miércoles, 3 de octubre de 2012

Tinieblas: más que un luchador, un superhéroe mexicano

¿Cómo nace el Capitán Tinieblas?
En 1965, Valente Pérez, dueño de una revista de lucha libre, me llamó porque quería crear un nuevo personaje que combatiera a todos los rudos del ring y que fuera un luchador fiel. Ese personaje se llamaría Tinieblas. Luego de cuatro meses de buscar la máscara y el traje perfecto para Tinieblas, salí en la primera portada de la revista. Poco a poco, Tinieblas se volvió un personaje célebre. Hizo cientos de entrevistas y de reportajes y así, gracias a la publicidad, su fama corrió no sólo por México, sino por toda América. Finalmente, luego de un arduo entrenamiento, el 20 de agosto de 1971 debuté en la Arena Coliseo. Mis compañeros fueron Dorrell, Dixon y Black Shadow. En esa ocasión luchamos contra el Dr. Wagner y Renato Torres.

¿Por qué decidió ser técnico?
Porque mi carácter se prestaba para ese estilo; soy una persona muy tranquila, que tiene tendencias hacia el bien. Siempre soñé con ser un modelo para los niños y un luchador que defendiera a la gente.

¿Cuál fue su pelea más dura?
Todas han sido difíciles, pero la que sin duda alguna me marcó, fue la que sostuve en el Toreo de Cuatro Caminos con Canek, mi acérrimo enemigo, por el campeonato mundial. Aquella vez, el público me nombró el Rey sin Corona, ya que, a pesar de haber perdido por las trampas de Canek, la victoria popular fue para mí, gracias al cariño del público.
¿Qué significa para usted la lucha libre?
La lucha libre forma parte de nuestras raíces y de la tradición de México, pues existen grandes ídolos que nunca serán olvidados, como el Santo. La lucha ha permeado en todos los niveles sociales y ha llegado a impactar tanto que los luchadores somos muy famosos a nivel mundial. Además, requiere mucho trabajo, miles de horas de ejercicio y aprender la técnica, por lo que es una profesión que merece respeto y una gran entrega.
Personalmente, la lucha me ha ayudado en todos los aspectos de mi vida: hice cine, edité revistas de comics, grabé programas de televisión, etcétera. Hoy volteo hacia atrás y contemplo los inmensos logros del Capitán Tinieblas: una estatua en el Museo de Cera de la Ciudad de México, decenas de premios nacionales e internacionales, cientos de peleas ganadas, la silueta de mis manos grabadas en algunas plazas… En pocas palabras, Tinieblas es un personaje que ha trascendido y que causa revuelo donde quiera que se presenta.

¿Qué significa para usted Alushe?
No hay palabras para describir lo que significa Alushe para mí. Ha sido el mejor de los compañeros, no sólo por su gran talento sino por su entusiasmo para salir adelante. Ha sido un gran ejemplo de perseverancia y de lucha.

¿Los luchadores son unos superhéroes?
Sí. El Santo fue el primer superhéroe de México. Posteriormente, las revistas de comics crearon a muchos otros, como Blue Demon, Huracán Ramírez o Mil Máscaras. Todos los luchadores son superhéroes, pues no es nada fácil conquistar la meta. En la lucha libre hay muchos hombres que desisten, porque la carrera requiere un gran talento y mucho entrenamiento. Además, los superhéroes sí existen y están en cada esquina: somos los mexicanos, estamos vivitos y coleando.
¿Qué nos puede decir de su experiencia en la actuación haciendo películas?
Cuando yo era niño quería ser actor. Todo comenzó cuando me ofrecieron participar como doble en una película estadunidense. En ese filme me mataron varias veces y tuve que hacer muchas acrobacias, como brincar sobre fuego, entre otras. Esa fue una gran experiencia para mí que me ayudó a decidir lo que quería hacer en mi vida. Posteriormente hice muchas películas en el papel de Tinieblas, algunos programas de televisión como Las aventuras de Capulina, que a la fecha se retrasmiten en la pantalla chica, e incluso grabé varios comerciales sobre la tolerancia en relación con las personas enfermas de sida, y algunas cápsulas para fomentar el cuidado de los niños. ¡Quién iba a decir que haría películas con mi personaje!

¿Cuál ha sido su viaje más significativo?
La primera vez que fui a Japón. Fue algo increíble, diferente, fuera de lo común. Me enamoré del pueblo japonés, de su gente, de su trato y de su generosidad. Algunos aficionados mexicanos, por medio de los japoneses, nos invitaban a sus casas a consumir comida casera de ese país, la cual me gustó tanto, que mi esposa tomó algunos cursos y ahora es especialista en comida oriental.

¿Qué piensa de la lucha libre en la actualidad, en especial de la que se practica en Estados Unidos?
La lucha libre tiene un gran auge en México y en casi todo el mundo. Sin embargo, la situación económica ha empeorado y no hay tanto dinero para llenar las plazas, pero yo creo que eso se va a componer. Por su parte, la lucha libre estadunidense cada vez es mejor. Antes era muy mala porque los luchadores hablaban mucho y peleaban poco; pero ahora es diferente. Los empresarios de aquel país se llevan a los luchadores mexicanos como maestros, lo cual les ha ayudado a fortalecer el negocio. Han aprendido mucho de nosotros y tienen su propio estilo. Sólo basta ver el lleno que provocan cuando vienen al Palacio de los Deportes. Me queda claro que si la lucha mexicana no se renueva, será comida por otros países. Debemos renovarnos y recobrar nuestra sagacidad y nuestra astucia frente a los otros.

¿Qué podría decirles a los niños y a los jóvenes que son testigos de tanta violencia en nuestro país?
Que la mejor herramienta para vencer la violencia es el deporte; que la violencia empieza en el hogar, por lo que es muy importante fomentar nuestros valores y estar conscientes de nuestro deber como padres y como hijos, y que si hay violencia es porque nosotros la fomentamos en nuestros hogares.

Cortesía de:  voyvengo.com.mx y Ángela Luna

Aquí algunas de sus las películas, dónde compartió créditos con grandes leyendas de la Lucha Libre como: Mr. Personalidad Mil Mascaras, Rayo de Jalisco, entre otro:
  • -       1970 LOS CAMPEONES JUSTICIEROS
  • -       1972 EL CASTILLO DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO
  • -       1972 UNA ROSA SOBRE EL RING
  • -       1973 EL INVESTIGADOR CAPULINA
  • -       1973 LEYENDAS MACABRAS DE LA COLONIA
  • -       1973 LAS MOMIAS DE SAN ANGEL
  • -       1979 EL LÁTIGO CONTRA LAS MOMIAS ASESINAS
  • -       1982 LA FURIA DE LAS KARATECAS
  • -       1982 EL PUÑO DE LA MUERTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS