viernes, 22 de junio de 2012

El Asesino Invisible (1964) de René Cardona

Intérpretes:  ANA BERTHA LEPE, CARLOS AGOSTI, GUILLERMO MURRAY, JORGE RIVERO.

 El Enmascarado de Oro, luchador de lucha libre mexicana y héroe de su tierra tendrá que enfrentarse al asesino invisible.
 
 Sinopsis:  
 Un profesor con dificultades para expresarse de manera normal (Miguel Arenas) inventa un ingenioso sistema para volver invisibles a materia y seres vivos, pero le falta la experiencia fundamental: tornar a un ser humano invisible. Para ello decide utilizarse a si mismo como conejillo de indias. Esta decisión se la comunica a El Enmascarado de Oro (no confundir con el Enmascarado de Plata). Esa noche el profesor es asesinado y su invento robado. El inspector a cargo (Guillermo Murray) comienza a recabar información, siendo principales sospechosos el asistente del profesor, Larsen (el español Carlos Agosti) y un mozo del laboratorio. Al otro día una pistola ingresa flotando el aire a un banco y asalta los caudales llevándose un portafolio lleno de billetes. Un guardia muere asesinado, con lo cual ya tenemos los ingredientes del villano que da título al filme. Al paquete hay que agregar a la despampanante Miss Mexico 1953 Ana Bertha Lepe haciendo de si misma y luciendo unas joyas famosas como carnada para el temible "Asesino Invisible"; el obligado romance entre el inspector y la Lepe; secuencias de lucha como un combate inicial entre el Enmascarado y Ray Mendoza o una lucha de dobles, aceptablemente filmada, entre Karloff Lagarde y Copetes Guajardo vs. El Bizarro y Dorrel Dixon. A pesar de haber producido cinco exitosas películas del Santo, entre las que se cuentan una de las más recordadas de su filmografía, SANTO VS. LAS MUJERES VAMPIRO (1961), Santo migró a la Fílmica Vergara para la temporada '64 y el productor Alberto López lanzó esta copia carbónica del Santo que incluyó no solo atuendo calcado, mismo doblajista sino hasta un descapotable como coche oficial del superhéroe. La débil presencia cinematográfica del Enmascarado hace que, por rara ocasión para el cine de luchadores, la figura de la heroína cobre más protagonismo que el resto del elenco, no solo por su sugerente presencia y números musicales sino por la simpática tendencia a disparar cada vez que tiene un arma de fuego en sus manos. Para peor, esta vez el usualmente expeditivo René Cardona se toma demasiado tiempo en preliminares con lo que al film le sobran al menos 15'. Al igual que las más inocuas aventuras del Santo, este lanzamiento del misterioso "Enmascarado de Oro" tenía siete canciones y bailables, como el "Blues Negro" de Cortázar Jr. (ya usado en SANTO VS. EL ESTRANGULADOR), "Un Poco Más" de Álvaro Carrillo, el "Charleston" de Cabiatti y la famosa cumbia "La Polera Colorá" de Wilson Choperena. Para remarcar la importancia de la Lepe, como si fuera poco encabezar el reparto y ser el principal foco de atención, la película no cierra con la captura del villano invisible sino con... ¡una canción más de Ana Bertha Lepe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS