jueves, 31 de marzo de 2011

Máscara de lucha libre, la primera fue mexicana




En el programa de ayer de Bajo las Capuchas nos preguntaron sobre Deportes Mártinez, aquí le entregamos información y 2 videos para que ustedes decidan.

Antonio H. Martínez fue un hombre de altos vuelos, siempre pensó en grande. La muestra está en que desde muy joven la ciudad de Guanajuato le quedó chica para sus ambiciosos proyectos. Lo que él necesitaba era un lugar donde pudiera dar rienda suelta a sus ideas. Así, no dudó en tomar sus maletas y viajar a la ciudad de México a probar suerte. Le fue bien. Baste decir que revolucionó la lucha libre para siempre... Se vivía el año 1933 cuando Don Antonio tuvo el tino de aplicar sus conocimientos en el manejo de la piel con la que fabricaba zapatos para crear lo que sería la primera máscara de lucha libre del mundo. Fue un encargo especial que le hizo el Ciclón Mckey, un luchador estadunidense que estaba dispuesto a pagar cualquier precio con tal de proteger su identidad. A partir de ese momento todo había cambiado; ahora era imposible concebir la historia de la lucha libre sin las emblemáticas máscaras que diseñó para El Santo, Blue Demon, El Huracán Ramírez o El Solitario. Actualmente es tal el gusto por las máscaras que son compradas por gente proveniente de Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania o Japón, que las adquieren en el lugar que tiene la patente internacional de su invento: Deportes Martínez (Dr. Río de la Loza 229-B), manejado por Víctor Martínez, hijo de Don Antonio. Pero el éxito del que ahora goza la familia —aclara Víctor en entrevista con Crónica— no se dio así de fácil. Más bien fue un camino de sufrimiento del cual él no estuvo exento. “En el año de 1933 el Ciclón Mckey le dijo a mi papá que necesitaba algo que le cubriera el rostro. ‘Cómo el Ku Klux Klan’, preguntó mi padre. ‘No, le dijo, eso me lo quitarían muy fácil. Necesito algo que tenga agujeta, como un zapato’. “Mi papá entonces le tomó medidas y le prometió que en tres días tendría su encargo especial. Comenzó a trabajar la piel pero luego de diversas pruebas no quedó como quería. “Cuando llegó el Ciclón Mckey y se probó la máscara no le quedó; se molestó muchísimo, comenzó a gritar y hasta le aventó el dinero de la paga. Mi padre, ante el rotundo fracaso, pensó que el negocio de las máscaras había terminado”, relató Víctor, quien aún guarda esa primera máscara, ahora ya gastada por el tiempo. “A los seis meses el Ciclón Mckey regresó para que le hicieran otras seis máscaras. Había ido a varios países del mundo para que le realizaran un trabajo similar pero todos le recomendaron que mejor regresara a México”. Con el segundo intento el trabajo se perfeccionó y fue que surgieron las 17 medidas que se requieren para fabricar una máscara perfecta y que actualmente es el secreto más preciado que tiene la familia. También cambiaron los materiales y las piezas que las componen. “Con el tiempo mi papá fue viendo que las máscaras no dejaban respirar la piel de los luchadores, provocando que comenzarán a quedarse calvos. Cada que se las quitaban, se quedaban con un manojo de cabellos pegados. Por eso empezó a fabricarlas con tela raso, haciéndolas muy elásticas”, explicó. EL HEREDERO. En la década de los 40 y 50 el éxito fue rotundo. Don Antonio era imparable... hasta que sufrió un accidente automovilístico que lo tendría en cama seis meses. Era la gran oportunidad que necesitaba Víctor para demostrarle a su padre que podría hacerse cargo del negocio. “Mi padre nunca me explicó cómo hacer las cosas. Un día me dijo: ‘Tus hermanos son más inteligentes, tú nunca vas aprender. Mejor ponte a estudiar. Otras veces cosía algo en la máquina y le preguntaba cómo había quedado y sólo me decía ‘¿no sirve?’. Eso a un niño de 13 años lo acompleja. “Por fortuna, mi papá me enseñó una cosa mejor en la vida: ser autodidacta como él. Cualquier cosa que vea que están haciendo, yo lo puedo hacer mejor. Podré fallar a la primera pero a la segunda, imposible”. Así aprendió a entrenar, luchar (luchó profesionalmente como Korak) y hasta a capacitar a nuevos valores, como El Hijo del Santo. Recordó que durante los meses que se quedó al frente tuvo no sólo que lidiar con su inexperiencia, sino con uno de los clientes más exigentes que tenían: El Gladiador. “Por fortuna quedó muy satisfecho con el par de botas que le hice. Le demostré a mi padre que era bueno para el negocio”. —Y usted, ¿es de los rudos o de los técnicos? —De los rudos. Me gustan mucho ellos porque les rompen las máscaras a los técnicos y pues me dan más trabajo (risas). “La verdad es que mi oficio me encanta, ver diseños nuevos que me trae la gente o proponer los propios, porque no aceptó hacer cualquier cosa. Hubo una vez que vino un hombre que quería traer un condón en la cabeza. Le dije: ¿sabes qué?, que te la haga otro. Yo soy serio y muy profesional en mi trabajo”. Víctor dedica su tiempo completo a hacer máscaras, pero ya no a ver a sus portadores. “Tengo como tres años que no voy a las luchas. Ya no tengo ganas. Imagínate, yo vi a Black Shadow, El Santo y Blue Demon. Ya he visto todo en la lucha libre”, finalizó.

Cortesía de : Juan Carlos Aguilar García y la crónica de Hoy

La mascara del Santo que se ven en las fotos son manufacturadas por Deportes Martinez, fotos de las mismas corteía del amigo Luis Avilez.

http://www.youtube.com/watch?v=omzHUhfjT84

http://www.youtube.com/watch?v=l1mJEgiaDsY

miércoles, 30 de marzo de 2011

Los Muñecos de Bajo las Capuchas


Hacha Diabolica, Anima de Coyoacan y el Testigo, los acabo de hacer estan recien salidos del horno.
Darkiguana El Original

Muchas gracias amigo esperamos que puedas hacer también los del Tio Sombra y la de El Azote Venezolano...

'El vampiro y el sexo' es una versión alterna, un filme completo: García






Se filmó en paralelo durante 1968, y en ningún momento se ha editado o alterado, aseguró la productora.

Guadalajara, Jal. La película El vampiro y el sexo sí existe, no son sólo unos minutos, se trata de una versión alterna al Santo en el tesoro de Drácula filmada en paralelo durante 1968, aseguró la productora Viviana García Besné.

Y “en ningún momento se ha editado o alterado”, dijo al presentar la proyección de su documental Perdida (2010), que se exhibe en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en sustitución de El vampiro y el sexo —cuya función “maldita” (Iván Trujillo dixit) fue suspendida por Cinematográfica Calderón ante las declaraciones, días atrás, de El Hijo del Santo.

García Besné señaló que durante la investigación para su documental, se encontraron algunos “tesoros” fílmicos y fotográficos, entre ellos, las tres copias completas (cada una de cinco rollos) de El vampiro y el sexo, la cual –sostiene– “debe ser compartida con los fans de El Santo y cinéfilos que por años han estado a la
expectativa de si la cinta existía o no”; ayer ya no sería ese día, como ella misma dijo.

Recordó que fue gracias a la iniciativa de Trujillo y la restauración realizada en la Filmoteca de la UNAM que la película “se salvó de desaparecer a consecuencia del desgaste”; por ello, se manifestó agradecida para con el FICG y, además, “porque también han dado fe de que la cinta existe; no son escenas sueltas” (lo que contraviene lo dicho por el hijo del Enmascarado de Plata, que habla de sólo 12 minutos de filme).

Lo lamentable es que no se exhibirá (no al menos durante el festival), aun cuando el largometraje “está listo”.

En este sentido, señaló García Besné que “habrá que esperar pacientemente que los rollos puedan ser proyectados en una sala de cine”. Respecto de si existe o no acción legal alguna por parte de las partes en conflicto, la documentalista asegura no saber “nada de eso” pues son “cosas que me superan”.

Dejó en claro, sin embargo, “que yo no soy dueña de la película” (Cinematográfica Calderón lo es) y, por otra parte, “tanto el festival como yo simplemente queríamos compartirla como un documento histórico”; asimismo, se recordó que esta intención de proyectar la controversial película era “sin ánimo de lucro”.

Así las cosas, ante el descontento visible, expre- sado por aficionados y cinéfilos que esperaban poder ver la cinta, Iván Trujillo, director del FICG, declaró que se trabajó para la restauración y posterior exhibición de la película pero, ante las declaraciones de El Hijo del Santo, Cinematográfica Calderón prefirió solicitar la suspensión de la función para tomar previsiones legales, lo que se está analizando; pero, en todo momento, “nuestro trato” –dijo– fue con quien detenta “los derechos” del film.

García Besné, con todo, expresó su confianza en una solución, “creo que esto es algo que se va a so- lucionar en algún momento”; por otro lado, desde su punto de vista –y en relación con las declaraciones del luchador– la imagen de El Santo en la película “no se compromete en ningún momento”.

Trujillo, por su parte, expresó que esta situación hace necesario, para lo venidero, “tomar previsiones en este sentido” e insistió en que “los más decepcionados” por la suspensión de la función “somos nosotros”, pero se decidió “no dar ningún paso, hasta en tanto se arregle la situación”. Añadió que “no es la primera vez” que en algún festival cinematográfico se suspende un evento o se deja de proyectar algo debido a “un litigio de derechos”.

Cortesía de La Jornada y Jorge Caballero, fotos de Viviana García Besné

ANIMA DE COYOACÁN y EL TESTIGO, EN PASIÓN DEPORTIVA




Dos expertos de la lucha libre mexicana estuvieron de visita en PASIÓN DEPORTIVA; ANIMA DE COYOACÁN y EL TESTIGO.

Dos conocedores del deporte del pancracio se dieron cita en PASIÓN DEPORTIVA, estos dos personajes hablaron de lo que hace falta en la lucha libre, así como de que hace falta más especialistas para hablar de dicho tema.
El TESTIGO: "Es importante que las empresas luchisticas dejen de crear personajes, y que los luchadores sean los encargados de crearlos de moldearlos para que la afición sienta el gusto por esos nuevos personajes".

ANIMA DE COYOACAN "Las empresas no deben de sostenerse en un sólo personaje, porque esa persona se va a otra empresa y ¿Que sucede? matan a ese personaje y no se respeta a la afición.
Por otra parte ambos conductores del programa BAJO LAS CAPUCHAS aseguraon que hace falta comentaristas comprometidos con la lucha libre y que no sólo se trata de narrar un lance, si no también de explicar comonació ese lance o una llave o contra llave.

Además de que son necesarias más arenas para conocer toda una gama de gladiadores, llamese leyendas vivientes o jovenes promesas, es bueno que se difundad por varios cadenas televisoras, pero siempre son los mismos.
Son gente que saben y conocen de este deporte, conocen a promotores, jefes de Prensa, comisionados, luchadores, referees, incluso a periodistas y dejeme decirle que son reconocidos y muy respetados. A ellos ya no los asustan con nada, asi que mucho cuidado porque estan como el anima recorriendo todas las arenas y lugares insospechados para hablar y comentar de todo lo que es la lucha libre y atestiguar lo bueno, lo malo y lo feo, señores no conviene encarar al ANIMA DE COYACÁN y mucho menos al TESTIGO.

Texto Armando Paquini M.
Fotos PASIÓN DEPORTIVA.

martes, 29 de marzo de 2011

Cancelada, la proyección de “El vampiro y el sexo” en el FICG


Esta mañana, Iván Trujillo Bolio, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dio a conocer la decisión de cancelar la proyección de la copia restaurada de la cintra El vampiro y el sexo, la película de René Cardona, debido una discusión abierta sobre a quién pertenecen los derechos del filme, entre uno de los ocho hijos del Santo y la familia del productor Guillermo Calderón Stell.

La película iba a proyectarse el martes 29 de marzo, a las 21:30 horas, en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara, y el miércoles 30, a las 20:00 horas, en el Foro de la Expo Guadalajara, sede del FICG26. Se trata de la versión paralela de otra de clasificación “A”: Santo en el tesoro de Drácula —ambas de 1968—, la versión para adultos se distribuía principalmente en Europa,.

En esta versión de la película, nunca antes vista en México, aparecen una veintena de mujeres vampiro sin ropa al lado de Drácula (Aldo Monti), y es la única copia localizada de las aproximadamente seis cintas alternativas con escenas soft porno, rodadas por el luchador y estralla de cine.

A continuación, reproducimos el comunicado oficial de Cinematográfica Calderón, productora del filme:

México DF, a 28 de marzo de 2011

CON RELACIÓN AL ANUNCIADO ESTRENO EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA (FICG) DE LA PELÍCULA EL VAMPIRO Y EL SEXO, Y EN RESPUESTA A LAS ACUSACIONES VERTIDAS EN VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR UNO DE LOS HIJOS DEL SANTO, CINEMATOGRÁFICA CALDERÓN DECLARA:

· Que la película El Vampiro y el Sexo es una versión alterna de la película Santo en el Tesoro de Drácula, realizada en paralelo a esta en 1968.

· Que después de su realización, esta versión permaneció enlatada en las bodegas de Cinematográfica Calderón, por un pacto de caballeros entre don Guillermo Calderón Stell y el Santo, a quienes unió una gran amistad.

· Que en ningún momento se ha editado o alterado de ningún modo esta versión alterna realizada en 1968.

· Que ante el interés expresado por aficionados e historiadores del cine mexicano, y como propietaria de la película, Cinematográfica Calderón accedió a proyectar El Vampiro y el Sexo sin ánimo de lucro, en un ciclo especial de cine de vampiros organizado por el FICG, considerando que a más de 40 años de su realización y casi 30 años después de la muerte de el Santo, el valor de la película como documento histórico prevalecía sobre el pacto de caballeros alcanzado entre éste y don Guillermo Calderón Stell.

· Que Cinematográfica Calderón jamás esperó que la difusión de este documento histórico generara una reacción tan hostil por parte de uno de los ocho hijos de el Santo en los medios de comunicación, sin haber hecho intento alguno de contactar a la compañía por otro medios, máxime teniendo en cuenta la cordialidad y el respeto que siempre rigió las relaciones entre ambas familias.

· Que Cinematográfica Calderón lamenta y rechaza el tono y el contenido de las declaraciones de “el hijo del Santo”, pero que en respeto a la amistad que unió a don Guillermo Calderón Stell con el Santo y con sus otros hijos, la compañía ha decidido suspender temporalmente la proyección de El Vampiro y el Sexo hasta esclarecer el derecho que asiste a las partes.

Asimismo, ante las acusaciones personales vertidas por “el hijo del Santo”, Cinematográfica Calderón subraya que la documentalista Viviana García Besné, sobrina nieta de don Guillermo Calderón Stell, jamás editó, alteró, y mucho menos robó la película El Vampiro y el Sexo, y que la decisión de de acceder a esta proyección sin ánimo de lucro correspondió enteramente a Cinematográfica Calderón.

Cinematográfica Calderón lamenta profundamente la decepción que esta decisión conlleva para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, para la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México que había colaborado en la restauración de El Vampiro y el Sexo, y especialmente para los aficionados e historiadores del cine mexicano, pero espera que pronto todos ellos tendrán la oportunidad de ver un documento histórico oculto durante más de cuarenta años.

Atentamente,

Guillermo Calderón Green

Administrador único

Por cine TOMA

Continuará oculto filme protagonizado por “El Santo”


La versión de la película “El vampiro y el sexo”, que protagonizó Santo, “El Enmascarado de Plata” a finales de la década de los 60, continuará oculta en México debido a que su hijo, considera que se puede dañar la imagen de su padre.

En conferencia de prensa, Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26) dio a conocer los pormenores de la suspensión de la exhibición del filme, que por casi cinco décadas permaneció en el olvido y siendo un mito en la filmografía de “El Santo”, Rodolfo Guzmán.

Trujillo indicó que aunque todo estaba previsto para esta exhibición en la que se mostraría a un “Enmascarado de Plata”, luchando contra mujeres vampiro desnudas, por ahora tendrán que esperar, pues el hijo de “El Santo” ha pedido la no exhibición.

Indicó que ellos cumplieron su parte del trato al restaurar esta película, sin embargo, ahora Cinematográfica Calderón y el Hijo del Santo, quien es el heredero del legado del luchador, les toca llegar a un acuerdo monetario, “ellos decidirán que parte paga a quien, si esto fuera el caso”.

“Yo hablé con el hijo del ´Santo´ y me expuso su inconformidad, así que ahora hay que esperar a que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre quién tiene los derechos autorales sobre esta obra que es la versión alterna ´El Santo y el tesoro de Drácula´”, explicó.

Recordó que el productor Guillermo Calderón fue el encargado de hacer esta versión alterna, que estaba dirigida para los mercados de Europa y por ello se veía la figura del emblemático luchador mexicano enfrentándose a mujeres vampiro desnudas.

Indicó que la exhibición del filme tendrá que esperar hasta que ambas partes resuelvan quién posee los derechos de la obra, ya que Cinematográfica Calderón argumenta que el trabajo hecho por “El Santo” ya fue pagado en su momento, mientras que el hijo del luchador, pese a no haber visto la película, asegura que se daña la imagen de su padre.

“Ambas partes deberán de llegar a un acuerdo que creo es de carácter monetario y ellos después informarán el acuerdo a que llegaron”, dijo Trujillo, quien señaló que en lugar de este filme se podría exhibir “El vampiro y el tesoro de Drácula”.

Mientras tanto la película será resguardada a fin de que no caíga en manos de la piratería, "hay que celebrar que existe material y esperemos que ambas partes lleguen a un buen acuerdo económico".

Cortesía de: La Crónica de Hoy

lunes, 28 de marzo de 2011

Presentacion del Libro: Sin limite de Tiempo Cronicas de la lucha













Este domingo 27 de marzo la casa del libro UANL presento el libro sin límite de tiempo: crónicas de la lucha libre.
Como antesala a la presentación del libro se presencio una lucha ( a una caída) entre shira y ultravioleta (técnicas ) vs tsunami y polly star (rudas) , la reacción del público fue notable e inmediata ya que las luchadoras lograron una interacción con el público que no dudo en meterse con las gladiadoras rudas pues estas empezaron las rudezas golpeando a las técnicas con el cinto de polly; pero después la técnicas sacaron la casta y el publico enardecía entre gritos de apoyo para las técnicas que al final se llevaron la lucha .
Después de este encuentro se presento el libro, al ser un libro de lucha libre la presentación fue arriba de un ring, el encargado de la presentación fue Genaro Saúl Reyes quien dio una síntesis de los artículos incluidos en este libro y dando su punto de vista sobre estos haciendo hincapié en los más relevantes por su contenido ; junto a él estaban José Mares “Black Terry Jr”( fotógrafo que ilustro el libro) , Arnulfo Vigil compilador del libro , Andrés Pérez Pérez Sustaita quien estuvo apoyando en el evento con sus conocimientos sobre el deporte de la lucha y engalanando la presentación Diana la Cazadora.
No solo se presento el libro, también se dieron reconocimientos a luchadores que han dejado sangre, sudor y lagrimas sobre el ring.
Sus nombres de batalla
• Pequeño Diamante
• Rudy Reyna
• Sangre Chicana
• Mr. lince
Para el Final se presento una lucha entre Sangre Chicana, Súper Nico, Luis Reyna y Virtual X (técnicos ), vs Sombra chicana, Difunto II, El hijo del Espanto y Dr. Cianuro (rudos) , una lucha entre el bien y el mal, rudos y técnicos en donde los asistentes al evento: escritores, narradores y literarios n hicieron sinergia con el público asistente ( publico que cada semana disfruta de una función de lucha) admiraron el llaveo, aplaudían los lances y reclamaban las artimañas de los rudos y que al final ovacionaron a los técnicos que vencieron a los rudos.

Luis Anonimo Solis

Sin Limite de Tiempo


http://issuu.com/oscarestrada/docs/sinlimite49r

El Vampiro y el Sexo


Primera caída:

El Santo y Guillermo Calderón Steel.

Estimados amigos, es muy desgastante defenderse constantemente de la gente que pretende abusar e intenta explotar a un personaje que, como es bien sabido, tiene dueño y no es del dominio público. Santo, El Enmascarado de Plata, en todas sus derivaciones como personaje, así como máscara, vestimenta y características generales, son de mi propiedad, les guste o no les guste a muchos, y esto es así porque lo decidió mi padre en vida al confi ar en mí, dejándolo en mis manos y asesorándome para que registrara todas sus variantes.

Una vez más, vía esta columna, tengo la oportunidad de explicar a ustedes la verdadera historia de un tema que hoy está llamando la atención del público sobre una supuesta película prohibida de El Santo, titulada ‘El Vampiro y el Sexo’.

Fue el 28 de mayo de 1968 y el 3 de marzo de 1970 cuando se firmaron los dos contratos de siete películas coproducidas por Guillermo Calderón Steel y Santo, El Enmascarado de Plata, cuyos títulos son: ‘Santo en el Tesoro de Drácula’ (1968), ‘Santo contra los Jinetes del Terror’ (1970), ‘Santo en la Venganza de la Momia’ (1970), ‘Santo contra la Hija de Frankenstein’ (1971), ‘Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo’ (1971), ‘Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein’ (1973), ‘Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza de la Llorona’ (1974).

Dichas cintas se filmaron bajo un contrato legal en donde se estipula que 50 por ciento de lo recaudado en taquilla y en cualquier otro medio visual, sería del Santo, y la otra parte de Guillermo Calderón Steel, contrato que hasta el día de hoy continúa vigente; el 50 por ciento de mi padre se divide entre sus 10 hijos.

Segunda caída:

‘El Tesoro de Drácula’.

En 1968, se fi lmó la película ‘Santo en el Tesoro de Drácula’, con argumento de Alfredo Salazar, dirigida por René Cardona, exhibida en 1969 durante cuatro semanas con enorme éxito en 12 cines, hoy desaparecidos, del Distrito Federal, entre ellos el Orfeón, Ópera, Mitla y Jalisco. Fue la primera película en la que mi padre se aventuró como productor.

Durante el rodaje de esta cinta, Guillermo Calderón le propuso a El Santo hacer de ésta –su primera película como socios– una versión para adultos en donde podrían mostrar desnudas a las actrices que participaron en la cinta, entre ellas Noelia Noel, con la intención de exhibirla en Europa, a lo cual mi padre, en ese instante, se opuso rotundamente, argumentando que en sus películas no había sexo, ni violencia extrema, porque su cine era para toda la familia, no para adultos.

Desde 1958, cuando El Santo filmó su primera película en La Habana, Cuba, al lado de Joaquín Cordero, titulada ‘El Cerebro del Mal’, mi padre fue muy cuidadoso en mostrar una imagen limpia; jamás aceptó hacer escenas de sexo, ni usar ningún tipo de arma, a menos que el guión lo requiriera y, si acaso, únicamente disparaba al aire, sin ‘matar’ a nadie, nunca se le vio fumando y en ocasiones había escenas en donde aceptaba una copa, pero pocas veces la probaba.

Mi padre le dijo a su entonces socio, que él tenía todo el derecho de fi lmar con sus cámaras lo que quisiera, e incluso hacer otra película, pero que el nombre de El Santo y su actuación e imagen no podían ser utilizadas bajo ningún concepto. Fue entonces que, respetando los argumentos de mi padre, Calderón filmó algunas escenas con Aldo Monti (Drácula) y con las actrices Gina Moret, Jessica Rivano, Sonia Aguilar, entre otras, que interpretaban a las vampiras, en transparentes gasas, mostrando la parte superior de su cuerpo desnuda y las tituló ‘El Vampiro y el Sexo’, pero jamás se fi lmó otra versión en donde interviniera mi padre.

Fue un intento fallido de Calderón al no convencer a El Santo. Entonces desistió en su intento y jamás las exhibió, no teniendo más remedio que guardar el material en su bóveda; sin embargo, la noticia corrió como pólvora por todos los medios, volviéndose este fi lme en un mito o una leyenda urbana. Dicha película jamás fue exhibida, ni siquiera en Europa, lo único que existe son algunas escenas en donde Aldo Monti besa los senos de Noelia Noel y otras en donde las vampiras están semidesnudas, así como algunos carteles que, seguramente, Calderón preparó para la publicidad por si convencía a mi padre.

Tercera caída:

Las leyes me asisten

Hoy, debido al capricho de una mujer de nombre Viviana García Besné, quien tengo entendido es sobrina nieta de Guillermo Calderón, y quien cree que descubrió el hilo negro al encontrar los cinco rollos de estas escenas ‘prohibidas’ –que siempre existieron, que el productor guardó celosamente por respeto a mi padre, ya que las filmó sin que él estuviera de acuerdo–, pretende exhibir en el próximo Festival de Cine de Guadalajara esta supuesta versión para adultos.

Esto es algo que no voy a permitir, pues si mi padre no lo autorizó en ese momento, nadie tiene derecho a no respetar su decisión y mucho menos ahora que no vive. Si esta mujer, a quien no tengo el gusto de conocer (ya que jamás se ha tomado la molestia de buscarme para pedir mi opinión y, aún más, mi autorización), pretende explotar la imagen de mi padre, está muy equivocada; cuento con el apoyo de mis hermanos que, al igual que yo, no están de acuerdo, además cuento con el respaldo de las leyes al tener debidamente registrada la marca y el personaje.

Si gusta, puede exhibir las escenas que le robó a su tío abuelo de su bóveda, pero si las edita con escenas de El Santo, estará cometiendo varios graves delitos que no quedarán impunes. Ella no puede
mutilar una obra. Puede faltarle el respeto a su tío abuelo y a su abuelo Jorge García Besné, pero jamás permitiré que se lo falte a mi padre, a su imagen, a su memoria y tampoco a mi personaje que es el mismo y está vigente.

Algunos supuestos críticos de cine, inundados de morbo, apoyan este proyecto dándole alas a Viviana García, quien lo único que pretende es explotar el nombre de Santo, El Enmascarado de Plata, como lo han intentado muchos otros que están muy enojados porque no se los permito.

Me extraña que el propio director del FICG26, Iván Trujillo Bolio, esté apoyando esto por el morbo de presentar lo que no son más que unas escenas del principio del cine de ficheras. ¿Cómo es posible que un Festival de esta importancia en México, respaldado por un organismo tan serio e importante como Conaculta, no piense y se haga cómplice? Así que le sugiero que le haga un nuevo documental a su familia como lo hizo con ‘Perdida’ y deje en paz a mi padre.

By El hijo del Santo

Shanik Berman conversó con el hijo del santo.

domingo, 27 de marzo de 2011

EL ARTE DE LAS CAIDAS….


En tiempos inmemoriales las Artes-Marciales contenían todas las técnicas existentes para las distancias debidas y una de ellas es el NAK-POB, (técnicas de caídas en idioma koreano) ATEMI, (en idioma japonés)….en español significa “EL ARTE DE LAS CAIDAS”, y se entiende que es “UNA TÉCNICA DE SUPERVIVENCIA”…actualmente quedan pocas Artes Marciales que enseñen estas técnicas, y son; HAPKIDO..JUDO..DEFENDO..JIU JITSU..AIKIDO..SAMBO..KUK SUL WONG..JUKIDO..TEKIHUA..LUCHA, y parele de contar…NAK-POB es el Arte de las Caidas que antiguamente era lo primordial que aprendía un estudiante-principiante…eran meses y meses de practica de Caidas, meses de dejar la piel en el tatami,(esteras acolchadas con paja de arroz seca-forradas con lona de algodón-crudo), había que aprender la primera técnica de Defensa, algún dia aprenderíamos las proyecciones y barridas y algunos años después Patéo y técnicas de puño. Era la época en que “el alumno, no tenia ninguna pregunta que hacer a su Maestro…ya que no estaba preparado para comprender una respuesta”. Existe una amplia variedad de técnicas de caídas, la primera que se debe de aprender es; Kato-Caida, atrás-caida, (caída hacia atrás), caída de frente, caída de costado, caída saltando de costado, etc. El aprendizaje de Nak-pob se inicia en el tatami, después de seis meses aproximadamente se pasa la practica al campo o algún parque en donde se entrena en el césped y tierra, después de un año de estas practicas se empieza a entrenar las caídas en la calle o banquetas de cemento…¿Pero para que sirve esta técnica?...Simplemente para sobrevivir. Y no es fácil aprender Nak-Pob, ya que no es lo mismo golpear un Costál..que golpear tu cuerpo contra el tatami.

TRES CLAROS EJEMPLOS DE SU IMPORTANCIA:

“Lo noqueo la duela”…En los inicios de los 90s se celebró un Torneo Internacional de Taekwondo Universitario en el Coliseo Olimpico de la Universidad de Guadalajara y participaron varios países como: Canada, EUA, Cuba, México, etc. Hubo esplendidos combates y uno de ellos fue inolvidable: se enfrentaron dos veloces Taekwondoin, uno de Cuba, otro de Canada…después del saludo de rigor, el canadiense se lanzó contra el cubano, con una patada-frontal que esquivo el cubano e inmediatamente el canadiense trató de propinar una patada descendente…pero resbaló y se fue de bruces…allí quedó noqueado ya que estrelló su cara contra la duela y además se fracturó la clavicula…el cubano ganó el combate sin tirar un solo golpe, y el canadiense se fue al hospital por la simple y sencilla razón de no saber técnicas de caídas..Ridiculo..no?

“Un accidente casero en chihuahua”…Una ama de casa de aproximadamente unos treinta años de edad, desarrollaba sus labores cotidianas en su hogar, lavaba el piso de la cocina cuando sonó el télefono en la sala..presurosa acudió a contestar, después de algunos minutos de charla colgó el teléfono y regresó a la cocina, olvidando que el piso estaba “enjabonado”..simplemente sus pies volaron y con un reflejo impensable, la señora “rompío” su caída hacia atrás, su cabeza iba pegada a su pecho…el golpe fue minimo, ya que ella era una estudiante de Hapkido…el 85 % de su peso había quedado en sus brazos que alcanzaron a reaccionar en su caída..salvó su vida.

SUCEDIÓ EN JAPÓN…”UN SUPLEX ROMPEHUESOS”…A mediados del año 2001 se llevó a cabo en Tokio, Japón un Tornéo Mundial de Vale Todo y se enfrentaron en el Combate Estelar el invicto peleador japonés de “pancrasseKENGO contra el luchador mexicano DOS CARAS Jr. Y en menos de 4 minutos el mexicano aplicó un Supléx, (proyección de lucha grecorromana) al nipón KENGO y este peleador al “no saber caer” quizo meter un brazo para evitar la proyección y le tronó el brazo con una fractura expuesta…logíco, el triunfador fue el DOS CARAS Jr. Y el oriental salío en camilla al hospital dondé duró semanas en “reparación”. Clases de Hapkido..informes, Tel. 29 90580 Cel. 322 1733108 Pagina Web www.zebrakid.com.mx E-mail Hapkido_vallarta@hotmail.com

Por: H. P. Whijares

Legendario filme de El Santo sale finalmente a la luz en México


El Santo, leyenda de la lucha libre mexicana, derrotó momias, marcianos y zombies en decenas de películas a lo largo de 40 años de carrera que lo convirtieron en figura de culto entre cinéfilos del mundo.

Ahora, el popular luchador regresará la semana próxima a las pantallas en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para encarar a una nueva clase de enemigo: mujeres vampiro desnudas.

La cinta, "El Vampiro y el Sexo", es la edición del director de una película de finales de la década de 1960 que se estrenó en su momento en México como "Santo en el Tesoro de Drácula", pero que incluye escenas en las que el héroe resiste los ataques de las voluptuosas villanas sedientas de sangre.

Esa fue la primera película a color realizada por Rodolfo Guzmán, mejor conocido como El Santo, pero la versión completa fue archivada por el productor Guillermo Calderón Stell ante el temor de que manchara la imagen familiar del luchador, en un México entonces más conservador.

"Me daba mucha curiosidad y encontré tal cantidad de artículos (sobre la supuesta existencia de la película) que me dije ´¡voy a buscarla!´", dijo el miércoles en una entrevista telefónica Viviana García Besné, sobrina nieta de Calderón.

García Besné encontró los carretes de cinta empolvándose en una bodega de su tío, mientras hacía una investigación para un documental sobre la prolífica producción fílmica de su familia durante el auge del cine mexicano en las décadas de 1940 y 1950.

Guzmán, quien portaba en la mayoría de sus escenas de acción su famosa máscara plateada, y ajustadas mallas y botas que le hacían juego, no se despojó de ninguna prenda adicional en la versión picante del filme, que pudo haber sido hecha pensando en audiencias europeas mucho más abiertas.

García Besne señaló que el "Enmascarado de Plata" no tiene ningún comportamiento sexual con las mujeres vampiro en la película.

"En realidad, la imagen de El Santo no se compromete, está luchando contra las vampiras", dijo García Besné.
Los fanáticos del cine de El Santo sabían y hablaban de la existencia de la película -una imagen que muestra a Drácula clavando la mirada sobre el busto descubierto de una mujer se ha publicado en sitios de internet durante años- pero el filme completo nunca había sido proyectado.

La obra ahora es la pieza central de un especial de cine de vampiros del festival (www.ficg.org) curada por Guillermo del Toro, reconocido director de "El Laberinto del Fauno", "Blade II" y las dos entregas de "Hellboy", entre otras películas.

Guzmán murió en 1984, poco después de retirarse de los cuadriláteros, pero su imagen sigue siendo popular entre niños y adultos en México, Japón y Europa, en donde sus filmes están catalogados como cine surrealista.

sábado, 26 de marzo de 2011

4to. Aniversario Luctuoso de Black Shadow










El pasado 8 de Marzo del presente año se cumplieron 4 años del fallecimiento del gran Black Shadow, y en Bajo las Capuchas le rendimos tributo a su memoria.

BLACK SHADOW

Este famoso luchador mexicano, cuyo verdadero nombre era Alejandro Cruz, fue uno de los titanes más populares de su país, tercero en orden de fama luego de Santo y de Blue Demon. Nacido en León, México, en 1921, Cruz formó a fines de los cuarenta una dueto junto a Blue Demon, y se llamaron "Los hermanos Shadow", protagonizando innumerables peleas para regocijo de los fans del wrestling. Falleció el 8 de marzo, de neumonía. Entre sus películas destacaremos títulos como LOS TIGRES DEL RING (1960), ASESINOS DE LA LUCHA LIBRE (1962), SANTO CONTRA LOS ZOMBIES (1962), SEÑOR TORMENTA (1963), BLUE DEMON CONTRA LOS CEREBROS INFERNALES (1968) y LOS CAMPEONES JUSTICIEROS (1971).

Don Alejandro Cruz nace en Leon, Guanajuato, el 3 de mayo de 1924. Emigra a la capital en 1947; a la edad de 23 años profesaba ya la lucha tecnica, un estilo que redituaria admiración e idolatria. Su estilo era alegre, agil y muy dinamico.

En 1950 la critica especializada comienza a llamarlo El Hombre de Goma, apelativo que la aficion de antaño recibiera con agrado. Entonces lucia una lugubre mascara negra, además de habilidad, rapidez, acrobacia y espectacularidad, fue un idolo joven, pionero e impulsor de la lucha aerea. La ejecucion de sus clasicos e increibles topes, eran solo muestra de su arsenal luchisitico.

El año de 1953 resulto vital para este coloso da antaño, ya que fue entonces cuando surgio la rivalidad con EL SANTO, antagonismo que dejo los rings donde se presentaron, atiborrados de calidad y emocion. Claro, tambien localidades agotadas.

Seria el 7 de noviembre de 1953 cuando la rivalidad habria de alcanzar su punto culminante. El duelo entre estos dos grandes dio fin. MASCARA VS MASCARA. BLACK SHADOW VS EL SANTO. el Hombre de Goma vs el Enmascarado de Plata. Dos figuras y futuras Leyendas frente a frente; Protagonizarian el Primer duelo de Mascaras de gran prestigio... El resultado ya es de todos conocido, la identidad de don Alejandro Cruz.

Su grandeza no decayó; al contrario, siguió siendo idolo, el mismo favorito de las masas, el genio de los encordados. Aun en 1972 se le siguió admirando de la misma forma... Y como anécdota adicional; muchos creyeron que Black Shadow y Blue Demon fueron hermanos pero en realidad solo fueron Compadres... Black Shadow, la Sombra Negra, el Hombre de Goma, don Alejandro Cruz, una Gran Leyenda de Todos los tiempos...

FERIA NEZAHUALCOYOTL


FERIA NEZAHUALCOYOTL VIERNES 8 DE ABRIL 8:00PM

RECORDANDO A LAS ESTELLAS DEL TOREO “GUERRA DE LEYENDAS”

LUCHA ESTRELLA

RELEVOS ATOMICOS

MASCARA SAGRADA- ENRIQUE VERA – SUPER MUÑECO -SOLAR

VS

MASACARA AÑO 2000 – RAMBO - NEGRO NAVARRO - CUCHILLO

LUCHA SEMIFINAL

HIJO DE BLACK SHADOW, EL AUDAZ - SUPER BRAZO

VS

BLACK TERRY - SISMO - ANDY BARROW

LUCHA ESPECIAL EN RELEVOS MIXTOS

SKYDE Y AFRODITA (MUJER)

VS

MEMO ARENAS Y STAR FIRE (MUJER)

SEGUNDA LUCHA

KING FLASH - GODZILA

VS

HIJO DE RAMBO - AGUILA TAPADA

PRIMERA LUCHA CON ESTRELLAS DE QUERETARO

REFEREES: EL BUCLES Y PROF. MACHUCA

ANUNCIADOR: ADOLFO RIVERA

FERIA NEZAHUALCOYOTL VIERNES 15 DE ABRIL 8:00PM

“GUERRA DE LEYENDAS 80´ VS LOS 90

EL TRIO FANTASIA

SUPER MUÑECO, SUPER RATON Y SUPER PINOCHO

VS

LOS AUTENTICOS PAYASOS EX AAA

COCO ROJO, COCO AZUL - COCO AMARILLO

LUCHA SEMIFINAL DE JR´S

MASCARA SAGRADA JR. - HIJO DEL SR. TORMENTA - SUPER MUÑECO JR.

VS

COCO AZUL JR. - OJO DIABOLICO JR. - CARTA BRAVA JR.

LUCHA ESPECIAL DE MAESTROS (UNA CAIDA)

BLACK TERRY VS. SKYDE

LUCHA ESPECIAL ESPECTACULAR

MASCARA ORIENTAL - STAR FLY

VS

DEMONIO ROJO - CAMALEON

LUCHA DE MINIS

MASCARITA DE ORO – NIÑO MONTENES

VS

ESPECTRITO – PEQ. BORICUA

PRIMERA LUCHA CON ESTRELLAS DE QUERETARO

REFEREES: EL BUCLES Y PROF. MACHUCA

ANUNCIADOR: ADOLFO RIVERA

FERIA NEZAHUALCOYOTL VIERNES 22 DE ABRIL 8:00PM

GUERRA DE LEYENDAS

RECORDANDO EN SU 17 ANIVERSARIO LUCTUOSO AL MAESTRO ANIBAL

LUCHA ESTRELLA

VILLANO TERCERO - ANIBAL JR.

VS

MASCARA AÑO 2000 - VENENO

LUCHA SEMIFINAL CAMPAL (TODOS CONTRA TODOS)

CAERA UNA MASCARA O UNA CABELLERA

SUPER BRAZO - SUPER PINOCHO

COCO ROJO - COCO AZUL

BLACK TERRY - SISMO

RAMBO - HIJO DE RAMBO

GRAN CUCHILLO - REY PIRATA

KATO KUNG LEE - BLACK MAN II

SEGUNDA LUCHA

PANCRATOS Y EL MIMO

VS

KING FLASH - GODZILA

PRIMERA LUCHA CON ESTRELLAS DE QUERETARO

REFEREES: EL BUCLES Y PROF. MACHUCA

ANUNCIADOR: ADOLFO RIVERA

Desmiente "Hijo del Santo" desnudo de su padre. Con Shanik Berman


La nueva versión de la película "El vampiro y el sexo" de René Cardona que se presentará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, no contiene escenas de desnudos de "El Santo", como lo trata de hacer creer Viviana García-Besné.

Con Shanik, el heredero del "Enmascarado de Plata", ahora llamado "El Hijo del Santo", aclaró que "a lo mejor a todas las admiradoras de mi padre les hubiera gustado que esto fuera cierto. Pero tendré que decepcionarlas porque esto es una gran mentira."

El luchador explicó que su padre "en 1968, formó una sociedad con un productor de nombre Guillermo Calderón Stell. Decidieron unirse para hacer siete películas", entre ellas, una llamada "El tesoro de Drácula", con Aldo Monti. A manera de sugerencia, Calderón comenta con "El Santo" hacer "una versión para adultos, para mandarla a Europa."

La respuesta del luchador fue que "a él no le interesaba hacer películas de adultos, porque su personaje era para toda la familia. Entonces no se llegó a hacer la película." Empero, "El Santo" le recuerda al productor que con sus cámaras puede hacer lo que quiera, siempre y cuando no aparezca el nombre de "El Santo".

Por lo cual, el descendiente del Enmascarado de Plata supone que Guillermo Calderón convocó en otras sesiones a Aldo Monti y a otras bailarinas a hacer escenas más fuertes.

De tal manera que, "El Hijo del Santo" aclaró que "la película nunca existió. Que no engañen al público. Lo único que hizo Viviana fue (…) robarse unos rollos de la bóveda de Guillermo Calderón que encontró como si hubiera encontrado el hilo negro. No descubrió nada. Lo que ella va a presentar son los cinco rollos que su tío abuleo filmó con las vampiras y Aldo Monti…"

Sobre la posibilidad de que "El Hijo del Santo" realice una película para adultos, el luchador desestimó tal posibilidad, porque "no hay necesidad de hacer nada que pueda ofender a una familia. A mí no me interesa." Y confió que "Viviana García-Besné, no tenga la idea de querer editar a mi padre, porque entonces vendría un problema legal que yo quisiera evitar…".

Damos las gracias a Grupo Fórmula y a Shanik Berman por esta nota.

jueves, 24 de marzo de 2011

LLAVES…”El Candado” y sus consecuencias……..


Una antigua llave eficaz, muy peligrosa, es “El Candado”, creación del campeón mundial de peso completo, ED “strangler” LEWIS, de la era de principios del siglo XX en EEUU. Cuenta la leyenda que cuando el “Estrangulador” Lewis, aplicaba su “Candado”…no soltaba a su rival, hasta sangrarlo y rendirlo…esa llave, era la causante de que la mayoría de los Catchascanes de esa época tuvieran las orejas de “coliflor”…(orejas destrozadas y deformadas por los golpes y “apretones” de los candados)..Fue a partir de los años 70s…que los Medicos descubrieron que sacando la “sangre molida” en las orejas con una jeringa, evitaba que se convirtieran en “orejas de coliflor”..bendito remedio para los “rompehuesos”. EL CANDADO tiene su método secreto en su aplicación, destrucción, y en sus diversas “contras”…un Luchador que tenga el conocimiento correcto en la aplicación del “Candado”, aparte de “rendir” a su adversario, le puede destrozar la “frente”, orejas y cejas…(el secreto es como hacerlo…y solo un real luchador, sabe “como”) desde luego que existen varias “contras” para zafarse de un “candado”…y repito; solo los Luchadores que conocen el método de La Lucha Libre Clasica tienen esta clase de técnicas. EL CANDADO es una llave en donde el que lo aplica, puede inmovilizar..o derribar a un oponente…lo lleva al piso, como lo desee, ya sea ponerlo “boca arriba”…o “boca abajo”…o de “lado”…si el “rival” tiene conocimientos básicos luchisticos, se puede “escapar”…o “salirse” de un Candado…si no sabe luchar, jamás se zafa de esta cruel técnica…Los antiguos luchadores de las épocas de los 60s 70s 80s esto era “pan comido”…se “salian” de cualquier llave….TODO cambio después de 1992, se desvirtuo…se descafeino la Lucha Libre…prolifero la “impreparación” en los noveles “luchadores”…y el resultado se ve hoy en dia…con las Arenas vacias de aficionados….ya no hay ídolos del ring…algún dia, tal vez, cambie la situación. CLASES DE LUCHA LIBRE CLASICA; inf. Tel. 01322-2990580 Cel. 044322-1733108 E-mail hapkido_vallarta@hotmail.com www.zebrakid.com.mx www.defendomexico.com.mx PUERTO VALLARTA, JAL. MÉXICO.

BAJO LAS CAPUCHAS 124


WWE, TNA, REY DE REYES, HOMENAJE A 2 LEYENDAS, NOTICIAS Y MUCHO MAS...

http://www.ustream.tv/recorded/13524348

miércoles, 23 de marzo de 2011

SANTO COMIC USA









































Comic que debió salir a la venta en los Estados Unidos en Noviembre de 2001 bajo el sello editorial de AIRWAVE COMICS. Debido a asuntos legales, no fue vendido. Sin embargo, se distribuyó por Internet a principios del 2002. Lo colocamos aquí con fines netamente informativos.

Ya con anterioridad en el Blog habíamos hablado sobre este comic.

http://bajolascapuchasmx.blogspot.com/2010/09/el-comic-del-santo-que-nunca-fue.html

Damos las gracias a Proyecto Historieta por este interesante material sobre El Santo-

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS