martes, 30 de octubre de 2012

Los enmascarados de las Películas Mexicanas



PORQUE estamos entrando en la miedosa temporada de HALLOWEEN y porque va de cine de terror mexicano con luchadores, aquí un perfil de NPR (que puede transmitir) en las películas de terror de Luchadores desde unos años atrás. Lo hacen un poco irónico, pero es un buen panorama. Se ejecuta cerca de seis minutos.



En esta víspera de Halloween, se puso de relieve la obsesión de México con los luchadores enmascarados. Bobb Cotter, autor de El luchador enmascarado mexicano y Filmografía Monster, nos adentra en el mundo de los personajes como El Santo y Blue Demon, y sus batallas con monstruos fantásticos silverscreen y villanos.
Copyright © 2005 Radio Pública Nacional. Para uso personal, no comercial. Véase los términos de uso. Para otras aplicaciones, se requiere autorización previa.

(Soundbite de la música de la película)

DEBBIE ELLIOTT, host:

Oh, no! La Tierra está siendo atacada por los marcianos en mallas metálicas! ¿Qué podemos hacer? Llamada en el luchador enmascarado vecindario amigable.

(Soundbite de película)

HOMBRE NO IDENTIFICADO: (Se habla español)

(Soundbite de vítores y aplausos)

ELLIOTT: En cientos de películas de los años 1950, 60 y 70, los luchadores profesionales de México salvó al mundo. Las mujeres vampiro, momias aztecas y los cerebros diabólicos del espacio exterior no eran rival para El Santo y Blue Demon sus colegas y Mil Máscaras. Bobb Cotter escribió "El luchador enmascarado mexicano y Filmografía Monster", y se une a nosotros ahora.

Hola.

Sr. BOBB CHAVETA (Autor, "El luchador enmascarado mexicano y Filmografía Monster"): Hola, Debbie.

ELLIOTT: Ahora a partir de la lectura de su libro, me da la sensación de que estos chicos eran muy populares y que iban a estar fuera de casa y estaban siempre en el carácter, que nunca tomaron sus máscaras. Así que puede ser, como, caminando por el pasillo de la tienda de comestibles y ver El Santo o Blue Demon allí, la máscara y todo.

Sr. CHAVETA: Exactamente, y eso fue su personaje público. Y es realmente como si estuviera vivo superhéroes. Es como si Batman era un ser humano real y se podía ir a ninguna parte, y nunca, nunca reveló su verdadera cara al público. Y, como cuestión de hecho, en esta cripta en la Ciudad de México, la cara de la placa de características es la máscara de El Santo y no su verdadera cara.

ELLIOTT: Cuéntanos un poco sobre Santo. Él no era el único enmascarado estrella de cine, pero era probablemente el más famoso de México. Y en su libro, usted lo comparan con John Wayne?

Sr. CHAVETA: Por supuesto. Él era el John Wayne del cine mexicano. Quiero decir, él era una de las grandes estrellas durante décadas. Y cuando murió, todo el país estaba de luto. Quiero decir, las personas se alinearon en las calles para su funeral.

ELLIOTT: Muy pocas de estas películas están disponibles al norte de la frontera, pero nos las arreglamos para tener en nuestras manos "Santo contra la invasión marciana" de esta semana. En cierto modo me recuerda a la antigua "Plan 9 from Outer Space" con un poco de un presupuesto más alto. Yo no vi ningún vuelo placa de papel platillos aquí.

Sr. CHAVETA: Si. Sí, es un clásico. Al parecer, Marte es una especie de planeta gigante centro de bienestar, y todos los hombres se construyen como luchadores profesionales y todas las mujeres son muy hermosa y llevan trajes diminutos. Y es muy divertido, eso es otra cosa acerca de las películas de monstruos luchadores mexicanos - es que si un monstruo tiene siglos de antigüedad o si ni siquiera es de esta Tierra, todos ellos logran conocer todos los movimientos más recientes de lucha libre.

Elliott: No sólo, como, tener estas peleas de lucha libre, pero en esta película no era en realidad un combate de lucha libre en un ring en la película.

Sr. CHAVETA: Oh, claro, siempre hay esos. Si se trataba de Santo o Blue Demon o la Mujer Lucha Libre, siempre había por lo menos dos o tres secuencias de lucha libre sólo rectas.

ELLIOTT: Y a veces incluso iba a estallar en una canción.

Sr. CHAVETA: Oh, sí, sí, sí, seguro. El - que podría tener chicos en trajes medievales jugando mandolinas, ya que podría tener Jimmy Santi (ph) cantando en la playa con El Santo y chicas en bikini haciendo temblar el hippy hippy detrás de ellos, y las cosas que simplemente en su mente.

(Soundbite de la música de la película)

ELLIOTT: ¿Cuál es tu película favorita luchador mexicano?

Sr. CHAVETA: Bueno, es probable que tenga que ser un empate entre "Santo contra las mujeres vampiro" y "Las Mujeres Lucha contra la momia azteca".

ELLIOTT: ¿Y por qué?

Sr. CHAVETA: "Santo contra las mujeres vampiro" tiene probablemente la escena clásica de todos los tiempos en los que estamos en el ring, y Santo está luchando sólo un partido difícil contra su oponente. Y él está mintiendo en la esquina y entonces él le dijo a su entrenador - él dice, 'Creo que está utilizando karate en mí' y 'Un golpe, podía matarme. Y él va y él se mezcla de nuevo y (suspiros) que casi llega desenmascarado. Y es un momento muy tenso. Y entonces Santo gana la partida, y él saca la máscara de su oponente. Y debajo de la máscara de lucha libre es un hombre lobo. Y luego, cuando Santo y la policía local en todo el salto y la pila en la parte superior del hombre lobo, que los cambios en murciélago y vuela lejos. Eso es todo.

ELLIOTT: Eso es drama!

Sr. CHAVETA: Son libros de películas cómicas y, no, no lo son (con tono estoico) tipo grave de - tipo dramático de Oscar dignos de películas. Son sólo un montón de, ya sabes, algo para todo el mundo y que contenía un poco de todo, en realidad: ya sabes, los chicos con máscaras y hermosas mujeres en trajes diminutos y villanos malvados y coches deportivos, números de Lizard Lounge, enanos. Quiero decir, todo. Son películas que se trata.

ELLIOTT: Monster erudito Bobb Cotter observa una gran cantidad de películas de terror mexicanas. Su nuevo libro es "El luchador enmascarado mexicano y Filmografía Monster".

Gracias por estar con nosotros.

Sr. CHAVETA: Oh, muchas gracias. Gracias.

(Soundbite de la música de la película)

ELLIOTT: Happy Halloween. Soy Debbie Elliott, y eso es considerando todas las cosas de NPR News.

Copyright © 2005 Radio Pública Nacional. Todos los derechos reservados. No hay citas de los materiales contenidos en este documento pueden ser utilizados en cualquier medio sin la atribución a la Radio Pública Nacional. Esta transcripción es proporcionada para su uso personal, no comercial, de acuerdo con nuestros Términos de uso. Cualquier otro uso requiere el permiso previo de NPR. Visita nuestra página de permisos para obtener más información.

Transcripciones NPR se crean en un plazo prisa por un contratista para NPR, y la precisión y la disponibilidad pueden variar. Este texto no puede estar en su forma final y puede ser actualizado o revisado en el futuro. Tenga en cuenta que el registro autorizado de la programación de NPR es el audio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS