viernes, 11 de febrero de 2011

LOS GRANDES MASCAREROS



Adelantándonos al programa No.119 de BAJO LAS CAPUCHAS el cual será el miércoles 16 de Febrero, les traemos este interesante material, esperando sea del agrado de todos ustedes.

LOS GRANDES MASCAREROS

ENTREVISTA AL DR. ALEJANDRO LOPEZ

EN MIS AÑOS DE COLECCIONADOR DE MASCARAS DE LUCHADORES, HE CONOCIDO A VARIAS PERSONAS QUE ELABORAN MASCARAS, TAL ES EL CASO DEL SR. BUCIO, ESTRELLA BLANCA, VICTOR MARTINEZ, LA FURIA, VENENO, EL TORO IRISON, MR. ROLLING, ALEJANDRO LOPEZ, PEDRO OROZCO (QUIEN ACTUALMENTE ME ELABORA LAS MIAS), ENTRE OTROS.

CADA UNO DE ELLOS, REALIZA LA ELABORACION DE SUS PRODUCTOS LO MEJOR POSIBLE, ALGUNOS DE ELLOS MEJORES QUE OTROS

UNOS LES DAN MAS DEDICACION Y REALIZAN SUS HECHURAS DE CIERTA MANERA QUE SON CONSIDERADOS DENTRO DEL MERCADO DE LAS MASCARAS COMO LOS MAS APTOS PARA ESTA ELABORACION DE “ARTESANIAS MEXICANAS”

HE PODIDO MANDAR A ELABORAR MASCARAS CON ALGUNAS DE LAS PERSONAS INDICADAS Y SI HAY CAPACIDAD EN ELLAS, AUNQUE A ULTIMAS FECHAS ME HE INCLINADO MAS POR EL SR. OROZCO YA QUE SU HECHURA Y MATERIALES SE ME HACEN LOS MAS APROPIADOS PARA LO QUE YO BUSCO EN UNA MASCARA.

EL SR. ES UNA PERSONA QUE REALIZA SU TRABAJO LO MAS EXACTO POSIBLE, UTILIZANDO MATERIALES DE PRIMERA CLASE Y CON UNA COSTURA QUE QUEDO TOTALMENTE SATISFECHO.

PERO DE TODOS ESTOS MASCAREROS, HAY UNO QUE SOBREPASA A TODOS Y NO TANTO POR SU CALIDAD, SINO POR LA HISTORIA QUE TRAE A CUESTAS.

ME REFIERO A ALEJANDRO LOPEZ, QUIEN ES NIETO DEL LEGENDARIO Y AÑORADO MAESTRO DON RANULFO LOPEZ, QUIEN A MI PUNTO DE VISTA FUE EL MEJOR MASCARERO DE TODOS LOS TIEMPOS.

EN SU TIEMPO LE HIZO SUS MASCARAS A LAS MAXIMAS ESTRELLAS DEL DEPORTE NACIONAL, ENTRE LAS QUE RECORDAMOS A SANTO, DEMON, TINIEBLAS, ANGEL BLANCO, BLACK SHADOW Y FUE EL HACEDOR EXCLUSIVO DE DON PEPRSONALIDAD MIL MASCARAS.

EN UN ENCUENTRO REAIZADO POR EL MES DE FEBRERO DE ESTE AÑO, PUDE CONOCER A DON ALEJANDRO LOPEZ Y PLATICAR UNOS MOMENTOS CON EL, DONDE LE HICE UNA CIERTA ENTREVISTA Y LA CUAL LA EXPUSE EN EL FOTOLOG http://www.fotolog.com/aalyy69/41212630,

EL SEÑOR UNA PERSONA CON UN TRATO AMABLE Y SIEMPRE ATENTO A LOS COMENTARIOS DE LA GENTE QUE LO ABORDA.

ASI QUE DECIDI PONER UNA FOTO QUE ME TOME CON DON ALEJANDRO LOPEZ, NIETO DEL MAESTRO UFO, COMO EL ENTRAÑABLEMENTE LO RECUERDA.
HOY COMENTARE ACERCA DE LA PLATICA QUE SOSTUVE CON EL SR. ALEJANDRO LOPEZ, NIETO DE DON RANULFO LOPEZ, EL MEJOR MASCARERO QUE HA HABIDO EN LA HISTORIA DE LAS MASCARAS DE LA LUCHA LIBRE, ESTA FUE EL PASADO SABADO 16 DE FEBRERO EN EL PRIMER CURSO SOBRE EL ORIGEN, HISTORIA Y ANALISIS DE LA MASCARA.

“BUENO, SI NO ME CONOCIAS MI NOMBRE ES ALEJANDRO LOPEZ, NIETO DE DON RANULFO LOPEZ, QUIEN ES CONSIDERADO EL MEJOR MASCARERO DE LA HISTORIA EN CUESTION DE ELABORACION DE MASCARAS PARA LUCHADORES, MI PROFESION ES MEDICO CIRUJANO EN PLENO EJERCICIO”

“ME REMONTO A MI NIÑEZ MENCIONANDO A MI ABUELITO UFO, ASI LE DECIA YO DE CARIÑO, Y TE COMENTO QUE EN LA FABRICACION Y ELABORACION DE MASCARAS DE LUCHADORES PROFESIONALES, SE ENCIERRA UNA COMPLEJA TRADICION Y ESTA, LA INICIO MI ABUELITO RANULFO, DESPUES LA CONTINUO MI PADRE LEOPOLDO Y AL ULTIMO FUI YO EL ULTIMO DESCENDIENTE DE ESTA NOBLE PROFESION”.

“MI ABUELO EMPEZO HACIENDO MASCARAS DE PIEL DE CERDO, QUE AUNQUE ERA MUY DELGADA, LASTIMABA E IRRITABA EL ROSTRO A LOS LUCHADORES, ASI COMO LAS PRIMERAS DE EL SANTO, ENTONCES AL PENSAR EN LAS QUEJAS DE SUS CLIENTES, PENSO EN OTROS MATERIALES QUE PUDIERA UTILIZAR, PONIENDO SUS OJOS EN EL RAZO SATINADO, LA CUAL POR SER TELA, ERA MAS COMODA PARA LOS LUCHADORES, MAS A PARTE DE LA VARIEDAD DE COLORES Y BRILLO DE ESTA”

“POSTERIORMENTE UTILIZO PARA SU ELABORACION OTROS MATERIALES COMO, LA SEDA, LA TERLENKA, EL DUBLIN, TELAS METALICAS, EL LAME STRETCH Y ALGUNOS MATERIALES ACRILICOS MUY LIGEROS PARA PERMITIR LA TRANSPIRACION EN LA CARA DE LOS LUCHADORES”

“MI ABUELITO UFO LE HIZO SUS MASCARAS A LOS MAS FAMOSOS LUCHADORES DE LA EPOCA, TALES COMO EL SANTO, BLUE DEMON, RAYO DE JALISCO, ANGEL BLANCO, HURACAN RAMIREZ, TINIEBLAS Y AL HOMBRE DE LAS MIL CAPUCHAS, A DON MIL MASCARAS”

“INDEPENDIENTEMENTE QUE HABIAN GENTES QUE AUXILIABAN EN EL TALLER, EN LA ELABORACION DE LOS EQUIPOS DE LUCHA LIBRE, LAS MASCARAS ERAN ELABORADAS SOLAMENTE POR MI ABUELO Y MI SEÑOR PADRE EXCLUSIVAMENTE”

“YO EMPECE A “VISITAR” EL TALLER A LA EDAD COMO DE DIEZ AÑOS Y EMPECE A TOMAR EXPERIENCIA EN LA FABRICACION DE LAS MASCARAS, HASTA QUE FINALMENTE ERA YO QUIEN SE LAS REALIZABA A LOS GRANDES ESTRELLAS”

“SI VIERAS LA EMOCION QUE SENTIA DE NIÑO CUANDO ME ENTERABA QUE ESTA PERSONA ERA TAL O CUAL LUCHADOR, ERA LO MAXIMO, IMAGINATE CUANDO CONOCI AL SANTO SIN MASCARA, LO QUE SENTI FUE ALGO SENSACIONAL”

“EL TALLER DE MI ABUELITO UFO SE LLAMABA LA ESCLAVA DEL ARTE, POR QUE ERA EN VERDAD UNA ARTE LO QUE ALLI SE ELABORABA Y LOS LUCHADORES SALIAN CONTENTOS Y AGRADECIDOS CON SU TRABAJO ENCARGADO”

EN LA ULTIMA ETAPA DEL TALLER, LOS CLIENTES YA ERAN POCOS, NO PORQUE QUE YA NO QUISIERAN MANDARLAS A HACER, SINO PORQUE MI PAPA POLO QUIEN ERA EL ENCARGADO YA SELECCIONABA A SUS CLIENTES Y SOLO SE LAS HACIA AUN GRUPO ESCOGIDO DE LUCHADORES”

“EN ESE TIEMPO, YO ESTABA EN LA FACULTAD DE MEDICINA Y PARA SOLVENTAR MIS GASTOS MI PAPA POLO, ME DEJO HACER MASCARAS Y DE ESE MODO OBTENER DINERO, ENTONCES LE FABRIQUE SUS MASCARAS A UN SOLO LUCHADOR Y ESTE FUE NI MAS Y NI MENOS QUE AL SR. MIL MASCARAS”

“SOLO SE LAS ELABORABA A EL PORQUE LO CONOCIA DESDE QUE CASI ERA YO UN NIÑO, Y SIEMPRE HUBO UNA GRAN ADMIRACION Y AFECTO HACIA SU PERSONA”

“ADEMAS MIL MASCARAS SIEMPRE FUE UN CABALLERO CON MI ABUELITO UFO Y CON MI PAPA POLO, ES UNA PERSONA QUE SABE APRECIAR LAS TRADICIONES Y PARA EL, ESTO ES MUY IMPORTANTE”

“NUESTRAS MASCARAS HAN VIAJADO A GRAN PARTE DEL MUNDO, ESPECIALMENTE SOBRE LA CARA DEL MIL MASCARAS”

“PARA MI, ELABORAR UNA MASCARA, ES UNA FORMA DE RELAJARME Y DE DESCANSAR Y MAS QUE OTRA COSA, ME HACE RECORDAR MI NIÑEZ Y TENER PRESENTE A MI QUERIDO UFO Y A MI PAPA POLO”

PUES ESTO FUE MAS O MENOS LO QUE PUDE PLATICAR CON DON ALEJANDRO LOPEZ, EL ULTIMO DESCENDIENTE DE LA DINASTIA DE LOS LOPEZ, LOS MEJORES MASCAREROS EN LA LUCHA LIBRE.

LA ESCLAVA DEL ARTE, CERRO SUS PUERTAS EN LA DECADA DE LOS 80’S Y CON ELLO, SE FUE UNA GRAN TRADICION EN LA ELABORACION DE MASCARAS, QUEDANDO UN GRAN HUECO QUE NINGUN OTRO FABRICANTE HAYA PODIDO LLENAR.

ESE DIA EL SR. ALEJANDRO LOPEZ, AMABLEMENTE ME FIRMO UN MODELO QUE TENGO DE MIL MASCARAS, EL CUAL LES MUESTRO EL DIA DE HOY.

MODELO ELABORADO EN LAME STRETCH PLATA CON APLICACIONES EN CHAROL NEGRO Y ROJO, ESTE MODELO ES CONOCIDO COMO LA DEL MURCIELAGO O COMO BATMAN.

“CADA VEZ QUE LUCHO, ESCOJO UNA MASCARA DIFERENTE, UTILIZO EL MISMO DISEÑO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA MASCARA PARA QUE LA GENTE PUEDA IDENTIFICARME, PONGO LA LETRA “M”.

aalyy69

Agradecemos infinitamente a aalyy69 por el artículo y foto y a Black Terry Jr. Por una foto suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS