lunes, 22 de octubre de 2012

La Cineteca se congratula con la FIL para ofrecer cine y literatura juntos

Para aprovechar el auge literario por las actividades de la Feria del Libro 2012, la Cineteca de Nuevo León del Centro de las Artes, gracias a CONARTE, ha preparado una serie de actividades entorno a la literatura, el cine y el libro, informó Alejandro Gómez , coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca.
LIBROS, CINE Y LITERATURA A LA VOZ DE YA
- Tres libros que te harán saltar de un ring de lucha libre, leer guiones de cine y apreciar el cartel cinematográfico.
- Ciclo de cine: La literatura francesa en el cine mexicano, versiones restauradas en 35mm.
- Función especial de Nuevos Lectores Fílmicos dentro de la sala de Cineteca.
En colaboración con la Filmoteca de la UNAM, IMCINE y la XXII Feria Internacional del Libro Monterrey 2012, la Cineteca Nuevo León se une a la fiesta de las letras presentando libros, cine y literatura del martes 16 al domingo 21 de octubre.
Tres libros importantes que hablan de nuestro cine, serán presentados por sus autores e invitados para darnos a conocer lucha libre, guiones y carteles cinematográficos.
En el primer caso, se trata del título ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores, volumen que ve la luz luego de un entramado en el ring de cinco años, más de 200 filmes revisados, así como cientos de fotografías y artículos analizados para formar la que hasta el momento es la revisión más completa de la figura de los luchadores en la pantalla grande.
En segundo término, se tendrá Felipe Cazals – 4 guiones para cine, libro que recoge cuatro importantes guiones de la filmografía de uno de los cineastas mexicanos más importantes de las últimas décadas, y donde aparecen los guiones de Su alteza serenísima, Digna… Hasta el último aliento, Las vueltas del citrillo y Chicogrande.
Por último, un libro inusual que rescata la historia del cine mexicano de manera visual: ¡Hoy grandioso estreno! El cartel cinematográfico en México, un libro sobre la trayectoria y desarrollo que ha tenido el cartel en nuestro país, desde que se le consideró material publicitario, hasta la actualidad donde adquiere el nivel de obra artística.
Una novedad será la presentación de cada libro que contará con la proyección de una película sobre el tema referido, además todas las presentaciones son con entrada libre.
La muestra de cine La literatura francesa en el cine mexicano que fuera curada entre el recién desaparecido Carlos Fuentes (a quien se le rinde homenaje en la Feria del Libro) e Ignacio Durán Loera, presenta cuatro títulos importante de la filmografía nacional, en versiones restauradas y que serán proyectadas en 35 mm.
La mujer del puerto, dirigida por Arcady Boytler en 1933, película basada en gran parte en un breve relato de Guy de Maupassant. La muy lograda adaptación de una novela de Alphonse Daudet en La mujer sin alma, película dirigida por Fernando de Fuentes en 1943, en la que se puede ver una muy interesante interpretación de María Félix.
Naná, adaptación de la novela de Emilio Zola hecha por Celestino Gorostiza en 1943 y estelarizada por Lupe Vélez; y naturalmente no podía faltar una adaptación nacional de la famosa novela de aventuras de Alejandro Dumas: El conde de Montecristo, dirigida en 1941 por Chano Urueta y que, en su momento, fuera considerada la primera superproducción mexicana por la cantidad de recursos de producción que se invirtieron en su realización. Consulta días, horarios y promociones para acceder gratuitamente.
Por último, uno de los sucesos que ha ganado público considerable a las afueras de la Cineteca: Jornada de Nuevos Lectores Fílmicos, una nueva forma de ver el cine con otro ojos, otras ideas, otros pensamientos, con otras lecturas a través de jóvenes creadores que reinterpretan escenas clásicas de sus filmes favoritos, con musicalizaciones en vivo o lectura de poesía u otros textos alusivos a un filme.
Esta será la última presentación del año 2012 y será en la Sala 2 de la Cineteca Nuevo León.
FRANCIA Y SU LITERATURA EN EL CINE MEXICANO
La entrada a estas funciones será gratuita para todas las personas que muestren un ticket o recibo de compra durante los días de la FIL Monterrey 2012, exclusivamente al comprar en los espacios o puntos de venta de la UNAM, CONACULTA y CONARTE. Y si no ha comprado en la FIL puede pagar el costo del boleto de cine.
Martes 16 y sábado 20 / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
LA MUJER DEL PUERTO
Dir. Arcady Boytler (México / 1933 / 76 mins. / 35 mm / blanco y negro)
Inspirado en los cuentos Natacha de León Tolstoi y Le port de Guy de Maupassant.
Después de perder a su padre y descubrir que su novio la traiciona, Rosario se ve obligada a trabajar como prostituta en el puerto de Veracruz. Pasan varios años y Rosario se acostumbra a la vida de cabaret. Un día, un apuesto marinero la rescata de un borracho. Los dos pasan una noche apasionada pero su amor se ve amenazado por un desconcertante secreto.
Miércoles 17 / Sala 1
Sábado 20 / Sala 2
Funciones: 16:00 y 19:00
EL CONDE DE MONTECRISTO
Dir. Chano Urueta (México / 1941 / 165 mins. / 35 mm / blanco y negro)
Basado en la novela de Alexandre Dumas.
Marsella, 1814. Edmundo, capitán del barco El Faraón, se va a casar con la catalana Mercedes, objeto del deseo del militar Fernand, su primo. Fernand y un tal Danglars, que anhela ser el capitán de El Faraón, acusan a Edmundo de ser bonapartista para que sea apresado el día de su boda. Por culpa del procurador Villefort, Edmundo es enviado al terrible castillo de If. Se comunica a través de un agujero en el muro con el abate Faria, prisionero en una celda vecina. Antes de morir, Faria le confiesa a Edmundo dónde tiene escondido su tesoro. Edmundo logra escaparse y, con el dinero de Faria, se vuelve el adinerado conde de Montecristo para preparar su venganza.
Jueves 18 y domingo 21 / Sala 1
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
LA MUJER SIN ALMA
Dir. Fernando de Fuentes (México / 1943 / 129 mins. / 35 mm / blanco y negro)
Basado en la novela de Alphonse Daudet.
El maduro ingeniero e inventor Alfredo, que trabaja en una fábrica textil, se hace acompañar a una fiesta de su patrón, don Ramón, por su bella ahijada Teresa. En la fiesta, Teresa es admirada por Enrique, sobrino de don Ramón y prometido de su hija Mercedes, y por el solterón Vicente, cínico tío de los Ferrer. La ambiciosa Teresa finge aceptar la oferta de boda que le hace Luis, hermano menor de Alfredo, pero es invitada a una cacería en la hacienda de los Ferrer y conquista a Enrique ocasionando, una serie de líos amorosos en su obsesión por superar su clase social.
Viernes 19 / Sala 1
Domingo 21 / Sala 2
Funciones: 16:00, 18:30 y 21:00 hs
NANÁ
Dir. Celestino Gorostiza (México / 1944 / 87 mins. / 35 mm / blanco y negro)
Basado en la novela de Émile Zola.
París, 1870. Para mantener a su hijo Luisito, Naná entra, gracias a su amiga Satín, a un burdel a trabajar de barrendera, pero es encarcelada como una prostituta más a raíz de una redada policíaca. Al salir de la cárcel, Naná se prostituye. Uno de sus clientes la hace debutar en el teatro como cupletista. Se hace popular, le llueven admiradores y lleva una vida fastuosa, empeñándose en subir en la escala social.
LIBROS MÁS PELÍCULAS CON ENTRADA LIBRE
Martes 16 / 19:00 hs
Libro: ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada del cine de luchadores
Presentan: Raúl Criollo, José Xavier Návar (autores) y Genaro Saúl Reyes (crítico de cine mexicano y promotor de lucha libre)
AL TERMINAR LA PRESENTACIÓN SE EXHIBIRÁ LA PELÍCULA: SANTO CONTRA LOS CAZADORES DE CABEZAS
Dir. René Cardona (México / 1969 / 80 mins. / 35 mm )
Los indios jíbaros se proponen sacrificar a Mariana en honor a sus dioses. El Santo viaja al Amazonas y combate con cocodrilos, jaguares, murciélagos e indios reducidores de cabezas.
Miércoles 17 / 19:00 hs
Libro: Felipe Cazals – 4 guiones para cine
Presentan: Felipe Cazals (autor), Guadalupe Ferrer (Filmoteca de la UNAM) y Roberto Villarreal (crítico de cine mexicano)
AL TERMINAR LA PRESENTACIÓN SE EXHIBIRÁ LA PELÍCULA: CHICOGRANDE
Dir. Felipe Cazals (México / 2010 / 95 mins. / Digital)
Pancho Villa, después de la frustrada invasión a Columbus, emprende la retirada, pero en la ciudad de Guerrero es herido en un pierna por las tropas carrancistas. Los estadounidenses en territorio mexicano inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa se refugia en la sierra , en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y no duda en sacrificar su propia vida para lograrlo.
Jueves 18 / 19:00 hs
NUEVOS LECTORES FÍLMICOS
INVITADOS:
1. Issa Villarreal feat. Bul (Roger Iván Cámara) / LA SAGA DE ALIEN
2. Gian Cassini feat. invitados especiales / M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF
3. Carlos Velázquez / EL REY DEL TOMATE
4. Francisco Salas feat. Radio Amor / SANTO CONTRA EL CEREBRO DEL MAL
5. Daniel Pérez Ríos / Y TÚ MAMÁ TAMBIÉN
Viernes 19 / 19:00 hs
Libro: ¡Hoy grandioso estreno! El cartel cinematográfico en México
Presentan: Carlos Bonfil (coordinador) entre diseñadores gráficos regiomontanos
AL TERMINAR LA PRESENTACIÓN SE EXHIBIRÁ LA PELÍCULA: FRIDA, NATURALEZA VIVA
Dir. Paul Leduc (México / 1983 / 108 mins. / Digital)
En su lecho de muerte, la pintora Frida Kahlo recuerda su vida. Por su mente -y por la pantalla- desfilan los personajes y situaciones más significativos de su atormentada existencia.

Cortesía de: red-crucero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS