martes, 6 de diciembre de 2011

CHANOC Y EL HIJO DEL SANTO CONTRA LOS VAMPIROS ASESINOS - Rafael Perez Grovas ( Chanoc and the santo's son vs the killer vampires -1981 )



Chanoc es un personaje de comic mexicano, que nació en 1959.

Básicamente es un personaje de acción y aventuras de corte realista ubicado en la costa oeste mexicana, la del Océano Pacífico.

Chanoc es un pescador que vive aventuras y peleas, una especie de Tarzán moderno, tiene una novia llamada Maley y un personaje de contrapunto cómico que es Tzekub, su padrino, que le pega al jarabe de ron que da gusto.

Es curioso porque el film tiene puntos interesantes en su concepción.

En primer lugar en el inicio del film sale el propio Santo cediendo el testigo a su hijo, por tanto su hijo será "El nuevo Santo" o más conocido popularmente como El hijo del Santo.

El Santo tenía ya 64 años de edad en este film y tres años mas tarde, en 1984, falleció, convirtiendo su leyenda y personaje en algo casi legendario.

Pero el hijo del santo toma su propio camino: era principio de los 80 y "modernizó" el personaje mediante dos conceptos.

A) Ahora usa artes marciales. Ya no se apoya tanto en la lucha libre, sino que utiliza técnicas mas propias del karate o tae-Kwon-do, con mucha patada acrobática. Debemos de recordar que en los 70 y 80 había un verdadero furor por el cine de artes marciales y por tanto el tema de las peleas en este film se enfocó por ahí.

B) No va enmascarado a todas partes como su padre. Sino que con su pelo largo, un buen bigotazo y unas gafas oscuras inmensas oculta la mayor parte de su rostro.

Pero quien concibió el film pensó que el hijo del Santo no era suficiente para llenar la pantalla o el metraje, así que lo emparejó con otro héroe, el que ya he comentado, Chanoc, para que pelearan y vivieran juntos aventuras.

Vamos, como hacer una película juntando a Batman con Superman, pero con personajes mexicanos.

La idea no era mala, pero por un lado Chanoc en aquel tiempo era un personaje en decadencia y sin demasiado gancho, que por su parte ya era incapaz por si mismo dar pie a un film.

Por tanto juntaron un primerizo El hijo del santo con un personaje pasado de moda como Chanoc. Se supone que si las bofetadas y patadas son servidas dobles, por dos héroes, la cosa será doblemente divertida, pero no fue el caso.

El film era aburrido, lento y nada emocionante.

Es simpático el punto del tiempo de ocio de nuestros héroes: siempre están acompañados de hermosas mujeres, en fiestas, en la piscina, pasándoselo genial. Justa recompensa a sus esfuerzos por hacer prevalecer el bien y la justicia.

Pero personajes como ellos, que lo arreglan todo peleándose a pecho descubierto contra criminales y mafiosos, y moliéndolos y escarmentándolos a patadas, son casi como de ciencia ficción, muy anacrónicos con los terribles tiempos que se viven ahora en México.

¿Os imagináis peleando de verdad en las calles Chanoc y el Hijo del Santo contra los Zetas, los Mata-zetas, los caballeros templarios, el cartel de Sinaloa, el del Golfo, etc...? Sin comentarios...

Pero para animar algo al film se incluye un elemento vampírico con ineficaces resultados.

En resumen estamos ante un film dubitativo pues no puso toda la carne en el asador por el Hijo del Santo, no apostó al 100% por él como protagonista absoluto, lo emparejaron con un héroe de comic pasado de moda como Chanoc, y en conjunto el film es aburrido como pocos, estando muy por debajo de muchos films de el Santo o Blue Demon.

Una GRAN DECEPCIÓN y una película que hay que tener mucha voluntad para vérsela entera.

Cortesía de: dimensionfantastica.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS