miércoles, 30 de mayo de 2012

Presentan entre luchadores el libro “Pasiones desde el ring side”

La obra es un homenaje a la lucha libre con imágenes coloridas y textos escritos en una rica narrativa que incluyen trozos de poesía y mucha crónica.

El Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” se convirtió esta noche en un coliseo, ante la presencia de gladiadores, profesionales del mundo de la lucha libre y no pocos literatos, reunidos para hablar de “Pasiones desde ring side: Literatura y lucha libre”, libro que se dio a conocer públicamente.
Coordinado en su parte fotográfica por Daniel Téllez y Carlos Maldonado, y en las imágenes y diseño por Luis R. Hernández, el volumen es un homenaje a la lucha libre con imágenes coloridas y textos escritos en una rica narrativa que incluye trozos de poesía y mucha crónica. Son 13 autores mexicanos, quienes escriben en esta obra.
Daniel Téllez (Ciudad de México, 1972), poeta, ensayista y crítico literario, dijo que el libro es un “banquete visual y literario”, donde se confabulan luchadores villanos e impertinentes, cuyos actos son epifenómenos de nuestra lucha diaria, que componen “una pantomima inmediata: La lucha libre, más eficaz que la pantomima teatral”.
Al hacer uso de la palabra, apuntó: “Si hay algo que considero realmente mexicano, es la lucha libre. Si hay un deporte que no he dejado de mirar desde que tengo uso de razón, es la lucha libre. Son pocos los luchadores que, como los escritores, una vez perdida la máscara, pueden reconstruir ese dar la cara, que implica ya no tenerla”.
Téllez, egresado de la Escuela Normal Superior de México, estudió la especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y la maestría en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su amplia obra ha aparecido en numerosas publicaciones especializadas.
A decir del compilador, los textos del libro son muy entretenidos para quien disfruta la lucha libre.
“Hay anécdotas de rendiciones legendarias, nombres inolvidables y máscaras olvidadas. Además, las fotografías del archivo de Maldonado muestran ese lado que sólo se puede observar con la gran pasión que experimenta el aficionado”.
De acuerdo con Téllez, este libro está ampliamente recomendado “para fanáticos de la tapatía, la de a caballo y el tirabuzón”.
Luego apuntó que los 13 escritores de la obra, “transfieren sus temperamentos y sus propios rostros a luchadores conocidos y por conocer, y ofrecen al lector divertimentos que retratan el gesto del combatiente”.

Cortesía de: /www.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS