pronto se enamoró de una joven dependiente de una dulcería con la que se casó y procreó dos hijos. Fue entonces que conoció a un luchador profesional, quien lo incitó a practicar este deporte y tres años después decidió debutar como luchador, asunto que su esposa desconocía.

Uno de sus primeros cómplices y amigos en la lucha libre fue nada menos que Black Shadow, amistad que nace luego de que Blue Demon se indigna al ver como es despojado de su máscara y es así como surge su gran rival: El Santo.

Así es como se empieza a escribir la historia de esta gran rivalidad. ¿Qué ocurría entre Santo y Blue Demon fuera del cuadrilátero", ¿eran amigos", ¿era una farsa para hacerse publicidad", ¿por qué decidieron hacer películas juntos", ¿llegaron a pelarse por créditos?.

Sábado 21:00 hrs. por Azteca 13

Bajo las Capuchas Radio

Bajo las Capuchas transmitiendo ahora en http://www.ustream.tv/channel/cineenlinea nuevo twitter @radiuxcnl platica en vivo con nosotros

Los actores atrás del Enmascarado de Plata


Leyenda de la lucha libre mundial y del cine nacional, sus combates en el encordado se recuerdan más allá de nuestras fronteras al tiempo que sus películas se han alcanzado el nivel de "culto". Ese era Santo, el enmascarado de plata.

Pero, sin demeritar lo realizado por Rodolfo Guzmán Huerta -nombre real del gladiador del pancracio- en el celuloide, tras él se encontraban varios personajes que aportaron con su voz a que Santo se convirtiera en uno de los grandes héroes de la tierra azteca.

Y esto porque la voz del plateado no era la adecuada para aparecer ante la cámara; por lo menos eso pensaban tanto productores como directores de sus más de 50 filmes.

El primero de ellos fue Bruno Rey, quien falleció el 22 de mayo de 1995. Este hombre hizo que la voz del enmascarado cobrara realce.

También estaba Narciso Busquets, el cual murió el 14 de diciembre de 1988. Este actor, además de haber sido catalogado como niño prodigio, fue uno de los pioneros del doblaje mexicano, y aunque en algunas cintas comparte créditos como actor con Santo, en otras nada más le prestó su voz.

Asimismo, Víctor Alcocer, un grande del doblaje, -fallecido el 2 de octubre de 1984-, y que entre sus trabajos en este terreno de la actuación se encuentran la voz oficial en castellano de Kojak, así como el inconfundible Matute de "Don gato y su pandilla", sin olvidar a German Munsters de "The Munsters", también le imprimió su toque a Santo en diversas películas.

Pero quien tuvo mayor oportunidad de ser Santo en los filmes del enmascarado fue Óscar Morelli.

Este señor actor, en definitiva fue quien más trabajó codo a codo con el gladiador. Su voz alcanzó el nivel de excelencia al grado tal que cuando alguna película del plateado se exhibía en cine y la voz era de otro actor, el público pensaba que no se trataba de Rodolfo Guzmán.

"Hacer la voz de Santo era un verdadero trabajo, pues se trataba de darle el énfasis correcto, la tesitura perfecta para que el público no notara que era otra voz", comentaría en alguna ocasión el histrión a este reportero.

Aseguró que "algunos de mis compañeros que ya habían tenido el honor de hacer estos doblajes me recomendaron practicar antes de comenzar cada doblaje, pues el enmascarado era un personaje de acción al que se le tenía que dar más del cien por ciento".

Finalizaría con "haber podido ser ese personaje y que la gente no notara que se trataba de doblaje me dejó una gran satisfacción, sobre todo porque el propio Santo me comentaría en alguna ocasión que mi voz era la que él desearía tener".

Tras seis meses de aquella entrevista don Óscar murió (6 de junio de 2005).

Alberto Millet también le prestó su voz al luchador; Alberto Pedret, el mismo que dejó que Robert Stack se escuchara en castellano como Elliot Ness en "Los intocables", además de haber sido uno de los grandes dobladores de su época, como los actores antes mencionados, le dio su voz a Santo para una película en dibujos animados.

jueves, 18 de febrero de 2010

Algunas portadas con Héctor Pliego









Aquí les mostramos algunas portadas del Comic Santo El Enmascarado de Plata con Héctor Pliego, ya que son poco conocidas por el publico. Las mismas son del amigo Domingo Perez a quien le damos las gracias por este material.

miércoles, 17 de febrero de 2010

http://www.ustream.tv/channel/cineenlinea


Live video by Ustream Bruno dice:">Live video by Ustream
Bruno dice:

INFORMACION A TODOS NUESTROS SEGUIDORES


Como ya todos saben, por problemas ajenos a nuestra voluntad los programas anteriores 70 y 71 solo se pudieron escuchar por el podcast de Bajo las Capuchas.
Pero como tenemos todo un maestro profesional en esto el cual es nada mas que el Hacha Diabólica, podremos escuchar el programa de hoy en la siguiente dirección:

http://www.ustream.tv/channel/cineenlinea

Así que ya lo saben nos escuchamos hoy miércoles 17 de febrero a patir de las 7:00 de la noche!!! “Que la lucha sea”

El Azote Venezolano

La Importancia De La Mascara y Las Nuevas Mascaras


Otros artículos por cortesía de Nuestro buen amigo Chris Joel Montalvo González, Administrador de la pagina Lucha Libre Venezuela.

La Importancia De La Mascara
La forma en que un luchador se transforma y sume la personalidad que representa, comienza hablar como tal, caminar como el personaje, todo detrás de una mascara que atrae miradas y que representa “Las fantasías que tenemos como niños”
Como un ejemplo, “El Santo” digo: “Para que un luchador destacara, necesitaba de 3 cosas;

1) Ser bueno.
2) Asumir su personaje, se lo creyera tal cual.
3) Tener Carisma.

Recordó la historia del Cavernario Galindo, quien inicio como Rudy Galindo, personalidad que no funciono. Fue gracias al promotor Jesús Garza que adquirió el distintivo de Cavernario, Pues su propia conducta recordaba a un salvaje, a un cavernícola.

“El era así narro Isaac, era un nómada, en ermitaño: subía un árbol que tenia en su casa y pasaba ahí horas. Otro caso parecido es el de “Gronda”, quien sin la indumentaria roja se comporta con toda normalidad, pero al transformarse modifica hasta el tono de voz.

Así, la mascar, como elemento característico de la lucha libre, se enfrenta al reto de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado en su continuo desafío contra sus rivales sin incógnita: una nueva afición que convive con l tradicional, una mayor presencia de la televisión en esta actividad y la existencia de unos organismos que promueven luchas, lo que en apariencia representa un nuevo auge en este deporte.

Las Nuevas Mascaras
Desde la década de los años 60. Los luchadores experimentaron otro tipo de atuendos e imágenes subiendo al ring con hermosas mujeres o laceros extraños que azuzaban al aficionado en sus actuaciones, En Estados unidos, los maquillajes hicieron su aparición con éxito debido a la influencia cinematográfica de ese país, pues el luchador empezó ángulo de “Divo”, representándose a si mismo en su porte cuando luchaba. Las caras pintadas de color sustituyeron a las sedas y telas metálicas de los mexicanos y los japoneses. La actitud, el papel representando es hasta la fecha, una mejor mascara y hasta mejor aceptada en cuestión de impacto comercial.

En los años 80, esta moda empezó a tener sus primeros representantes en otros países de América, aunque estaban muy lejos de tener ese impacto del truco norteamericano. Ahora ya es común que si un luchador pierde la mascara, tiene como recurso inmediato, maquillarse. Otros han utilizado ambas opciones al mismo tiempo de manera favorable. Pero esas prendas de las que hablamos no sustituirán nunca ni el talento ni mucho menos la subyugante personalidad que solo pocos, muy pocos poseen.

Muchos luchadores, al perder la mascara optaron por seguir así el resto de su carrera, no así otros que la pasar mucho tiempo reglamentario de 3 años, pueden enmascararse de nuevo con otro personaje. Uno de estos es, sin duda, un ejemplo trágico-cómico del desgaste de la mascara, Andres Solamo, mejor conocido como “Ray Richards”, se enmascaro no menos de 5 veces con diferentes caretas y diferentes apodos, y después siguió luchando por hay con su propio nombre, Algunos al no encontrar impacto con su personaje, cambiaron una y otra vez de nombre hasta que unos le dio el sello propio y en algunos casos el estrellato, sin despojarse de la mascara y sin ser conocidos públicamente. El mismo “Santo”, Sabemos todos que utilizo al menos 4 nombres antes de ser “Santo”, “El Enmascarado de Plata”. El se inicio sin mascara, y si alguien hubiera tenido la “Mala Leche” entonces con el, lo hubiera descubierto tiempo después que consiguiera la fama y la fortuna, pero ese día nunca llego por que nadie se esperaba que ese joven se convirtiera en leyenda, vaya, ni siquiera el mismo “Santo” Lo imagino.

lunes, 15 de febrero de 2010

Aventuras del Ring ¿La Confusión? No.12


















Hoy tenemos una joya difícil de conseguir en la actualidad, se trata de una Fotonovela con el gran y recordado HARAKIRI, no está en las mejores condiciones, pero con la misma le brindamos un gran homenaje, esta fotonovela es propiedad de su hijo HARAKIRI JR, al cual le agradecemos claro con todo respeto y admiración que se me merece
por permitirnos subirla en este vuestro Blog favorito de Lucha Libre.

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS