miércoles, 1 de agosto de 2012

Punto i "el punto informativo" le dedico el programa a la leyenda: El Santo....

Ironías de la vida! Antes yo cargaba a mi hijo para que besara la imagen de su abuelito en la tumba. Ahora mi hijo me carga a mi para besar a mi padre! Que les parece? Como pasa el tiempo!


EL SANTO
Es el más famoso de los luchadores en México y ha sido referido como "una leyenda" del cine de culto. Su carrera en la lucha libre duró casi cuatro décadas, durante las cuales se convirtió en un héroe popular y un símbolo de la justicia para el hombre común, ya que su personaje trascendió el ámbito de la lucha libre y se transformó en una especie de superhéroe al lograr un manejo muy hábil de su imagen en diversos medios masivos, de modo que se transformó en héroe de historieta con la publicación semanal editada por José G. Cruz, de ahí saltó al cine, donde protagonizó 52 largometrajes de enorme éxito en taquilla no sólo en México, sino en gran parte de América Latina, España y algunos lugares tan distantes como Líbano o Turquía.
El Santo (23 de septiembre de 1917 - 5 de febrero de 1984) es el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional y actor mexicano. El nombre de El Santo surgió en 1942.


El género de luchadores fue inaugurado en 1952 por otro luchador profesional enmascarado," El Médico asesino", en una película cuyo titulo fue, irónicamente, "El Enmascarado de Plata"; fue hasta 1958 cuando Santo se convirtió en personaje de cine, logrando un éxito arrollador puesto que venía precedido por el éxito logrado en la historieta que se publicaba desde 1952. Otras figuras del cuadrilátero como Huracán Ramírez, Blue Demon y Mil Máscaras también incursionaron en el cine, pero nunca tuvieron el arrastre de Santo, a quien podemos considerar el primer gran producto mercadológico surgido de la lucha libre. Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara de su progenitor, dándose a conocer como "El Hijo del Santo".

Sus inicios
Nació en Tulancingo, Hidalgo. Fue el quinto de siete hijos. Rodolfo llegó a la Ciudad de México en los años 1920, cuando su familia se asentó en el barrio de Tepito. En un inicio practicó Béisbol y fútbol americano, pero después se interesó por la lucha. Aprendió Jūjutsu y luego lucha grecorromana; no se ha establecido cuándo comenzó exactamente su carrera de lucha como competidor, ya sea que fuese en la Arena Peralvillo Cozumel el 28 de abril de 1934 (usando su verdadero nombre), o en el Deportivo Islas, en la colonia Guerrero de la ciudad de México en 1935. Pero durante la segunda mitad de la década de 1930 se estableció como un luchador, usando los nombres de: Rudy Guzmán, El Hombre Rojo, El enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro, El Murciélago II. Este último nombre fue una copia de otro famoso luchador de esa época, y después de un reclamo por el nombre por parte del Murciélago original, Jesús Velásquez, la Comisión Mexicana de Boxeo y de Lucha declaró que Guzmán no podría utilizar ese nombre. Cabe señalar que Bobby Arreola había desenmascarado a Rodolfo Guzmán cuando empleaba el nombre de Murciélago II.
Escalada a la fama
En los inicios de 1940, Guzmán se casó con María de los Ángeles Rodríguez Montaño (Maruca), una unión que produciría diez hijos: Alejandro, María de los Ángeles, Héctor Rodolfo, Blanca Lilia, Víctor Manuel, Miguel Ángel, Silvia Yolanda, María de Lourdes, Mercedes y Jorge Guzmán Rodríguez, El Hijo del Santo.
En 1942 su entrenador, don Jesús Lomelí, estaba armando un nuevo equipo de luchadores, todos con vestimentas plateadas, y quería que Rodolfo fuera parte de este equipo. Él le sugirió tres nombres: El Santo, El Diablo, o El Ángel, y Rodolfo eligió el primero. El 26 de abril luchó en La Arena México por primera vez como El Santo. Cabe mencionar que en un inicio combatía en el bando de los Rudos (lo cual no le favorecía para obtener el apoyo del público, ya que en la época la gente apoyaba en mayor medida a los técnicos); posteriormente se cambió al bando técnico. Bajo su nuevo nombre rápidamente desarrolló su propio estilo, y su agilidad y versatilidad lo hicieron muy popular. También cabe mencionar que como parte de su entrenamiento a mediados de la década de 1950 comenzó a entrenar en la arena coliseo de Guadalajara, Jalisco, en el plantel de Cuauhtémoc El Diablo Velasco, fundador de la primera escuela de lucha libre profesional, con quien pulió su estilo y forma de luchar.
Convirtiéndose en icono
A partir de 1952, el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar la historieta Santo, el Enmascarado de Plata, convirtiéndolo en el primer personaje luchador de la historieta mexicana, cosa que también hicieron Black Shadow, Huracán Ramírez, El Solitario y Tinieblas, usando la misma técnica creada por José G. Cruz (color sepia y fotomontaje en fondos dibujados). La historieta se publicó hasta los años ochenta. En los primeros años era el propio luchador quien posaba para las fotos de la historieta, pero luego de unos años (y algunos problemas legales) fue sustituído por Hector Pliego, Míster México 1969, y el personaje se tuvo que diferenciar del original sin emplear mallas y sumando una "S" sobre un círculo negro en la frente de la máscara.
En los finales de los años 50 Fernando Osés, luchador y actor, invitó a Guzmán a trabajar en películas, propuesta que aceptó, aunque sin abandonar su carrera en la lucha libre, compaginando ambas actividades. Fernando Osés y Enrique Zambrano escribieron libretos para las dos primeras películas de Santo, Santo contra el Cerebro del Mal y Santo contra los Hombres Infernales, ambas estrenadas en 1958, y dirigidas por Joselito Rodríguez. La filmación se llevó a cabo en Cuba, y el rodaje terminó un día antes que Fidel Castro entrara en La Habana y declarase la victoria de la revolución cubana.
Aun cuando ambas películas tenían un bajo presupuesto y fueron altamente improvisadas, tuvieron gran aceptación por parte del pueblo mexicano y se convirtieron rápidamente en éxitos de taquilla, abriendo camino para más películas de Santo.
El estilo de estas películas fue esencialmente el mismo durante las 52 películas que protagonizó, con argumentos donde actuaba como superhéroe luchando contra criaturas sobrenaturales, científicos locos o el crimen organizado. Contaban con un tono similar a las películas y series de televisión clase B de los EE.UU. (B-movies fueron las películas que se caracterizaron por un muy bajo presupuesto y argumentos fantásticos, en la década de los 60), quizás muy similar a la serie de Batman de 1960.
Aunque las tentativas de crear un estilo de horror gótico generalmente se consideraron menos que acertadas, y la película se considera más como una comedia (involuntaria) que un filme de horror en la actualidad, éste fue un enorme éxito en taquilla, y se exportó a muchos países. En ciertos círculos de Europa las películas del Santo fueron consideradas verdaderas "joyas" de un supuesto "cine surrealista mexicano", junto con las películas del célebre actor y director Juan Orol; pues suponen que la ingenuidad y el extremo descuido con que son facturadas son algo totalmente intencional.
Muerte
Santo jamás perdió su máscara plateada en combate y se creó el mito de que nunca se quitaba su máscara. Se retiró de los encordados en 1982. A principios de los años 80, se presentó en el programa "Contrapunto" de Jacobo Zabludovsky, donde el presentador logró despojar de su máscara a "Santo", aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro. El 5 de febrero de 1984 murió de un infarto de miocardio después de una actuación en el Teatro Blanquita, unos días después de haberse quitado la máscara y mostrar su rostro en el programa de Jacobo Zabludovsky; este no era su primer infarto, ya que algunos años antes había sufrido uno mientras se desarrollaba una lucha en contra de los Misioneros de la Muerte. Al día siguiente fue sepultado en Mausoleos del Ángel ante 10 mil personas que fueron a despedirlo, así como varios luchadores, entre ellos Black Shadow y Blue Demon, quienes cargaron el féretro.
Filmografía
 Santo contra cerebro del mal (Cerebro del Mal) (1958) (coproducción con Cuba)
 Santo contra los hombres infernales (Cargamento blanco) (1958) (coproducción con Cuba)
 Santo contra los zombis (1961)
 Santo contra el Rey del Crimen (1961)
 Santo en el hotel de la muerte (1961)
 Santo contra el cerebro diabólico (1961)
 Santo vs. las mujeres vampiro (1962)
 Santo en el museo de cera (1963)
 Santo vs. el estrangulador (1963)
 Santo contra el espectro (El espectro del estrangulador) (1963)
 Blue Demon contra el poder satánico (El poder satánico) (1964) (actuación especial)
 El hacha diabólica (1964)
 Atacan las brujas (1964)
 Profanadores de tumbas (Los traficantes de la muerte) (1965)
 El barón Brákola [tres episodios] (1965)
 Santo, el Enmascarado de Plata vs. la invasión de los marcianos (1966)
 Santo, el Enmascarado de Plata vs. los villanos del ring (1966)
 Operación 67 (1966)
 El tesoro de Moctezuma (1966)
 Santo en el tesoro de Drácula (El tesoro de Drácula) y su versión sin censura El vampiro y el sexo (1968)1
 Santo contra Capulina (1968)
 Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969)
 Santo y Blue Demon contra los monstruos (1969)
 El mundo de los muertos (1969) caracterizando a: Caballero enmascarado de plata/Santo, el Enmascarado de Plata
 Santo vs. los cazadores de cabezas (1969)
 Santo frente a la muerte (1969) (coproducción con Colombia y España)
 Santo en la venganza de las mujeres vampiro (1970)
 Santo contra los jinetes del terror (1970)
 Santo vs. la mafia del vicio (1970)
 Santo en la venganza de la momia (1970)
 El Santo vs. las momias de Guanajuato (1970)
 Santo contra los asesinos de otros mundos (Asesinos de otros mundos) (1971)
 Santo y el águila real (El águila real) (1971)
 Misión suicida (1971)
 Santo vs. la hija de Frankenstein (1971)
 Santo contra la magia negra (1972) (coproducción con Haití)
 Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo (1972)
 Las bestias del terror (1972)
 Anónimo mortal (1972)
 Santo contra los secuestradores (1972) (coproducción con Ecuador)
 Santo vs. las lobas (1972)
 Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein (1973)
 Santo contra el doctor Muerte (1973) (coproducción con España)
 La venganza de La Llorona (1974)
 Santo en el misterio de la perla negra (1974) (coproducción con Colombia y España)
 Santo y Joel Monteros contra el Servidor Asesino (coproducción con USM)
 Santo en oro negro (1975) (coproducción con Puerto Rico)
 México de mis amores (1976) (documental)
 Misterio en las Bermudas (1977)
 Santo en la frontera del terror (1979)
 Santo vs. el asesino de la televisión (1981)
 El puño de la muerte (1982)
 La furia de los karatecas (1982)

El luchador El Hijo del Santo estrenó en Internet su canal “HDS Vlog”, donde muestra videos acerca de la historia de su padre, Santo El Enmascarado de Plata, a lo largo de estos 70 años de tradición, así como temas actuales.


El Hijo del Santo dio a conocer su nuevo portal a través de YouTube, donde los fans puedes ver representaciones de sus “experiencias”, temas sobre tecnología e historia relacionados con su padre.
En los videos que presenta, el luchador platica sobre la historia de las máscaras, la tecnología, entre otros temas, siempre relacionados con la historia de su papá, así como sus vivencias a lo largo de estos años.
Además de que tiene su página oficial http://www.elhijodelsanto.com.mx/, su twitter, @ElHijodelSanto y su Facebook, HijodelSanto.Oficial.



Punto i "el punto informativo" celebrando a EL SANTO.


Marcelo Palermo, Anthony Alvarado & Pete Skaggs,  Memoraron la trayectoria de El Santo, con música, parte de este texto, recuerdo, memorias y anécdotas, nutridas de buenos comentarios para destacar su influencia en la cultura popular, que hoy su familia y principalmente por El Hijo de El Santo, fomenta el buen recuerdo de la leyenda EL SANTO "EL ENMASCARADO DE PLATA", su video blog muy recomendable para todos los seguidores, así como para las nuevas generaciones se enteren de esta gran personalidad del deporte y la cultura mexicana. Un gusto saber de qué Punto i "el punto informativo" que se trasmite en vivo en radio Kama 750 am en El Paso, TX,  no dejara pasar esta celebración siempre valida, y que www.olalatinaradio.com retrasmite el programa diferido a las 12-5 y 10pm (hora de la montaña). Un gusto desde la hermosa realidad del desierto de Texas, celebrar a El SANTO.

Nota: Gracias a todos los que hicieron sus aportaciones para desarrollar el programa de hoy.www.olalatinaradio.com
 
Cortesía de  http://www.olalatinaradio.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS