domingo, 2 de septiembre de 2012

¡Quiero ver sangre! historia del cine de luchadores en la FUL 2012



* La obra fue realizada por Rafael Aviña en coautoría con José Xavier Návar y Raúl Criollo

Pachuca de Soto, Hgo.- ¡Quiero ver sangre!, obra que nos brinda la historia del cine de luchadores en México, fue presentada por Rafael Aviña, coautor del libro, en la 25 Feria Universitaria del Libro (FUL).

Huracán Ramírez, Tinieblas, El Santo, Blue Demon, entre muchos otros grandes personajes del cuadrilátero forman parte de esta historia, realizada por Aviña en coautoría con José Xavier Návar y Raúl Criollo. “Tuvimos que ver poco más de 300 películas, este libro contiene todas las que se han hecho sobre la lucha libre y están comentadas, además incluye sus fichas técnicas y se encuentra ampliamente ilustrado con cerca de 900 imágenes, la mayoría de ellas de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México”, manifestó el autor durante la presentación editorial

Ante alumnos universitarios, el escritor señaló que la aparición del cine de luchadores logró que la industria del cine mexicano no se detuviera y lo sostuvo en los años 60´s y 70´s, en donde no solamente se presentaba el aspecto deportivo y circense del pancracio, sino también escenas divertidas. “Nos brinda historias tan increíbles no sólo enfrentando a villanos, sino trasladándose a la época de la Inquisición o a una nave marciana, luchando contra las momias o las mujeres vampiro”

Al ser parte de las actividades que fortalecen la extensión de la cultura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Aviña expresó que la FUL es un evento que ha dado mucha fuerza a la Institución: “He tenido la fortuna de que me han invitado, está es la tercera vez que vengo y agradezco  mucho. Me parece un evento muy importante porque sobretodo veo muchísimos jóvenes que vienen entusiasmados, que se divierten”.

Puntualizando que la lectura es una actividad que abre muchísimos horizontes, agregó: “es importante que los chavos lean, que estén en eventos en grupo, que haya muchas personas que pregunten, eso es importante para su formación. Me encanta estar en presentaciones porque cada vez se aprende algo nuevo y la verdad lo disfruto mucho”

¡Quiero ver sangre! consta de tres apartados que nos relatan la historia del cine de luchadores, cuenta con textos documentados y entrevistas a las grandes leyendas. El cine de luchadores inició en 1952 con cuatro películas: El enmascarado de plata, El luchador fenómeno, La bestia magnífica y Huracán Ramírez.

Los medios de comunicación y la democratización, ponencia de Marco Lara Klahr en la FUL

“La calidad de los sistemas mediáticos es directamente proporcional en relación con la cultura democrática del país”, sostuvo Marco Lara Klahr, reportero con casi tres décadas de experiencia en el ámbito periodístico al impartir la conferencia: “Los medios de comunicación y la democratización.”

Su trabajo periodístico y mirada crítica se advierte en reportajes de investigación sobre delincuencia organizada, pandillas, violencia y fenómenos sociales emergentes. Ha viajado a más de 20 países del mundo en su trayectoria.

Los medios de comunicación incorporan valores y clichés que actualmente provocan una empatía social hacia los que se escucha y observa como noticia: “Los medios impactan en el espacio público como industrias culturales que producen, refuerzan y empaquetan los valores.”

El sistema de medios en México sólo garantiza que aquel ciudadano que se quede bajo el foco de las industrias culturales (medios de comunicación) quedará triturado para siempre.

Una cultura precariamente desarrollada como la nuestra genera “espirales de violencia simbólica”, pues naturaliza la violencia en la vida real, y esto de acuerdo al Premio Nacional de Periodismo en 2009 y 2000 obedece a que el sistema de medios en México en el marco normativo es monopólico.

El activista social, investigador y consultor internacional hizo un llamado a que las nuevas generaciones  generen información con calidad: “Hay que ser actores críticos y buscar la forma de producir nuestros propios medios.”

 Con relación a la organización de la Feria Universitaria del Libro, el periodista reconoció el esfuerzo universitario para acercarse a la lectura como una forma de olvidarse de lo que consideró violencia discursiva de los políticos, de los partidos, de los medios y del poder.

“Son espacios de enriquecimiento intelectual, espiritual vitales, y son espacios que se agradecen. No dudo, es una de las cosas más generosas que nos dan las universidades a los mexicanos como una retribución”, expresó Marco Lara Klahr.

Susana Hernández y Chantal Vargas Cerón

Cortesía de: www.uaeh.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS