martes, 7 de junio de 2011

Fotonovela de Mil Mascaras










Con motivo de la salida de La estampilla postal de la edición especial Ídolos del Ring que en esta ocasión muestra imágenes del luchador profesional Mil Máscaras, les presentamos la Fotonovela titulada "Mil Mascaras" en La invasión de los Kardios, la cual fué publicada en la famosa revista Lucha Libre Año 1 - No.30 - Segunda Epoca, el 17 de mayo de 1964, bastante antigua no?, toda una joya de colección, no creen?. Cabe destacar que el que aparece en la Fotonovela, no es el original Mil Mascaras, quien se encontraba bajo esa mascara de MM era Jorge Galindo quien despues lucharia enmascarado com As de Oros. Deseamos darle las gracias a nuestro buen amigo y colaborador Perseo del Blog Lucha Libre Guatemala, por este interesante documento. Deseamos que sea del agrado de todos los coleccionistas y ammantes de este género.

Biografías de colección





Nuestro gran amigo Perseo del Blog Lucha Libre Guatemala, nos estará enviando estas Biografías de colección para todos los verdaderos conocedores de la Lucha Libre, estamos seguros que serán de su agrado.

Boletín EAW





BOLETÍN DE PRENSA

México, D.F., a 6 de Junio de 2011

REBY SKY Y MISS JACKIE, DOS BELLAS DEL

RING….DE DOS PISOS, ESTARAN EN EAW

*Ex Divas, señoras atractivas y destacadas luchadoras,

tendrán acción en Actopan, Hidalgo y Tehuacán, Puebla,

Reby Sky y Miss Jackie, dos ex divas de WWE, se integran al nuevo elenco de EAW International, con lo cual reforzarán el concepto de las Bellas del Ring y su presentación ante el público mexicano será el 1 de julio en Actopan, Hidalgo y el 3, en Tehuacán, Puebla.

Ambas gladiadoras son señoras atractivas, con un gran talento, que les ha permitido destacar en todas las áreas en donde han incursionado y que las ha llevado a ocupar lugares estelares en las mismas.

Reby Ski

Nacida en Puerto Rico, esta atractiva mujer se ha desempeñado en el teatro, danza, radio, televisión, modelaje y por supuesto en la lucha libre profesional, logrando llegar al plano estelar de la WWE.

Su belleza la llevó a engalanar la portada de la revista preferida de los caballeros, Playboy, en el mes de julio de 2007.

En septiembre de 2009, fue nombrada la Chica Gigantes de Nueva York, del futbol americano.

A sus 24 años, esta joven ha conquistado el corazón de miles de fans, quienes la han seguido en cada una de las actividades que ha realizado.

Ahora, EAW International, la ha contratado para que ilumine con su gracia, talento y belleza, el Ring de Dos Pisos.

Reby Ski, sin lugar a dudas es uno de los grandes atractivos que EAW, presentará a los aficionados de Actopan, Hidalgo y Tehuacán, Puebla.

Miss Jackie

Ella vio la primera luz en la ciudad de Strongsville, Ohio, en 1981 y su carrera ha estado más enfocada a la lucha libre, de ahí que haya tenido mucha actividad en las dos marcas de WWE, (SmackDown y Raw); así como en TNA.

Muchos fueron los encuentros importantes en donde Miss Jackie se vio involucrada, tanto en el aspecto individual, como en el de parejas, hasta encontrarse con el que sería el padre de sus hijos, Charlie Haas, al grado de que su enlace matrimonial fue anunciado en un programa de SmackDown.

Ella y Charlie, han hecho carreras triunfales y tras abandonar la empresa de Vince McMahon, en julio de 2005, se han mantenido vigentes, ella ingresó a TNA, en el mismo nivel, regresó a WWE para la Wrestlemania XXV, en una aparición única.

Casada con Charlie Haas, con quien ha procreado tres hijos, Karla Jacqueline, Suzanne Taylor y Thomas, ha buscado la manera de realizar otras actividades que le permitan estar cerca de ellos y por ello, junto con su marido, han invertido sus ganancias en una tienda de suplementos alimenticios para deportistas en la ciudad de Frisco, Texas.

Miss Jackie, conoce la lucha libre mexicana, gusta del público nacional y por ello, al enterarse del interés de EAW International por contratarla, no dudó en lo absoluto en estampar su firma en el contrato.

Así que la cita con ella será el viernes 1 de julio, en Actopan, Hidalgo a las 20.30 horas y domingo, 3 de julio, en Tehuacán, Puebla, en punto de las.18.00 horas.

Atentamente

Prensa y Difusión EAW

lunes, 6 de junio de 2011

¿LLAVE? ¿LLAVE? . . . ¿QUE ES ESO??





Hace algunos meses, me encontraba en una Arena “tercermundista” de una ciudad del estado de Jalisco, México, y se encontraban entrenando media docena de jóvenes luchadores…me acerco al ring y escucho que uno de ellos le comenta a otro joven; ¡¡VAMOS A METERNOS LLAVES CON “TOMA DE REFERI”!!! Y EL OTRO LE CONTESTA…NOO ES MUY DIFICIL HACER “LA TOMA DE REFERI”…ME HAGO “BOLAS”..y esa es la tónica de esta época moderna. Algunos meses atrás se supo en el ambiente luchistico que una de Las Empresas grandes de México había dado la orden que los luchadores de su “establo” deberían de entrenar y ponerse a aprender “llaves de rendición”…ya que uno de sus “jóvenes estrellas” no sabía aplicar una pinche llave y la había “cagado” en plena función televisada. ESPERENSE…hay otra buena de esa Empresa…esta anécdota es real..de hace tiempo, pero verídica…se realiza una lucha donde se disputan el CAMPEONATO NACIONAL DE PESO WELTER dos de los jóvenes valores de esa novel Empresa Televisiva..y se realiza en X ciudad donde se corona Campeón Nacional de peso Welter el enmascarado ( ¿) que se vuelve famoso después de ese gran triunfo…al dia siguiente, se comenta en la comunidad luchistica, que la Empresa del nuevo campeón..DA LA ORDEN QUE LO LLEVEN AL GIMNASIO Y LE ENSEÑEN LLAVES Y CONTRA-LLAVES…(VERIDICO). ESTA es buenísima…se efectúa una función de LUCHA LIBRE..en una Arena de Nuevo Laredo, Tamps. En una de los combates preliminares de elementos jóvenes locales..sale de los vestidores un rudo local..( ¿) que tenia la costumbre de insultar al publico con MENTADAS DE MADRE…Y MAJADERIAS…del publico una persona le reclama su corriente proceder…y se agarran a golpes los dos…Increible, pero el aficionado le pone la “madriza” de su vida y lo deja bañado en sangre…y el “luchador” es regresado a los vestidores..”por manso”. LAS DOS EMPRESAS GRANDES DE LUCHA LIBRE PROFESIONAL efectúan programas televisados a nivel internacional, y hay ocasiones que en programas de una hora o dos…no se ve mas que una o dos llaves…y otras ninguna…la especialidad de una de estas Empresas es el “volar”…excesivamente vemos…COREOGRAFIAS CIRCENSES AÉREAS PREPARADAS…desde luego carentes de lógica e interés del publico…TODO SE NOTA PREPARADO..ENSAYADO..nada que ver con el catch…Y LA OTRA EMPRESA..su contenido es LAS PELEAS DE PANDILLAS…sillas..lámparas…bats. con púas…rayadores de queso…manoplas de plástico…COMBATES DE TODOS VS TODOS…sangre..puñetazos..patadas…botellazos…mordidas…PERO? Esto no es lucha-libre..¿y las llaves? ¿llaves?...(POR ESO DOÑA LUCHA..ESTA ENFERMA…ESTA EN AGONÍA)..las Arenas vacías…los luchadores ya buscan empleo en otra cosa…¿Y LOS EMPRESARIOS? Que harán? A quien explotaran ahora? No se…se perdieron las llaves. INVITACIÓN; Clases de lucha libre tradicional..PUERTO VALLARTA, JAL. MÉXICO…inf. Tel. 01322-2990580 E-mail hapkido_vallarta@hotmail.com www.zebrakid.com.mx Facebook HUMBERTO WHIJARES.

Material de Colección










Les presentamos aquí un buen material de colección, el cual nos fué enviado por nuestro gran amigo y colaborador Perseo del Blog Lucha Libre Guatemala, a quién le agradecemos enormemente el mismo y nos prometió muchas mas cosas de interés para todos los amantes de la Lucha Libre, esperamos sea del agrado de todos ustedes, atentamente,

El Azote Venezolano

Luchadores de México Muestra fotográfica presenta a los actuales exponentes del deporte del pancrácio


La lucha libre es uno de los deportes más populares y tradicionales de México.

Su historia se remota a la época de la segunda intervención francesa (1862-1867), cuando las compañías europeas de teatro y de otros espectáculos la presentaron por primera vez ante el pueblo mexicano como parte de sus shows.

La aceptación fue tal, que organizaciones deportivas europeas diseñaron campeonatos de lucha libre para los mexicanos con luchadores extranjeros.

La euforia del público y las atractivas ganancias económicas que dejaba cada show motivó el surgimiento de luchadores mexicanos y, a partir de allí, la lucha libre se consolidó en México en 1933 como un deporte con la creación de la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre.

El Santo —llamado también el Enmascarado de Plata—, Blue Demon y Mil Máscaras son algunos de los luchadores mexicanos de los años 50 y 60, que por su estilo y récord se transformaron en todas unas leyendas de la afición.

Pero la lucha libre mexicana no se limitó solo a los cuadriláteros. La exuberante musculatura de los luchadores; el llaveo a ras de la lona; el espectáculo que cada luchador vierte sobre el ring; la acrobacia; la euforia del público y los vivos colores de su vestuario (capa, pantaloneta, botas y máscara) ha sido desde siempre un tema de inspiración para escritores, fotógrafos, pintores y cineastas.

El fotógrafo estadounidense Rich Ehrlich no ha sido la excepción.

Luego de presenciar el año pasado un encuentro de lucha libre en Ciudad de México —por invitación directa del presidente del World Boxing Council, José Sulaimá— quedó flechado con el deporte-show, hasta el punto de crear una serie fotográfica que bautizó Los luchadores.

Dicha muestra documenta, a tamaño real, la imponente constitución física y el vestuario de 22 luchadores del deporte del pancracio del México de hoy.

"Gracias a José pude captar con la lente de una cámara de 65 megapíxeles a los célebres combatientes que cubren sus rostros con coloridas y trabajadas máscaras", cuenta el también conocido urólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"La lucha libre mexicana es más emocionante que la estadounidense", agrega Ehrlich, originario de Nueva York y residente de Los Ángeles desde hace tres décadas. "Los competidores de México luchan no solo por ganar, sino también por el honor de conservar la máscara que les da identidad... son todos unos artistas, unos héroes sobre el ring".

El Terrible, El Hijo del Signo, El Fantasma, El Hijo del Fantasma, Sangre Azteca, Tinieblas y Crazy Boricua son algunos de los luchadores incluidos en la serie fotográfica de Ehrlich, cuyos trabajos han sido expuestos en respetadas galerías de la ciudad.

Los luchadores se exhibe del 11 de junio al 23 de julio en el Instituto Cultural Mexicano de Los Ángeles.

"La serie de fotografías es espectacular", dice Abelardo de la Peña, director del Instituto ubicado en la conocida Plaza Olvera del centro histórico de Los Ángeles. "Cada foto tienen un tamaño promedio de 60 x 40 pulgadas, por lo cual se puede apreciar los detalles importantes de las máscaras y de la personalidad de los combatientes".

De la Peña considera que la exposición ayudará a que angelinos y turistas de todas partes del mundo aprendan sobre uno de los deportes más tradicionales de la cultura mexicana.

Los luchadores estará en septiembre en la capital mexicana. De acuerdo con Ehrlich, en Ciudad de México se exhibirán unas 15 o 20 fotografías a lo largo del Paseo de la Reforma, al mismo tiempo que su serie completa (22 fotos) se expondrán en una galería del Distrito Federal.

Cortesía de : La Opinión y Patricia Prieto

domingo, 5 de junio de 2011

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?


Analizando la situación de la lucha libre mexicana en los últimos años….su declive..la perdida de su esencia..la falta de estrellas..el ausentismo de aficionados en las Arenas…la escases de funciónes luchisticas en ciudades de la provincia mexicana…las llaves y contra-llaves olvidadas…la impreparación de los modernos gladiadores…el bajo nivel luchistico…el Catch es un barco a la deriva…y muchas cosas más que se me quedan en el tintero…Pero? Quién tiene la Culpa de todo esto?? ¿los Empresarios? ¿los Instructores? ¿los programadores? ¿los Referis? ¿la Comisión de lucha libre de cada ciudad? ¿QUIÉN TIENE LA CULPA? A lo largo y ancho de nuestro país las Arenas lucen sólas..entradas para llorar…muchas Arenas han cerrado sus puertas, tal vez para siempre…en tiempos pasados, en cualquier ciudad de la republica mexicana se presentaban dos funciones por semana y todo el año..ciudades como Puebla..Pachuca..Cuernavaca..Tulancingo..Tampico..Cd. Madero…Acapulco..Guadalajara…Monterrey..Tijuana…Torreón…León…Irapuato…Queretaro…Zacatecas..Fresnillo..Cd. Juarez..Matamoros..Nuevo Laredo..Reynosa..Piedras Negras..Cd. Victoria…Veracruz..Xalapa…CanCun…Villahermosa…Cozumel…Merida…México, D.F. tan sólo en el D.F. existián decenas de Arenas en los años 80s y 90s… paulatinamente…se han ido acabando..yo pienso que a partir de 1992 en que desapareció el órgano rector de la gladiatura, SINDICATO NACIONAL DE LUCHADORES Y REFERIS PROFESIONALES DE LA REPUBLICA MEXICANA, A.C. allí cambio todo y la degradación del Catch nacío enseguida con la Triple A…….antiguamente un deportista que quería aprender Lucha-Libre, entrenaba un promedio de 5 años, en la era moderna que estamos viviendo, una persona entrena 3-meses y debuta como luchador profesional..va a la Comisión de Box y Lucha de su ciudad, paga $ 150.oo y le dan su Licencia de Luchador Profesional, sin haber pasado ningún examen, ni nada que se le parezca…¿Qué puede ofrecer una persona que no tiene una preparación debida? ..nada…simplemente..nada..¿QUIÉN TIENE LA CULPA? ….en plata pura…la Comisión de lucha libre de cada ciudad, ellos son los culpables de la degradación del deporte de la lucha libre profesional..ya que por obligación deben de realizar exámenes físico-atletico y luchistico de cada deportista que lo solicite…una Comisión de lucha libre debe de tener Sinodales y Caladores para las evaluaciones…y el que repruebe, se le manda al gimnasio por un año a que aprenda el método, y pasando ese tiempo se le brinda una nueva oportunidad…el atleta que aprueba su examen, se le otorga su Licencia. Desde luego que una COMISIÓN DE LUCHA LIBRE debe de estar conformada por gente experta en la materia, lo idóneo, son exluchadores profesionales ya que un órgano no debe de tener personas impreparadas. Desde luego que un examen para luchador tiene un costo económico…los exámenes médicos también…y si pasa su evaluación, la Licencia, también. INVITACIÓN; Clases de lucha libre tradicional..PUERTO VALLARTA, JAL. MÉXICO…inf. Tel. 01322-2990580 E-mail hapkido_vallarta@hotmail.com www.zebrakid.com.mx Facebook HUMBERTO WHIJARES.

LOS COHETEROS DEL RING…….


“COHETERO”…palabra desconocida en la actualidad..muy usada en la época de oro y plata de la lucha libre mexicana. Su significado en el argot luchistico significa; (Maestro Luchador, experto en luxar y romper huesos…e invencible) este adjetivo se le aplicaba en los años 50s 60s ..a aquellos profesionales del Catch que dominaban el abecedario luchistico de la A, a la Z…y que tenían fama de haber “arrastrado” a mas de 10 gladiadores…ejemplo; DANIEL ALDANA..”HECTOR “DIABLO” LOPEZ..ROLANDO VERA…BLUE DEMON..”DIABLO” VELASCO..DICK MEDRANO..RAFAEL SALAMANCA..RENE GUAJARDO..ALFONSO DANTES..ALBERTO MUÑOZ..KIRVAN KID..MARIO RAMIREZ..SOLITARIO Sr. ..RED TERROR…TEXANO Sr. ..BLUE PANTHER..Dr. WAGNER Sr. ..PEPE MENDIETA Sr. ..ESPECTRO 1..RINGO MENDOZA…GRAN COCHISSE..VILLANO I…VILLANO II..EL LINCE..etc..Historias y leyendas hay muchas…DANIEL ALDANA era un luchador de peso completo, y pocos rivales tenia, ya que lesionaba a quien osara luchar con el…..En 1966, se enfrentaron en Tampico, en una lucha de relevos MIL MASCARAS y BLACK SHADOW contra los rudos RENE GUAJARDO y KARLOFF LAGARDE…GUAJARDO le propino al MIL MASCARAS la madriza de su vida…termino la lucha y los gladiadores regresaron a México en un Autobus “Omnibus de México”..en la madrugada pararon en POZA RICA, VER. Se bajaron los pasajeros a cenar…y el MIL MASCARAS le pidió la revancha a GUAJARDO..y le volvió a repetir “la dosis”..otra MADRIZA…(desde luego que el Mil Mascaras no platica nunca de este hecho histórico, a ningún Reportero del planeta ya que es un “egolotra” de tiempo completo.). En la década de los años 80s..estaba triunfando el enmascarado de Guanajuato BOBBY LEE..se convirtió en Campeon Mundial de Peso Welter, super estrella del TOREO, DE 4 CAMINOS…BOBBY LEE tuvo ciertas diferencias y problemas con el Maestro, VILLANO I..se retaron, y se fueron a combatir a un gimnasio…en menos de dos minutos, el VILLANO I venció a BOBBY LEE…desde luego que lo lesiono gravemente de las vertebras y espina dorsal..BOBBY LEE jamás volvió a luchar…visito médicos y hospitales y TAN-TAN. (se acabo al haberse enfrentado a un real luchador..).HISTORIAS COMO ESTA HAY MILES…clases de lucha libre…TEL. 29 905 80 CEL. 322 173 3108. PROFR. WHIJARES.

Blue Demon Jr. 26 años de carrera luchistica


Quiero festejar mis 26 años de Luchador Profesional contigo…
Por eso te invito a que participes en este Concurso, donde puedes ganarte Máscaras Originales o Playeras con diseños exclusivos.

BASES DEL CONCURSO.
Quiero festejar mis 26 años de Luchador Profesional contigo…
Por eso te invito a que participes en este Concurso, donde puedes ganarte Máscaras Originales o Playeras con diseños exclusivos

Modalidad 1. Video
Temática: Actividades que realizo fuera de los cuadriláteros. iMuéstrame que tanto sabes de mí!
Duración: Mínimo de 5 y máximo de 10 minutos.
Premio: 1 Máscara Original a los 10 Videos seleccionados.

Modalidad 2. Diseño
Temática: Blue Demon Jr.
Formato: Dibujo, Caricatura, Ilustración, diseño artistico.
Premio: 1 Playera Original a los 10 diseños seleccionados.

Los trabajos deberán ser enviados a la dirección de correo electrónico que se dará a conocer más adelante, a más tardar el 3 de julio de 2011.

Blue Demon Jr.

sábado, 4 de junio de 2011

LAS TÉCNICAS Y LLAVES DE MANIPULACIÓN DE MUÑECAS . . .


Los sistemas y estilos de artes marciales de la actualidad han ido cambiando y creciendo con los tiempos…en el pasado se impartía el método tradicional, y nada mas,,un ejemplo..existe desde los años 50s un estilo oriental denominado LIMA LAMA..arte marcial polinesio similar al KEMPO CHINO…pateo básico..boxeo básico..formas…etc.. muy buen estilo de combate, pero no había mas. Pasan los años y se ponen a aprender Hapkido y Judo, y mejoró notablemente en su bagaje técnico..y asi ha pasado en diversos estilos marciales…un ejemplo de sencillas técnicas los son los “agarres” y llaves a muñecas, codos, hombros…manipulando los “atrapes” se dañan o inmovilizan las coyonturas o articulaciones…son en promedio unas 30-técnicas que si las aprendes..no tienes necesidad de golpear a nadie en la calle…ya que con una llave de estas, tu rival..te va a pedir perdón,,llorando del dolor que le produces…y lo pones como tu deseés…BOCA ABAJO..BOCA ARRIBA…DE RODILLAS…SENTADO…etc…etc…estas llaves, aparte de producir un enorme dolor…pueden fracturar,,,luxar…romper…y en serio, son fácilisimas de aprender…sólo es cosa de aprender…repetir…entrenar…repetir..etc…Si en tu estilo marcial no las enseñan, no las conocen…puedes aprenderlas en alguna Escuela de Judo..Hapkido…Aikido…Jiu-Jitsu..Defendo,,,este consejo gratis, es también para algunos “luchadores”…que se dicen “luchadores”..pero, no saben luchar…mucho menos aplicar una llave…(esto es verídico). Hay que recordar que las técnicas de Defensa-Personal son infinitas, existen miles desde hace miles de años…NO TODO es patear y golpear,,,una de las Denominaciones de esta sugerencia marcial es el GRAPPLING…que abarca infinidad de técnicas,,llaves, palancas, estrangulaciones, inmovilizaciones, llaves de submission, etc..etc.. INVITACIÓN; clases de lucha libre por las mañanas..8 A.M. a 9:30 A.M. informes..Profr. ZEBRA KID..tel: 01 322 29 905 80 cel. 044322 173 3108 E-mail Hapkido_vallarta@hotmail.com Pagina Web www.zebrakid.com.mx www.defendomexico.com.mx

miércoles, 1 de junio de 2011

Direcciones originales de El Hijo del Santo


Para que no se presenten dudas y malos entendidos, aquí les colocamos los links de las direcciones de El Hijo del Santo.

Sitio web: http://www.elhijodelsanto.com.mx/home09.html

(Twitter) http://twitter.com/#!/ElHijodelSanto

Dirección de correo electrónico: ehds.facebook@elhijodelsanto.com.mx

Facebook: facebook.com/ElHijodelSanto.Oficial

Programa: experiencias@elhijodelsanto.com.mx.

martes, 31 de mayo de 2011

Ni tanto que queme a El Santo ‘El vampiro y el sexo’ otra vez, a la bodega

562389302_01762bcf90_o-716547Como final de un thriller cuya truculenta historia se puede seguir en los números de Rolling Stone 28 (febrero, 2005) y 42 (abril, 2006); de la misma bodega de películas (la de Guillermo Calderón Stell) de donde salió para ser restaurada en la Filmoteca de la UNAM, y luego ser prohibida en el reciente Festival de Cine de Guadalajara, ha vuelto para ser guardada indefinidamente, luego de que el peor enemigo de la imagen de El Santo: El Hijo de El Santo (y esto no lo afirmo nada más yo, sino que desde hace tiempo es vox populi), impidió la exhibición de la versión a color alterna de Santo en el tesoro de Drácula, dirigida por René Cardona Sr., en 1968.

Primero, Iván Trujillo, director del festival, se quedó perplejo cuando explicó que el hijo del plateado consideró que se trataba de una película armada, además de que dañaba la imagen de su padre. Y como se puso moralista, alegando que esta vez no se trataba de dinero, sino de proteger la imagen de su progenitor, la que incluso se ha vuelto caricatura (Cartoon Network) y, dicho sea de paso, también marca registrada y fuente de ingresos. Ante la polémica y el fuego de la noticia, atizado por los medios, más el enojo de Guillermo del Toro, curador de la sección dedicada a los vampiros, “El Género a lo Largo del Tiempo”, fue cancelada por el Festival.

ControlCenter2El mito de la peli, debido a unos pecaminosos stills de la época (1968), donde algunas vedetes buenérrimas (Magali, Paulette, Diana Arriaga, Jessica Rivano, Sonia Aguilar… pura mon mamacit, como diría Mauricio Garcés) en calidad de vampiras, mostraban generosamente senos, nalgas y algo más, corrió libremente como leyenda urbana desde 1980. Hoy, 31 años después, la película, de la que Viviana García Besné, nieta de Calderón Steel, destapó parte de un rollo en el muy recomendable documental Perdida (una historia alternativa del cine mexicano, desde la perspectiva del cine de los Calderón y de su abuelo, inventor de la trilogía de La momia azteca y del gozoso Cine de Ficheras) podría ser objeto de un nuevo programa de los de Tabu, de Nat Geo.

ControlCenter2¡¿Quién dijo que… qué quiso decir…?!
¡Que alguien me explique!


Entre los muchos dimes y diretes que se dijeron y publicaron sobre El vampiro y el sexo, hay algunos antológicos que, deberían de ser, calificados como aquellas perlas cultivadas con las que Raúl Prieto, “Nikito Nipongo”, hacía gozar a sus lectores. He aquí algunas:

Para El Hijo de El Santo, la cancelación de la proyección de El vampiro y el sexo, se trata de un asunto de moral y principios, pues se trata de la violación de una obra original (¿?) de la que no se tiene permiso (¿?)”. Gabriela Obregón, esposa y manager de El Hijo de El Santo (El Universal, 29 abril, del 2011).

“No es por falta de permisos, sino que se trata de la mutilación a una obra (¿?) para dañar la imagen de El Santo y mostrarlo como una figura desmitificada y orillada hacia el sexo (¿?)”. Gabriela Obregón (El Universal, 29 abril, del 2011).

“Esto no es por cuestión de derechos ni de dinero, es, simplemente, porque cuando mi padre filmó En El tesoro de Drácula, con Aldo Monti y el “Caballo” Rojas, don Guillermo Calderón, que era su socio, le propuso hacer una versión de adultos para Europa, pero mi papá le dijo que no”. El Hijo de El Santo (Reforma, 29 de abril, 2011).

“Calderón hizo unas escenas con (Aldo) Monti y las vampiras desnudas, a las que titula El vampiro y el sexo, más no El Santo, el vampiro y el sexo , ni Santo contra el vampiro y el sexo”. El Hijo de El Santo (Reforma, 29 de abril, del 2011).

“La Película no es nueva, sino una versión paralela de la original”. Francisco Gaytán, responsable del rescate y restauración de El vampiro y el sexo, para la Filmoteca de la UNAM. “Me parece totalmente extraño que diga (el Hijo) eso: que arruina la imagen de El Santo, porque en esa época se usaba filmar una versión familiar y otra para adultos de la misma película, que se distribuía principalmente en Europa” (Reforma, 29 de abril, del 2011).

“Escuché que el director del Festival, Iván Trujillo, dijo que vería la posibilidad de llegar a un arreglo económico conmigo, pero no me interesa ni a mí ni a mis hermanos prostituir a mi papá”. El Hijo de El Santo (Reforma, 29 de abril del 2011). Que conste, porque a la hora del billete, hasta un paralítico es capaz de correr los 100 metros planos.

“A todo el pueblo de México: Exigimos que El Hijo de El Santo aguante vara y no se deje cuchilear por la recua de libertinos que quieren exhibir la cinta El vampiro y el sexo, donde aparecen vampiresas chichonas y bien buenotas en traje de los 400 pueblos. Santo Junior, confiamos en que triunfe la moral. Atte: Fundación Mochilas al Hombro, Colectivo Serrano Limón, Las Beatas de las Lomas y 100 firmas más” (QRR, Milenio).

“Nadie como él (Hijo de El Santo) ha sido el encargado de destruir la herencia del cine de su padre, que es parte vital de la cinematografía nacional, y nadie menos enterado de que un personaje de la estatura de El Santo no le pertenece a una sola persona, sino a su público, a la gente que le permitió convertirse en ídolo, al pueblo del que salió para ser estrella”. Luis Resendiz (Milenio, El Ángel Exterminador, miércoles 30 de marzo del 2011).

Primero, El Santito negó que su papá hubiera filmado escenas con mujeres desnudas. Luego dijo que El vampiro y el sexo no existía y que nunca se exhibió en el extranjero (por eso aquí publicamos la cartelera de la ciudad de Nueva York, donde se exhibió en la Gran Manzana). Pero todavía faltaba lo mejor: Insólitamente, el viernes 1 de abril, en el periódico El Metro, en una nota bastante gráfica, firmada por Jorge Marrón, salieron a la luz unas fotos bastante subidas de tono de El Santo (padre) en pleno agasajo con una dama pechos de fuera, a la que parece —para no herir susceptibilidades ni mancillar morales dobles o sencillas— estar dándole respiración de boca a boca. En otra fotografía, en un auto, El Enmascarado de Plata, de traje y máscara de zíper, platica con otra mujer que le enseña los senos.

Santo NY

Las imágenes, que según la publicación pertenecen a la cinta El vampiro y el sexo, obviamente no corresponden a la mencionada película (son más bien de otra peli; presumiblemente de Operación 67), pero a su lado, las de El vampiro y el sexo –en donde nunca aparece, ni por casualidad El Santo, sino que el único que goza a las malvadamente buenas es Aldo Monti; incluso hasta le succiona sin el menor pudor un seno a Noelia Noel— parecen unas hermanas de la caridad.

¿Y qué dijo el hijo?

ControlCenter2En lugar de hacerla de tos, como es su costumbre, El Santito nos salió ahora con que ve el asunto con humor, con otra perla, que registró en entrevista María de Lourdes Torrano, en ¡Hey! de Milenio (7 de abril del 2011): “Esas fotos las tengo, son viejitas y maltratadas, pero yo decidí guardarlas por respeto. Ya las exhibieron, las publicaron, pero creo que no pasó nada, incluso hoy podría decir lo malo que hubiera sido ver a mi padre abrazado de Jorge Rivero o besándose con él; pero si está abrazado a una mujer bellísima (bueno la verdad no sabemos ni quien es la güera, ni como está. N. de la R), yo no me espanto”.

¿Entonces por qué se espanta, hace panchos y acude a la moral, diciendo que no es asunto de dinero, sino de principios y no quiere que se exhiba El vampiro y el sexo?, cuando su papá ni vela en el entierro tiene, en las escenas mini-soft-porno, entre Drácula Monti y la vampiriza en cueros.

¡Gulp!

Santo y Vampiro y el Sexo 1968 lobbyPor si quedara alguna duda de quién es este hijo, una última perla, la mejor: “Lo único que ha hecho El Hijo de El Santo, es enaltecer el nombre de El Santo, hacerle homenajes, su figura de cera, su estatua de bronce en Tepito. Yo trabajo para que El Santo siga brillando, pero si la gente cree que yo hago esto por dinero, les digo que no genera dinero, al contrario, pero lo hago con cariño y gratitud hacia mi padre”. (María de Lourdes Torrano en ¡Hey! Milenio, 7 de abril del 2011).

Por José Xavier Návar www.rollingstone.com.mx

lunes, 30 de mayo de 2011

12vo. Aniversario Luctuoso de Fernando Osés

El pasado 2 de Mayo se cumplió el 12vo. Aniversario Luctuoso del gran Fernando Osés y Bajo las Capuchas le brinda este homenaje.

OSÉS Fernández, Fernando
Valladolid, España, 1922
México, D. F., 1999

Fernando Osés (de pie) y Santo, El enmascarado de plata
en escena de la película
Santo contra los zombies
(Dir. Benito Alazraki, 1961)

rgumentista y guionista cinematográfico; actor, director, productor y deportista destacado de la lucha libre. Nació en Valladolid, España, el 6 de agosto de 1922 y falleció en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1999.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Más tarde se trasladó a la capital española para ingresar a la carrera de Medicina en la facultad del Distrito Universitario de Madrid, sitio en el que sólo permaneció tres años. Al iniciar la década de los cincuenta Fernando Osés llegó a México, donde encontró trabajo dentro del deporte de la lucha libre debido a la robustez de su cuerpo, lograda desde la infancia, ya que su padre, el general Ángel Osés preocupado por su figura delgada hizo que ingresara a un gimnasio contando apenas con cinco años. Se naturalizó mexicano en la misma década.

Inició su carrera cinematográfica como actor en 1952, en la cinta La bestia magnífica del director Chano Urueta, en la que participó como luchador al lado de personajes del pancracio como El Cavernario Galindo, El Bulldog, Enrique Llanes y Guillermo Hernández Lobo Negro. En 1954 protagonizó una serie de cuatro cintas dirigidas por Rafael Baledón: La Sombra Vengadora, La Sombra Vengadora contra La Mano Negra, El secreto de Pancho Villa y El tesoro de Pancho Villa. En todas caracterizó al personaje de La sombra, que se distinguió por llevar siempre una máscara negra cruzada por un rayo blanco.


Antes de iniciar su labor como guionista, Fernando Osés también participó en el doblaje de actores en las escenas de acción como Luis Aguilar, quien protagonizó la película El jinete sin cabeza en 1956. En 1958 realizó junto con Enrique Zambrano y Antonio Orellana los guiones para las cintas Santo contra el cerebro del mal y Santo contra los hombres infernales, dirigidas por Joselito Rodríguez. A partir de entonces, Fernando Osés continuó su labor como guionista y adaptador dentro del género cinematográfico de la lucha libre (Fernando Osés. El hombre tras la máscara. Por Rafael Aviña. Reforma. Sección Gente, 21 de mayo de 1999. P. 2).

Cartel de la cinta La sombra vengadora
(Dir. Rafael Baledón, 1954), protagonizada por Fernando Osés

La gran mayoría de los guiones escritos durante la década de los sesenta para el El Santo, original de la historieta de José Guadalupe Cruz, fueron realizados por Fernando Osés al lado de prolíficos escritores cinematográficos como Federico Curiel Pichirilo y Rafael García Travesí, quienes hicieron las historias para películas como: Santo vs. el cerebro diabólico (Dir. Federico Curiel Pichirilo, 1961) y Santo contra las mujeres vampiro (Dir. Alfonso Corona Blake, 1962).

Osés también creó argumentos para el personaje de Blue Demon, para el cual inicialmente García Travesí había escrito. Dentro de las historias que Osés escribió figuran: Blue Demon contra el poder satánico (1964), Blue Demon vs. los cerebros infernales (1966-1967) y Blue Demon vs. las diabólicas (1966-1967), todas dirigidas por Chano Urueta.

Fernando Osés ingresó a la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en 1967.

La participación de Osés en el cine no sólo se limitó a ser escritor, sino que la combinaba con sus intervenciones como actor. Además, en los años setenta debutó como director y productor de varias cintas, entre ellas: El chicano justiciero (1974) y Gente violenta (1977).

Todavía en 1992 permanecía activo y en agosto de ese año, el periodista José Luis Gallegos, le hizo una entrevista en la que reveló su opinión sobre su trabajo y el medio cinematográfico en general.

Después de hacer un recuento de cómo se inició en el cine, Fernando Osés aceptó que fue su actividad como luchador profesional la que le dio el cimiento para su prolífica actividad como guionista de ese género. Dijo también que consideraba al cine como una enfermedad porque: “Cuando el cine le entra al escritor a la sangre, ya no tienen salvación, ya nada se lo puede quitar. Pero es lo contrario de una enfermedad, porque no mata, sino que es creador y da mucha vida.”

Respecto al género de lucha libre en el que destacaron la mayoría de sus guiones aseveró que lo consideraba “un gran espectáculo para el pueblo, espectáculo de masas, es como una válvula de escape, como una catársis ante tantas tensiones de la gente. El público saca toda sus euforia y sus sentimientos, unas veces a favor de los técnicos y otras de los rudos”.

Fernando Osés aseguró que nunca se había avergonzado de las películas en las que participó, sin embargo agregó que lo importante en el presente, era que escribía lo que le gustaba, ya que no lo hacía por encargo o por obligación como ocurría con los guiones de lucha libre.

Finalmente agregó que: “El cine de luchadores es un género nacido en México y que difícilmente desaparecerá; unas veces se hará en forma sencilla y en otras con un poco más de visión intelectual, pero mientras se respete su origen de ser una diversión familiar, sin leperadas, albures ni pornografía, siempre con su esencia de espectacularidad, acción y aventura, inclusive con el misterio de las máscaras, continuará como espectáculo de masas y familias.” (Interesados Fernando Osés y Eduardo Bonada en producir películas para todo público. Por José Luis Gallegos. Excélsior. Sección Espectáculos, 17 de agosto de 1992. P. 3). (Fernando Osés gusta de Filmar cintas de luchadores, ya que son de tema blanco. Por José Luis Gallegos. Excélsior. Sección Espectáculos, 18 de agosto de 1992. P. 8)

Cartel de la película Blue Demon contra el poder satánico (Dir. Chano Urueta, 1964)
http://t-mushitaro.hp.infoseek.co.jp/who_fo.html

A la muerte de Fernando Osés, el titular de la rama de cine de la SOGEM, Víctor Ugalde, dijo del escritor que: “Logró traspasar las fronteras nacionales a tal grado que en la actualidad esas cintas son solicitadas por compañías de España y de otros países de Europa.” Y agregó: ”Su muerte es lamentable porque Osés fue uno de los mayores impulsores de la creación y la cinematografía nacional. La serie dedicada al Santo lo consagró e incluso permitió que este luchador se convirtiera para los extranjeros, en un personaje interesante para la ficción.” (Murió el actor, productor, luchador y guionista de las películas de El Santo, Fernando Osés. Unomásuno. 3 de mayo de 1999. P. 33)

Cortesía de: escritores.cinemexicano.unam.mx

jueves, 26 de mayo de 2011

"El Santo" deja de serlo


Esta revista "Alerta" del ´74, no es una revista de lucha, pero si muestra
a Rodolfo Guzmán Huerta, mas conocido como Santo, El Enmascarado
de Plata en portada, lo especial, es que lo muestra sin tapa, imagen quiza
mas conocida en estos dias, pero en esos tiempos mas especial..

Respecto al ¨ver paginas interiores¨del comentario de la foto pequeña
del Santo, nada especial, repetian la misma informacion y las mismas
fotos, el amarillismo de la portada simplemente era destapar a el Santo.

Agradecemos a Daniel González por esta información y foto.

EL SANTO DESENMASCARADO POR JOSE G. CRUZ AÑO 1976



PUES LA PRESENTACION DE ESTE ARTICULO EN REALIDAD ES EN FORMA DE PERIODICO, Y ME IMAGINO QUE FUE EL PRIMER FORMATO QUE USO ESTA REVISTA VEDETTES Y DEPORTES EN LA CUAL APARECIO DE MANERA SENSACIONALISTA PERO VERIDICA LA PRIMER FOTO DEL SANTO SIN MASCARA Y REVELANDO SU IDENTIDAD GRACIAS AL PLOBLEMA ECONOMICO QUE SE SUSCITO CON EL COMIC.

LA INFORMACION RESPECTO A ESTE PLEITO APARECE EN LA CONTRAPORTADA Y TRAE ADEMAS OTRA PAGINA CON INFORMACION GENERAL DE LO QUE PASABA EN EL CATCH EN ESOS AÑOS.

EL TAMAÑO DEL ARTICULO ES DE 37 X 26 CMS.

SI ALGUNO DE USTEDES TIENE ESTA REVISTA, LES AGRADECERIAMOS ALTAMENTE SI NOS PUEDEN ESCANEAR LO REFERENTE AL SANTO Y ENVIARNOSLO A brunobernasconic@gmail.com AL QUE NOS LO ENVIE LE DAREMOS LOS CREDITOS EN NUESTRO BLOG Y SE LO PUBLICAREMOS, ESPERAMOS SUS COMENTARIOS Y COLABORACIONES, MIL GRACIAS

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS