sábado, 16 de junio de 2012

El Psicodélico, una identidad secreta de la lucha libre

Es uno de los pocos luchadores mexicanos que mantiene el secreto de su incógnita al nunca perder la máscara en el cuadrilátero

 

Las dinastías han sido de gran importancia para la lucha libre mexicana a lo largo de su fructífera historia, que alcanza casi los ochenta años de vida; Mil Máscaras, Dos Caras y Psicodélico son ejemplo viviente de éste caso.
Por lo pronto hablaremos del último de la tercia, un hombre nacido el martes 4 de abril de 1944 en San Luis Potosí; ahí mismo realizó sus estudios, a los 15 años se metió a practicar box, participó en torneos de los barrios, campeonatos de ferias, guantes de oro y plata, el cetro de San Luis Rey, todo en su tierra a nivel amateur; en plan profesional obtuvo seis victorias.
Para 1962 combinaba lucha olímpica, ejercitándose con pesas, donde resultó campeón nacional de estas disciplinas, a Salvador Gold Smith, en la unidad Cuauhtémoc del estado de México le ganó en lucha.
Psicodélico por admiración a su hermano que había sido Mister México, practicó fisicoculturismo, sus logros fueron Mister San Luis, campeón de novatos no clasificados, Mister León, Mister Circulus Leonés, Mister Ciudad Valles, Mister Centro de la república y Mister Distrito Federal.
En lucha profesional lo prepararon el propio Mil Máscaras y Herman Hussein, después de ardua aprendizaje, por fin debutó en 1968, en Tepic, Nayarit, su compañero fue El Rostro y sus oponentes Renato Torres y El Vikingo, contaba entonces con 1.75 de estatura y 92 kilos de peso.
Debido al tonelaje sus principales centros de acción son Estados Unidos, Panamá, Guatemala y Japón; en Laredo desenmascaró a La Momia de Guanajuato; en San Luis destapó a Mister Asesino (Ramón Rivera) y en Miami, Florida dejó sin incógnita a Mister Wrestling (Tino Guss).
Psicodélico adoptó ese nombre, por el motivo que es admirador de la moda de la psicodelia, que estuvo en su apogeo a fines de los años 60 y principios de los 70; actualmente, el mencionado se presenta en funciones especiales y eventos donde hay convivencia entre público y luchadores.
Su trayectoria es reconocida por generaciones pasadas y presentes en nuestro medio, mientras tanto dos jóvenes más, han portado ese personaje, uno de ellos nacido el domingo 13 de junio de 1976 en los Ángeles, California, quién incluso ya luchó en Japón el miércoles10 de junio de 1998 y que en tierras mexicanas debutó el jueves 25 de junio del mismo año en San Luis Potosí.
El Psicodélico es uno de los pocos luchadores mexicanos que mantiene el secreto de su incógnita al nunca perder la máscara en el cuadrilátero.
Otro de ellos, lo vimos fugazmente en el elenco del Consejo Mundial, transmitiendo incluso sus acciones a través de Cadenatres, donde quien esto escribe tiene oportunidad de comentar al lado de grandes figuras del micrófono.
Los actuales Psicodélicos, tienen buena escuela, pero por su peso y estatura se desenvuelven mejor en el extranjero.

Cortesía de:  excelsior.com.mx y Juan Daniel Barroeta Islas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS