viernes, 25 de mayo de 2012

Las giras dentro de la lucha libre

Primera caída:
Los inicios.
Desde los años más remotos de la lucha libre mexicana, surgió la idea de realizar giras por varios estados de la República Mexicana y por el extranjero. Se iniciaron con la intención de dar más trabajo a los luchadores y aprovechar su estancia al máximo.
En aquellos tiempos, tenían que viajar en autobús o en algunas ocasiones en una camioneta especial destinada para los viajes. De esta manera, el promotor lograba abaratar costos teniendo mejores posibilidades de ganar dinero. Los elementos también obtenían mejores ganancias al tener actividad todos los días, sobre todo cuando estaba programado El Santo, porque se abarrotaban las arenas y cobraban porcentaje de las entradas, por lo tanto, ganaban más dinero.
Sin embargo, eran giras muy pesadas en donde viajaban la mayor parte del día y de la noche. Como ejemplo, está aquella famosa gira del Noroeste de la que tanto platican los luchadores más veteranos y de la que existen cientos de anécdotas. Esta gira duraba semanas enteras y daba inicio en Guadalajara, siguiendo a Tepic, Puerto Vallarta, Mazatlán, Culiacán, Ciudad Obregón, Hermosillo, Nogales y gran parte del estado de Sonora; después, continuaba a Baja California a lugares como Ensenada, Mexicali y Tijuana –viajar por La Rumorosa era un verdadero reto– y luego, el regreso ciudad por ciudad hasta concluir en Guadalajara.
Uno de los personajes más recordados de esta gira es don Pepe Mendieta (padre de Rambo), quien era el encargado de la misma y también el conductor de la camioneta. En estas giras dejaban de ver a sus esposas e hijos por lo menos un mes. Muchos hijos nacieron sin que sus padres estuvieran presentes.
Segunda caída:
Se extrañan esas giras.
Tiempo después, las giras cambiaron. Había más comodidades para viajar, incluso en avión, y eran regularmente por cuatro o cinco días. Los primeros 20 años de mi carrera tuve la oportunidad de realizar un sinnúmero de giras por el interior de la República Mexicana, conociendo lugares mágicos como San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez con don Raquel Coutiño; recuerdo también otras al sudeste en dondeme acompañaban luchadores como El Matemático, Negro Casas y Fuerza Guerrera. En otras ocasiones, iban El Lobo Rubio, Black Terry, Kendo, Blue Panther, El Dandy, Black Man y Solar, entre muchos compañeros más con quienes convivía armoniosamente y me llevaba bien. Una de estas giras se realizaba en el estado de Tabasco bajo la promoción del Gordo Figueroa. Daban inicio en Comalcalco, luego a Macuspana, después a Frontera y el domingo rematábamos en Villahermosa. Otra, era la gira de Campeche que iniciaba en Ciudad del Carmen, al siguiente día Escárcega, Champotón y el domingo rematábamos en la ciudad de Campeche. Éstas las realizaba José Luis Vallejo. Otra era la de Yucatán y Quintana Roo, cuyos promotores eran Fayo Solís y Jorge Cebada. Iniciábamos en Cancún, luego Cozumel, después a Progreso o Tizimín y terminábamos el domingo en Mérida; ésta me gustaba mucho porque me la pasaba tomando sol y comiendo exquisito.
Había otras giras más pesadas por el clima caluroso y por falta de aire acondicionado en los vestidores. Recuerdo aquella que iniciaba en domingo viajando a Monterrey y a nuestra llegada mi estimado compañero Beto Veloz iba por nosotros en su camioneta para viajar por carretera con destino a Reynosa a la matiné con Agapito Treviño. Empezaba a las 12 del día y terminaba aproximadamente a las 3 de la tarde, de ahí, directo a la Plaza de Toros Monumental de Monterrey en donde nos recibía el gran señor René Guajardo y su División del Norte. El lunes continuaba a Nuevo Laredo, Matamoros y el miércoles nuevamente en Reynosa. En uno de estos viajes, viniendo de Nuevo Laredo, tuvieron un accidente Dr. Wagner, Solar, Jungla Negra y el Ángel Blanco, quien falleció ese mismo día.
Tercera caída:
Mejores tiempos y resurgen las giras.
Los grupos de luchadores iban cambiando según el gusto de la gente. Uno de los mejores tríos que formé en estas giras fue el que integré con Mil Máscaras y El Perro Aguayo. Aprendí mucho de estos grandes señores y tengo muy gratos recuerdos de ambos. Otra gira que recuerdo con agrado era la que realizaba Benjamín Mora Mercado y la WWA. La iniciábamos el jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de ahí viajábamos a Tijuana, el sábado a Los Ángeles, California, al histórico Grand Olympic Auditorium, y el domingo regresábamos al Auditorio Josué Neri Santos, de Ciudad Juárez. Era una de las giras en donde ganábamos más dinero por ser plazas fronterizas y llenábamos regularmente todos los lugares. Después, estas giras se fueron extinguiendo, los promotores ya no querían participar y poco a poco fueron desapareciendo, pero siempre debemos ser positivos y pensar en que vendrán tiempos mejores.
Hace algunas semanas realizamos una gira de Todo X el Todo por el estado de Texas. Nos presentamos en Houston y en Dallas. El pasado fin de semana me presenté el viernes en Los Ángeles, California, el sábado en Chicago y rematé en Nueva York. En esta ocasión me acompañó Blue Demon Jr. y elementos locales.
Precisamente, hoy da inicio una gira más de Todo X el Todo por Tamaulipas. Esta noche, estaremos en Reynosa: Mil Máscaras, Dos Caras, Canek, Hijo del Solitario, Ángel Blanco Jr., Súper Muñeco, Sangre Chicana, Fishman y Pirata Morgan, para la gente que le gusta la buena lucha libre, ésta es una oportunidad de verla. La gira continúa por Matamoros, Río Bravo y terminaremos el domingo en Valle Hermoso.
Todos nos conocemos desde hace muchos años, todos hemos estado en las diferentes empresas del país, pero desde hace muchos años, la mayoría somos independientes, aun así, no es fácil que algún promotor conjunte estos personajes en un solo evento. Deseo que nos vaya bien a todos para que otros promotores se animen a realizar giras por sus estados. Es una buena oportunidad para poder llevar diversión y entretenimiento a la gente que está harta de crisis económicas e inseguridad. Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.

By El hijo del Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS