sábado, 20 de octubre de 2012

Fui novia y enemiga de El Santo: Lorena Velázquez

"La Reina del Cine Fantástico" goza de seguir vigente entre las nuevas generaciones.
 
Tlalpujahua, Michoacán • Aunque nunca se consideró una sex simbol, Lorena Velázquez contó con el talento y las cualidades necesarias para convertirse lo mismo en novia de El Santo que lideresa de un clan de vampiros dispuesto a exterminarlo.
“En algunas películas fui su novia y en otras más su enemiga, me tocó ser la mujer que se lo quería comer, pero en el buen sentido de la palabra”, bromeó la actriz que es considerada la Reina del Cine Fantástico, y fue homenajeada en la primera edición de Feratum.
Y es que, el haber interpretado personajes como Thorina, reina de los vampiros, permitió a Lorena no solo ser considerada una figura de culto dentro de la industria, también en ídolo de cineastas como Stanley Kubrick, Quentin Tarantino, Robert Rodríguez o Pedro Almodóvar.
“Fue un honor. El cine de luchadores es solo de México, no me había dado cuenta de la importancia que tiene el país con este tipo de cine que, sin duda, abrió fronteras para el cine mexicano alrededor de Europa, Asia y Estados Unidos.
“Tuve la suerte de convertirme en mujer vampiro o interplanetaria como en La nave de los monstruos y muchas películas más que fueron pioneras en la ciencia ficción, eran grandes películas con poca producción y dinero, pero con mucha imaginación”, añadió Lorena.
El éxito de estas cintas fue tal que El Santo “es considerado una figura de culto, no solo en este país, también en Francia, donde la gente aún paga precios elevados por ver una de sus películas”, comentó la actriz.
Pero estas historias son parte de su pasado, pues Lorena confesó que no volvería a hacer una producción de horror, “aunque me gustaba este tipo de cine, con la edad me he vuelto miedosa y ahora solo quiero reírme.
“Cuando veo cosas espeluznantes las quiero olvidar porque las sueño, aunque sé que es ficción, no me gustan. Hitchcock era especialista en pararte los pelos, pero cuando te metes en las historias las padeces y después de los 60 ya no debes tener emociones fuertes”.
De hecho, su carrera dio un giro a los personajes, pasó de ser la chica que se atrevió a salir en bikini en la cinta Caín y Abel junto a César Costa y Alberto Vázquez, a la abuela de los personajes que encarnan las nuevas generaciones, hecho que le da vigencia en la industria televisiva.
“En Dos hogares era a la suegra de Anahí y en Niña de mi corazón era la abuela, me he entregado a las nuevas generaciones”, dijo.

Claves
El Feratum

Aunque Mórbido era la escénica fílmica de Tlalpujahua, la primera edición de Feratum llegó para continuar con la dosis de horror y ciencia ficción en el poblado de Michoacán.
La primera edición de Feratum Film Festival cuenta con la dirección de Miguel Marín, quien impulsó el proyecto de la mano del presidente municipal, Alfredo Muñoz.
La nueva bestia explota el misticismo del lugar para mostrar una gama de filmes provenientes de Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, España, Alemania, Brasil y México.

Bellos recuerdos

Lorena voltea al pasado con un semblante de satisfacción, “me doy cuenta que tanto trabajar ha sido bello, tengo grandes recuerdos junto a gente como El Santo, Piporro o el director Corona Blake, fueron quienes hicieron posibles las primeras películas fantásticas”, señaló.
Respecto a El Santo, comentó que “era un hombre maravilloso y un gran profesional que hizo mucho por el cine mexicano, abrió mercados en el extranjero con El Santo vs las mujeres vampiro, la cual duró 152 semanas en Madrid, en un cine de La Gran Vía, eso de verdad es un récord”.
Después de 56 años de trabajo sobre los sets y escenarios, Lorena considera que su fórmula ha sido únicamente la entrega a su trabajo. “La carrera es lo que me hace, estudié en Bellas Artes, seguí en la ANDA y me la he pasado en épocas distintas y preparándome. Afortunadamente, puedo seguir trabajando pese a no ser joven”.

Cortesía de: www.milenio.com  y Ivett Salgado/Tlalpujahua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS