miércoles, 30 de junio de 2010

BOLETÍN DE PRENSA






Estará en Chilpancingo y Acapulco, los días 17 y 18 de Julio
INTELIGENTE, CULTA Y BELLA, ES: LA MAESTRA,
REFERI ESTELAR DE EAW INTERNATIONAL

Maribel Gutiérrez Zamora, es el nombre de una mujer por demás inteligente, culta y bella, que se ha destacado en todas las actividades que ha emprendido y que la han consolidado como una persona triunfadora.
Licenciada en Relaciones Internacionales; presentadora del clima en una emisión informativa de Televisa Monterrey; maestra de modelaje para niños y por ende, modelo profesional.
Maribel, ha estado ligada al arte desde pequeña, porque a los nueve años empezó a estudiar solfeo, canto y poesía; además de aprender a tocar el piano.
Con 26 años a cuestas, esta atractiva e interesante mujer, no podía estar alejada del deporte, al cual también llegó desde pequeña, motivada por sus primos, quienes la llevaron a diversas actividades entre los 4 y 10 años.
Como ocurre en la mayoría de las gentes que se integran al deporte en edad temprana, se enamoró de la actividad física por lo que buscó hacer cosas interesantes dentro del mismo, pero decidió que esto sería dentro de una profesión por demás difícil y complicada para las damas: la lucha libre.
Por lo que no dudó en buscar gente capacitada que le enseñara los secretos del arte del Gotch, dejando su aprendizaje en Humberto Garza Jr. y Mario Segura. Pero, lejos de pensar en convertirse en una luchadora, se interesó por la impartición de justicia sobre el ring y decidió ser una réferi, con bases luchísticas, para defenderse de cualquier agresión.
Su debut, fue el 1 de abril de 2007 en la Arena Coliseo de Monterrey, bajo el seudónimo de La Maestra. Su presencia, causó enorme expectación, convirtiéndose en un “Boom”, porque la empezaron a solicitar de varios estados, como Coahuila, Tamaulipas y por ende de su natal Nuevo León.
Su belleza, carisma y estilo de llevar las luchas por el camino de la legalidad, le han valido acaparar los reflectores de las empresas grandes, decidiéndose por integrarse a EAW International, con la cual hizo su debut en Progreso de Obregón y Pachuca, Hidalgo, el pasado mes de mayo.
La Maestra, dijo haber encontrado en EAW, lo que ella buscaba para afianzar su carrera como réferi, pues tiene la libertad de realizar sus demás actividades profesionales; además de no sentirse utilizada.
Maribel, llegó a reforzar el concepto de EAW, las Bellas del Ring, que tantos elogios ha causado y ya se prepara para continuar adelante en su trayectoria y tocará a los aficionados de Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, los días 17 y 18 de julio, contemplarla, admirarla y sorprenderse con todo ese cúmulo de atractivos físicos y profesionales con que cuenta La Maestra, la réferi estelar de EAW International.


Atentamente
Prensa y Difusión EAW

José G. Cruz







Les presentamos estas fotos muy poco conocidas de José Guadalupe Cruz Díaz, si el famoso editor de la historieta Santo El enmascarado de Plata. Conseguir material sobre este famoso historietísta es sumamente difícil, sobre todo fotografías, esperamos sean del agrado de todos.

Deseo darle las gracias a mi amiga la Sra. Alicia por este material.

Nuestro mas sentido pésame a Tinieblas Sr.


Desde aquí todo el equipo de Bajo las Capuchas, le enviamos nuestro mas sentido pésame al gran Tinieblas El Capitán Aventura, por el sensible fallecimiento de su Sra. Madre, ocurrida el día de ayer. También a su Hijo tinieblas Jr. y a todos sus familiares.

Narrará “El Hijo del Santo” en TV su vida en los cuadriláteros




La cantante y conductora María Inés conversará con "El Hijo del Santo" sobre sus inicios como "Korac" y su vida como luchador, todo desde una cafetería decorada al estilo urban-kitsch y que será transmitido este viernes mediante un canal de televisión de paga.

En un ambiente de estilo urban-kitsch, sentados en sillones retro color plata y rodeados de máscaras, pinturas, lámparas retro y un maniquí usando la capa y la máscara del luchador, la rubia conductora sostendrá una amena charla con El Hijo del Santo y que podrá ser vista mediante "Fashion TV Magazine México".

Basados en la moda, se abordará al "Santo" como una marca y de ahí la historia de cómo fue creada la línea de ropa, pasando por accesorios y "souvenirs" y desde luego, las réplicas de la legendaria máscara plateada.

Asimismo, El Hijo del Santo narrará a María Inés sus inicios en el mundo de la lucha libre mexicana, y posteriormente cómo logró que su sueño de subir al cuadrilátero como luchador profesional se hiciera realidad y cómo pasó de sus primeros 300 pesos ganados, a los 10 mil ya como El Hijo del Santo.

"La lucha libre mexicana es la mejor ya que está completamente basada en la técnica y no en el "show", afirmó el Enmascarado de Plata y agregó que no es recomendable para los que practiquen este deporte involucrarse en riñas callejeras.

María Inés aprovechará la conversación para descubrir el lado humano del Hijo del Santo debajo de su máscara de luchador. Cómo es él cuando está alejado del público a lo que él se describe como un hombre sensible, hogareño, enamorado de su pareja y al que le gusta leer y pintar, esta última uno de sus pasatiempos favoritos.


Damos las gracias a en el SHOW/Notimex por la nota y a Alfredo S.B.G. por el dibujo.

martes, 29 de junio de 2010

Obituario de SANTO el enmascarado de plata


Crónicas de la TV mexicana acerca del fallecimiento de "Santo, el enmascarado de plata".
Escenas emitidas por el programa "Filmoteca, temas de cine" - Canal 7 - Buenos Aires - Argentina.

agradecemos a WebcastingUFA por subir esta joya a Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=t77G7XRwoFE

domingo, 27 de junio de 2010

EN SUDÁFRICA SE PRONUNCIA EL LUCHADOR POR CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE.









CABO PULMO UN ARRECIFE CORALINO DE 225 MIL AÑOS EN PELIGRO POR AUTORIZACIÓN DE MEGAPROYECTO TURÍSTICO.

Johannesburgo- El emblemático luchador mexicano, El Hijo del Santo, vocero de la organización ambiental COSTASALVAjE A. C., llamó desde aquí a proteger el mexicano arrecife coralino de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, amenazado por la construcción de un complejo turístico autorizado por el Gobierno de México.

“Un arrecife en grave peligro es el de Cabo Pulmo que está en México, en Baja California Sur. Es el único arrecife coralino en América del Norte que está en peligro como consecuencia del permiso que dio el gobierno mexicano para que la empresa constructora española, Hansa desarrolle un enorme complejo turístico muy cerca de esta maravilla natural”, denunció el famoso luchador mexicano.

El Hijo del Santo, arribó a Johanesburgo, a la sede de la Copa Mundial de Futbol, donde Fay Crevoshay Directora de Comunicación de WiLDCOAST/COSTASALVAjE, concretó diversas entrevistas de medios internacionales con el legendario luchador mexicano, con el fin de hacer llamados a la protección del Medio Ambiente.

“Según los especialistas, el arrecife tiene unos 25 mil años, y es hogar de 226 especies de peces En el lugar, es común ver cuatro especies de tortugas, delfines, lobos marinos, tiburones ballena, tigre y toro, y es ruta de paso de ballenas jorobadas y azules”, explicó el Hijo del Santo.

Hansa Urbana quiere construir “Cabo Cortés” una ciudad turística que incluirá hoteles, viviendas, condominios, marinas, campos de golf, centros comerciales. Este desarrollo será más grande que Cabo San Lucas y matará al arrecife si permitimos que se construya tan cerca a este frágil coral.

“Ayúdenme a decirle NO A CABO CORTES y SALVEMOS CABO PULMO. Escríbanle un mail al Presidente de México, Felipe Calderón y a los legisladores mexicanos y hagan su parte”, demandó en los Medios de Comunicación el luchador mexicano y vocero de WiLDCOAST/COSTASALVAjE.

El deportista mexicano, ante Medios de Comunicación que cubren el Mundial de Futbol, señaló que “ya vimos el peor desastre ambiental que se ha visto como es un “Chernobyl” del petróleo en el Golfo de México, no dejemos que OTRA MAGNA CATASTROFE SUCEDA otra vez en Cabo Pulmo”.

Cabo Pulmo, es el arrecife mejor conservado de México, y paraíso para el buceo gracias a que hace 15 años, la población local y el gobierno se movilizaron para protegerlo, en la modalidad de parque nacional marino.


Gracias a esta protección, las especies en este arrecife se han recuperado y se considera un arrecife saludable, y probablemente una representación de cómo era el mar de Cortés hace cientos de años.

La población de Cabo Pulmo vive del ecoturismo en armonía con el Medio Ambiente y de destruirse el arrecife, no solo se arriesga a perder las especies que se han recuperado, sino el sustento de la comunidad.


Agradecemos a COSTASALVAJE por esta nota.

DESDE SUDÁFRICA EL ENMASCARADO DE PLATA PIDE A HISPANOS SUMARSE A SU LUCHA POR PROTEGER LOS MARES.




Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de junio, 2010- El vocero de la organización ambiental COSTASAVAjE A. C., El Hijo del Santo, mantiene su lucha en el cuadrilátero, a favor del Medio Ambiente y desde Johannesburgo, Sudáfrica, en el corazón del Mundial de futbol, además de apoyar a la selección de México, ha difundido mensajes ambientales a través de televisoras internacionales.

En foros de público hispano de Estados Unidos y Latinoamérica como Despierta América y El Gordo y La Flaca, el famoso luchador mexicano llamó a conservar los mares y evitar daños a los ecosistemas costeros y marinos como el que impactará negativamente al único arrecife coralino del Mar de Cortés con la construcción proyectada de un megadesarrollo turístico denominado “Cabo Cortés” y autorizado por el Gobierno mexicano.

Y es que, hace 15 años pobladores de Cabo Pulmo lograron que el Gobierno mexicano decretara Parque Nacional a esa zona situada a 63 kilómetros al noreste de San José del Cabo y se declarara como área Natural Protegida a 7.111 hectáreas incluyendo al único arrecife coralino en el Mar de Cortés.

En torno al Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, se calcula que el volumen de peces es cinco veces mayor que en cualquier otra zona del mismo Golfo de California y es hábitat de 236 especies marinas, entre éstas, cinco especies de tortugas marinas, mero gigante, tiburón ballena, estas especies en peligro de extinción.

Acompañado de Fay Crevoshay, Directora de Comunicación de WiLDCOAST y Aída Navarro, Directora de COSTASALVAjE México, El Hijo del Santo lamentó que el mismo Gobierno de México, autorizara en 2009, a Gre Hansa Urbana, empresa española, liderada por Rafael Gálea, construir frente al arrecife coralino de Cabo Pulmo, un complejo turístico-residencial que pone en riesgo inminente a este arrecife, vital para la salud del Mar de Cortés.

Este amenazante desarrollo para la biodiversidad de Cabo Pulmo, está proyectado en 45 millones de metros cuadrados, con más de 7 kilómetros de playa y en el que está previsto el desarrollo de 4 campos de golf, más de 400 atraques náuticos dentro de su marina interior, un aeropuerto, además de áreas hoteleras, conjuntos residenciales, núcleos comerciales y de ocio, e instalaciones deportivas.

El Hijo del Santo quien ha donado su imagen a COSTASALVAjE para la reproducción de historietas enfocadas a la niñez para el cuidado del Medio Ambiente, de los recursos marinos y la protección de las áreas costeras, evitando su enajenación a desarrollos urbanísticos que impactarán negativamente, se mostró preocupado por el derrame de petróleo que afecta el Golfo de México.

Además de llamar a los hispanoparlantes a sumarse a la lucha por la defensa del mar con el manejo responsable de su basura, sobre todo de plásticos, El Enmascarado de Plata, dijo estar seguro que la selección de México hará su mejor partido y triunfará contra Argentina este domingo.


Agradecemos a COSTASALVAJE por esta nota.

sábado, 26 de junio de 2010

Murió Rafael Nuñez, Mejor Conocido Como Scorpio




Nuestro más sentido pésame a la Familia de Don RAFAEL NUÑEZ "SCORPIO" q.e.p.d.,
quien éste viernes 25 de Junio del 2010 dejó de existir.
Dejando una insuperable imagen como personaje RUDO en la Lucha Libre Mexicana.
Deja vigente en los Cuadriláteros a su heredero SCORPIO JR. a quien le enviamos un fuerte abrazo acompañándole en su dolor.
Aun se desconocen las razones de su muerte.

miércoles, 23 de junio de 2010

Lucha Catoons






Un pequeño presente para todos los amigos libidinosos que nos visitan, esperamos les agrade...

La sombra Vengadora 2 X 1




"LA VENGANZA DE LA SOMBRA" 1961

Produccion: Jorge Garcia Besné,
Productor asociado: Luis Manrique
Direccion: Zacarias Gomez urquiza
Argumento: Jorge García Besné y Luis Manrique
Fotografia: Raúl Martinez Solares

Interpretes: Luis Aguilar ("El Zorro Escarlata"), Eduardo bonada ("La Sombra Vengadora"), Flor Silvestre, Jaime Fernandez, Cuco Sanchez. Arturo Martinez.
Filmada del 22 de julio al 4 de agosto de 1961 en los estudios Churubusco
Estrenada el 7 de junio de 1962 en el cine Olimpia (una semana de éxito en su estreno)

Unos bandidos asesinan a Lorenzo hermano de La Sombra, éste y su amigo Luis, El zorro, lucharan de nuevo juntos para limpiar de alimañas la region.

Nuevamente Luis Manrique une en una sola pelicula a sus dos mas populares personajes, salidos de su calenturienta imaginacion, "El Zorro Escarlata" nuevamente interpretado por Luis Aguilar, y "La Sombra Vengadora" esta vez interpretado por Eduardo bonada y no por Fernando Osés como era costumbre aunque ya no en tiempos de la revolucion, esta seria la penultima vez que veriamos a "La sombra Vengadora", la ultima fué hasta 1970 en "Los Campeon Justicieros", "El zorro Escarlata" apareció una vez mas en la pelicula "El Zorro Vengador" unos meses despues de ésta, de 1961. ("El Zorro vengador" ya posteada por mi en el blog "solo fué ayer")

Su hermano mexicano
Mariachi de Corazon

venganzadelasombra - 1 - http://www.megaupload.com/?d=BNO053KX
venganzadelasombra - 2 - http://www.megaupload.com/?d=RMDL948F
venganzadelasombra - 3 - http://www.megaupload.com/?d=Q3WZJR7K
venganzadelasombra - 4 - http://www.megaupload.com/?d=NEDZDZ2D


Ehhhhhhh que dijeron, ya es todo por hoy.......pues ¡no!, les traigo la última pelicula en la que apareció "La Sombra Vengadora", creada en 1954 por el productor y escritor Luis Manrique, famoso por haber realizado infinidad de peliculas de aventuras fantasticas e incoherentes, que sin embargo a "locos" como yo nos fascinan. esta vez "La Sombra" si esta ubicado en el tiempo que muchos hubieramos querido verlo de acuerdo a su vestimenta y ademas acompañado por varios personajes, el veterano "Blue Demon", el fortachon "Mil Mascaras", el en esos dias novato, "Tinieblas el Gigante", ademas de "El Medico Asesino" luchador que para esos dias tenia ya 10 años de fallecido, aún asi nos dió nostalgia ver su imagen otra vez, aunque solo fuera un doble, ademas en papel de villano aparece el celebre "Black Shadow" nuevamente con mascara, aunque ya a muchos años de haberle sido arrebatada por "El Santo", disfruten pues de........

"LOS CAMPEONES JUSTICIEROS"

Produccion: Cinematografica Grovas, Rogelio Agrasanchez.
Direccion: Federico Curiel
Argumento: Rogelio Agrasanchez
Fotografia: Jose Ortiz Ramos (EastmanColor)

Filmada a partir del 7 de septiembre de 1970 en los estudios churubusco y Tequesquitengo Morelos
Estrenada el 21 de enero de 1971 en los cines Palacio Chino, Carrusel, Opera, Reforma, Colonial, Popotla, Bahia, Maya, Soledad, Corregidora, Santos degollado, Fausto Vega, Francisco Villa, Emiliano Zapata, e Ignacio Allende (cuatro semanas de éxito en su estreno)

Interpretes: Blue Demon, Mil Mascaras, Elsa Cardenas, David Silva, "La Sombra Vengadora", "El Medico Asesino", "Tinieblas El igante", "Black Shadow".

Aclaracion: Esta pelicula no la tenia yo en mi coleccion, pero para no dejar inconclusa la filmografia del personaje "La Sombra Vengadora", la busque y la descargue de otro lugar, los links pertenecen a otra persona que no se quien será, por que no aparece su nombre, a menos donde yo la bajé gracias de todas formas.

campeonesjusticieros - 1 - http://rapidshare.com/files/223557453/lcj.part1.rar.html
campeonesjusticieros - 2 - http://rapidshare.com/files/223577492/lcj.part2.rar.html
campeonesjusticieros - 3 - http://rapidshare.com/files/223598981/lcj.part3.rar.html
campeonesjusticieros - 4 - http://rapidshare.com/files/223616799/lcj.part4.rar.html
campeonesjusticieros - 5 - http://rapidshare.com/files/223629942/lcj.part5.rar.html
campeonesjusticieros - 6 - http://rapidshare.com/files/223643491/lcj.part6.rar.html
campeonesjusticieros - 7 - http://rapidshare.com/files/223657266/lcj.part7.rar.html

SU HERMANO MEXICANO.......MARIACHI DE CORAZON

Nuestro cuate Mariachi de Corazón nos premia



Oye quisiera compartir en el blog un par de entrañables fotos personales, allá a principios de los 80´s, la arena de lucha libre en la ciudad donde vivo, esta a dos cuadras de la plaza donde nos reuníamos los mariachis, igual y no tienen importancia, a ver que opinas.

Saludos.
Juan de Dios Flores González
MARIACHI DE CORAZÓN


Desde aquí deseo darle mil gracias a mi amigo Mariachi de Corazón por compartir con todos nosotros estas fotos de dos de las mas grandes leyendas de la Lucha Libre Mexicana y también por sus estupendos aportes de películas de colección, tu carnal,

El Azote Venezolano

martes, 22 de junio de 2010

Algunas portadas de la famosa historieta de HURACAN RAMIREZ El Invencible










Editorial Rodríguez: Muy poco lo que publicó esta editorial de los años 60s, quizá su más alto índice de ventas lo consiguió con su título:

HURACAN RAMIREZ EL INVENCIBLE (célebre luchador mexicano, un poco más moderno que el SANTO, MIL MASCARAS y BLUE DEMON. Sus comics eran serializados y generalmente continuaban en el siguiente número)

Seminario de Lucha Libre

El Chiclayano, una gloria de la lucha libre en Sudamerica





Nuestro amigo y colaborador de CulturaComic.com, John Mulder, nos comparte esta entrevista que realizó a una gloria de la lucha latinoamericana, El Chiclayano. A continuación el texto de nuestro amigo.

…Gustavo Seclen Menchola es el nombre real de quien se consagrara en la arena de lucha libre como El Chiclayano, que estuvo mucho tiempo en la lucha libre profesional de Perú, Argentina, Cuba y Venezuela, enfrentando a grandes estrellas de la lucha de varias partes del mundo, incluyendo México…

¿Cómo llega a la lucha libre?

“Un día, a mi ciudad natal, Chiclayo, Perú, llegó un espectáculo de lucha libre de grandes pesos pesados de esa época, que recorrían las carreteras llevando lucha libre a este continente. Según recuerdo estaban el Dr. Charles Oltzelmer y El Gorila Español” Nick Olson, quien luego luchara con el nombre del “Tanque Americano”, y El Negro Jack Sabu, entre otros….

¿Cuándo llegó la primera lucha?

“Recuerdo que cuando llegué a la lucha llegué tarde por estar de enamorado. Se me olvidó que había lucha y con unos amigos me fui saltando de pared en pared hasta que llegamos al sitio. Mi primera visión de la lucha libre llegó con la imagen de Olson estrangulando al Negro Sabu y me gustó demasiado. Por tal motivo traté de conocerlos más y me hice su amigo, convirtiéndome en su guía dentro de la ciudad. Un día uno de ellos se lesiona un brazo y causó gran consternación dentro del grupo ya que no podían ejercer su show completo. Por lo tanto, junto a Nick Olson, nos fuimos por la ciudad buscando gente corpulenta que pudiera hacer el quite, pero nadie se animaba y eso que pagaban 50 soles. Como no encontraron quien lo hiciera, yo me ofrecí de voluntario ante la sorpresa de todos, pues en ese entonces mi peso era de aproximadamente 64 kilos y ellos eran animales de más de 140 kilos. Además de eso, yo no tenía ningún tipo de experiencia en la lucha libre, pero me gustaba tanto que lo hubiera hecho así fuera de a gratis. Me tocaría luchar contra Sabu y eso revolucionó mi ciudad ya que la lucha entre aquel joven delgado y aquella máquina parecía un suicidio. Incluso llegaron personas a mi casa para ‘salvarme’ de aquello que me predecían, pero tuvo sus cosas buenas ya que el espectáculo se mudó de la cancha a una plaza de toros, donde debuté como ‘Robertito de Chiclayo’. Además no tenía los implementos así que robé los zapatos, una pantalonera de baño y una toalla que le birlé a mi abuela. Con eso subí al cuadrilátero a luchar.

“Antes de la lucha Olson me dijo: ‘Si él te agarra, tú agarras la soga’. Así estuve tres rounds, corriéndole, y cuando me tomaba yo me agarraba de la soga. Así fue la lucha hasta que me derrotó y a pesar de eso el éxito fue para mí, para el aventurero que se atrevió a desafiar a Sabu”.

¿Qué pasó después de eso?

“Con esto di inicio a mi periplo por las arenas, luchando contra elementos de mi peso, pero la temporada se terminó y los luchadores se fueron. Vi entonces en el periódico una nota donde buscaban aspirantes a luchadores en Lima, así que recogí dinero entre todos en el pueblo y me fui a Lima, donde viví en casa de un tío; Ismael Menchola. Me inscribí en un campeonato de lucha libre organizado por la empresa de Mack Aguirre, pero pasaron tres programas de eventos y no me convocaban a pelear. Entonces me puse a aprender lucha en un instituto limeño. Una vez iba entrando al gimnasio y me encontré con aquel empresario. Le dije que dimitiría porque no me ponían a pelear. Él me contestó que no lo hiciera porque me tocaba pelear la semana entrante. La lucha se dio en un poblado llamado La Victoria, en un lugar de nombre ‘El Trianón’. Cuando subo al cuadrilátero me gritan: ‘¡Robertito! ¡Robertito!’ En aquel momento me di cuenta que el público constaba de medio Chiclayo. Hasta el que vendía pan fue a verme. En esa plaza gané ese y varios combates más. Luego luché en el Luna Park, situado en pleno centro de Lima. Eso ocurre entre los años del 45 al 48. Me convertí en una estrella, ya mis luchas eran las principales. Luché tres años más y de ahí me fui por unas temporadas a Chile, interior de Perú y Ecuador, donde realicé una corta temporada. Luego fui a Bogota y Cali.

¿Cómo llega a Caracas?

“Un empresario de nombre Leopoldo Febles Cordero me contrata en Cali para venir a Caracas. Llegamos el 12 de octubre de 1949. El empresario Febles Cordero me trajo de Cali a Caracas para luchar en la plaza de toros conocida como el “Nuevo Circo”. Lo hice hasta el año 53.

La temporada de lucha libre en Cuba…

“De ahí un amigo luchador, El Zorro Italiano, viaja a la Habana y me consigue contrato. Me voy para allá donde luché dos temporadas, teniendo un éxito increíble al punto de que salía en las revistas y en la calle estaba rodeado por fanáticos que me apreciaban, pero luego regreso a Caracas donde se estaban dando las condiciones para que la lucha libre tuviera un auge increíble. Las luchas eran asiduas y muy buenas.

¿A que rivales enfrenta el Chiclayano en esa época?

“Entre los luchadores de la época estaba Antonino Roca (luchador italo-argentino), El Búfalo Argentino, Montañita Víctor, Jaime el Fantasma, El Zorro Italiano, Sandor, Centella, El Andarín, Dragón Chino (Carlos Wilson Prusing, que no era chino, sino chileno), Renato El Hermoso y el español Vicente García. De México vinieron El Médico Asesino, Máscara de Plata, Huracán Ramírez, Cavernario Galindo, el chino Ham Lee y El Gorila Mexicano. Además he luchado con muchos chilenos, mexicanos, argentinos, norteamericanos y cubanos. En ese tiempo la mejor plaza del mundo era Venezuela.

¿Quién fue su rival más fuerte en todo este tiempo como luchador?

“Un luchador cubano llamado Red Diablo. Era muy bueno y con él sostuve unas batallas increíbles.

Después de eso me parece que se dedicó a entrenar…

“Con el tiempo la edad empezó a afectarme y me inventé un nuevo luchador llamado el Sabatista, pero con el tiempo y después de haber tenido aproximadamente siete mil combates, me dedicó a entrenar a nuevas generaciones de luchadores como Tony Garibaldi, Ciclón Venezolano, Bernandino la Marca, Blaçk Diablo, Lorenzo Parente y a mi propio hijo, Roberto, quien fuera campeón con el nombre de El Chiclayano Jr., quien comenzó en el pancracio a los 19 anos, debutando en la ciudad de Caracas en el parque Naciones Unidas, enfrentándose al gran Caruzzo, de 125 kilos de peso y logrando con una plancha aérea su primera victoria de las muchas que lograría con el tiempo. En 1983 conquista su primer titulo ante el Pirata Portugués y se titula campeón peso medio. Luego, en pareja con el Chico Venezuela, se convierte en el campeón de parejas ante Comandante Cubano y Centella Venezolano. En 1987 viaja a Colombia y en una lucha contra el Hércules Panameño se convierte en campeón sur americano. Ese mismo año, en Bogota, expone su cabellera contra la máscara del Mandril I y logra conquistarla. A lo largo de su trayectoria como luchador profesional han sido muchas sus victorias y pocas sus derrotas, fruto del entrenamiento.

¿Qué pasa después con el Chiclayano?

“Ya más adelante, por mi fama como luchador venían aquí a buscarme para que apareciera en los programas musicales y en las novelas de televisión, así que me dedico al espectáculo. En la actualidad estoy retirado y me dedico a componer música. Cuento con más de 65 temas grabados por artistas de la época como Olga Guillot, Los Melódicos, Nelson Pineda, Tito Rodríguez, Lucho Barrios, Daniel Santos y Julio Jaramillo, además de tener composiciones dedicadas a Roció Durcal y Carlos Gardel, de quien soy gran admirador. Estoy trabajando en dos guiones cinematográficos: ‘El Sabatista’, inspirado en mi vida como luchador, y ‘Orinoco Lágrimas y Sangre’, filme de aventuras. También estoy escribiendo mi biografía, que comienza a los cinco años de edad.

Una leyenda de la lucha libre que le dio grandes glorias al deporte y que hoy en día sigue viviendo en el centro de Caracas, olvidado por los grandes medios que antes le celebraron sus proezas, en los días que los gladiadores de las cuatro cuerdas eran el circo que entretenía y divertía a la gente.

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS