martes, 3 de julio de 2012

Luchadores (¡reales!) en el cine.

De verdad, aquél día que veamos a Jeff Hardy como protagonista de alguna película, es porque a la industria se le acabaron los gladiadores que exhibir en las grandes pantallas, gracias a la reciente confusión que hubo por aquí, me dí cuenta de lo afortunados que somos en ver limitado el trabajo histriónico de Hardy a aquellos años en el ring de la WWE.
Y es que hoy en día ver a luchadores (la mayoría importados del negocio estadounidense antes mencionado, aunque no precisamente todos deben ser americanos) en blockbusters es todo menos novedad. Claro está, que hablo de luchadores que han primero conseguido su fama en marcas como RAW y SmackDown, para después probar suerte en la industria cinematográfica. Escribo lo anterior para mencionar el negocio de la lucha libre en México es ya prácticamente ignorado, si bien las arenas se siguen llenando y tienen su público muy identificado, toda la parafernalia e interés de los niños (que representan un sector muy grande de los ingresos monetarios) pertenecen desde hace tiempo a lo que conocemos como WWE.
Hasta hace algunos años, éstos atletas (pese a quien le pese, lo son) estaban encasillados a papeles de grandísimos guardaespaldas o gigantes matones, con poca relevancia en la trama -por absurda que ésta fuera- , pero al parecer éso ha cambiado desde que actores como Hulk Hogan, iniciaron a buscar papeles de más importancia, hasta que personalidades como John Cena, hoy en día tienen el suficiente peso comercial para otorgarles el protagonismo. Así que en Cine3, y para hacerles justicia a estos fenómenos del ring, hacemos un conteo de las estrellas favoritas en el séptimo arte.
6.- Randy Savage

Uno de los aciertos más grandes de Sam Raimi durante su trabajo dirigiendo su visión de Spiderman, fueron los constantes guiños a la realidad y a la cultura pop, tratando de que en sus películas (sobretodo en la primera de Spidey, estrenada en 2002) las audiencias estadounidenses olvidara por dos horas sucesos tan lamentables como el atentado al WTC. Dentro de estos guiños, uno de los más recordados será el utilizar al célebre Macho Man como rival en la secuencia de la lucha libre, donde vemos los primeros destellos de Peter Parker utilizando sus poderes de araña estando en apuros. Su participación es memorable, y sin necesidad de un gran dramatismo, Randy nos otorga la brillante encarnación del primer enemigo del Hombre Araña.
5.- Triple H 
Siempre había pensado que ése era su nombre artístico porque seguramente serían sus iniciales, pero gran sorpresa me llevé (después de muchos años te autoengaño) que su nombre en Paul Levesque, cuando en un remate de un videoclub cerca de mi casa que quebró, me encontré con la cinta Inside Out. ¿Qué puedo decir? Bueno, definitivamente lo prefiero como luchador, pues en sus películas de verdad actúa pésimo y nos hace preguntarnos porqué sus diálogos no le salen tan creíbles como en el kayfabe de cada viernes o lunes en la noche. Para mi sorpresa ya lo había visto antes, también puedes encontrar sus dotes histriónicos en Blade: Trinity, que no la salva ni Wesley Snipes a pesar de estar dirigido por David S. Goyer, quien escribió el guión de Batman Inicia. Pss, malditas coincidencias.
4.- Hulk Hogan
 Su aporte a la luche libre es indiscutible, convirtiéndose en un ídolo para todo aquél que guste de éste deporte y se considere fan del mismo, Hogan es un ícono que difícilmente se desligará de la disciplina. Pero, como lo que aquí nos importa es el cine, debemos ser severos y decir que sus películas son de ésas que ves cuando de plano no hay nada (¡Nada!) en la tele y no quieres pensar en tramas muy elaboradas y limitarte a ver balazos y tipos musculosos que se persiguen los unos a los otros. Una de las más recordadas (y recomendables, dentro de lo que es) es la de The Ultimate Weapon, donde lo vemos, como pocas veces, caracterizado un poco fuera del habitual cabello rubio y bigote blanco.
3.- John Cena

Hoy es más probable que un niño de primaria te responda con todo y lujo de dettalles quién es John Cena, a que sepa quién fue Miguel Hidalgo. Catalogado como uno de los luchadores más reconocidos y queridos en el mundo, sólo era ceustión de tiempo para que el apodado “Marine” saltara exitosamente a la pantalla grande. Si bien lo hizo, no tuvo el éxito que seguramente esperaba. Seguramente te has encontrado con alguna de sus películas como “Legendary”, “12 Rounds” o incluso en Disney Channel con un cameo en “Hanna Montana Forever”. Aún así, su cumbre -si se le puede llamar así- artística en el cine es con “El Marine”, película de acción que seguramente fue idea de Michael Bay, pues todo el tiempo podemos ver escotes en cámara lenta y explosiones a todo lo queda como segundo plano permanente. Aunque no lo crean, Cena expresó en algún momento su anhelado deseo de intepretar a Batman, ¿ustedes le darían el rol?
2.- Dwayne Johnson 

Sin duda, mi favorito. “The Rock” es el actor que mejor se ha manejado una vez que debutó en el cine con “Beyond The Mat”, donde se interpretó a él mismo, y desde ahí prácticamente lo reconocemos más en nuestra marquesina más cercana que en los pay per view de la lucha libre. Aunque no ha explotado realmente una fase dramática, centrándose a las comedias (algunas muy malas, como Entrenando a Papá) y al género de acción, ha estado involucrado en varios blockbusters y buenas películas. Protagonista de un exitoso spin-off de “La Momia”, “El Rey Escorpión” recaudó cifras que pusieron a Johnson en la  mira de productores que buscaban un nuevo héroe de acción. Actores como Vin Diesel e incluso Sam Worthington, que han sido llamados en su momento como sucesores de pesos pesados como Bruce Willis o Stallone, han ido y venido, pero “La Roca”, sigue ahí. Recientemente lo vimos en la sorpresa taquillera “Viaje 2″ y en la película que prolongó su estreno, “G.I Joe: Rise of Cobra” hasta 2013. Un tweet hace algunos meses permitió hipótesis de un posible reboot de Green Lantern como protagonista, y no ha descartado del todo una secuela de “Get Smart”.
1.- Tom Hardy
¡Hey, tranquilos! ¡Sólo bromeo, sólo estoy bromeando!

Cortesìa de. cine3.com y Pablo Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS