jueves, 22 de noviembre de 2012

La música en el mundo y en la lucha libre

PRIMERA CAÍDA: EL ORIGEN
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Músico, y quiero felicitar a todos esos talentosos seres humanos que gracias a su inspiración logran llegar hasta lo más profundo de nuestros sentimientos con sus composiciones, melodías y sus maravillosas interpretaciones, cantando y tocando con maestría cada instrumento musical, haciéndonos soñar, bailar, llorar, meditar, cantar y reflexionar en la mayoría de los momentos importantes de nuestras agitadas vidas. Esta celebración es cristiana y según su origen es por el día de Santa Cecilia, quien es la patrona de los músicos. Según la historia, esta santa está vinculada con la música porque algunos pintores del siglo XV la mostraban tocando el arpa, el órgano, la lira y muchos otros instrumentos musicales más, y desde su muerte en el 200 d.C hasta el día de hoy, cada 22 de noviembre se celebra el Día del Músico, aunque se dice que se celebró por primera vez el 22 de noviembre de 1570, en Evreux, Normandía, siguiendo esta festividad otros países como Francia, España y Alemania. En 1920, Brasil siguió esta tradición y así se extendió a toda Latinoamérica.
Lo que es muy cierto es que desde la más remota antigüedad, la música ha acompañado al hombre y a pesar de que su origen es desconocido, se dice que el hombre primitivo antes de que descubriera y usara los diferentes metales, la madera, los huesos y otros materiales, interpretaba música con su voz al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. En la mayoría de las culturas se considera a la música como un regalo de los dioses. También existen testimonios de que en un yacimiento de Mezin, en Ucrania, se hallaron seis huesos de mamut con perforaciones similares a una flauta y se han hallado sonajeros con huesos o semillas. En la antigua Grecia se considera a Hermes como el transmisor de la música a los humanos y creador del primer instrumento musical, el arpa, al tensar cuerdas sobre el caparazón de una tortuga.
SEGUNDA CAÍDA: LA MÚSICA DENTRO DE LA LUCHA LIBRE
En las películas de El Santo, la música fue una característica de este género cinematográfico, ya que se usó en muchas de sus cintas música ‘surf’, que fue muy popular entre 1961 y 1965. Otros géneros que caracterizaron estas películas son el ‘blues’ y ‘jazz’, en donde sobresalen instrumentos como el órgano, los hi-hats de la batería y las diferentes percusiones y trompetas.
En su mayoría, esta música fue compuesta por Gustavo César Carrión y muchos grupos se han inspirado en la musicalización de estas cintas y en El Santo, rindiéndole homenajes, por ejemplo: King Changó y su tema ‘El Santo’, Botellita de Jerez y su ‘Huaca Rock del Santo’, Víctimas del Doctor Cerebro y su tema ‘Santo’, Los Esquizitos, con ‘Santo y Lunave’, The Swings y su tema ‘Viva El Santo’, todos ellos se han acercado a mí para pedir la respectiva autorización del uso del nombre. Yo he tenido la enorme satisfacción, al igual que mi padre, de ser la inspiración de compositores como Carlos Lara (del dueto Lara y Monarrez), quien escribió la canción ‘Hijo del Santo’, que interpretara Carrusel Mágico para el tema oficial de la película que hiciera con Televicine, además, tema con el que durante muchos años subí al ring. Así como el tema que me escribió el señor Pedro Ocadiz y el corrido que compuso para mí, mi querido amigo Baby Richard. El grupo Angelitos, en el aniversario de mis 29 años de luchador profesional, me regaló la canción ‘El Enmascarado de Plata’. Y mi tema oficial, ‘En el combate’, fue una obra por encargo que hice hace muchos años y que es el tema que me acompaña al subir al ring actualmente. Es una composición donde se utilizaron las voces de mi padre y mía en un sampleo al cual Hazur Avín le compuso la música.
TERCERA CAÍDA: UNA SORPRESA MUSICAL EN EL FICA
Ahora, en el próximo Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), les tenemos preparada una grata sorpresa musical dentro de nuestro documental ‘El Hombre detrás de la Máscara’. Seguramente todos ustedes conocen la letra y música de la canción de Los Luchadores: “El Santo, El Cavernario, Blue Demon y el Bull Dog…” compuesta por don Pedro Ocadiz y Raúl Zapata e interpretada originalmente por el Conjunto África. ¿Se pueden imaginar esta pegajosa melodía en una versión orquestal, en donde destacan instrumentos de metales, como los cornos, percusiones con timbales, cuerdas (contrabajos, violines y chelos) y los nostálgicos acordes de los pianos interpretada por una gran orquesta? Las diferentes versiones que ahora escucharemos de Los Luchadores están orquestadas por tres talentosos compositores: Esperanza y Josefa de Velasco y Arturo Vázquez Vela, quienes forman parte del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta, dirigido por el maestro Enrique Barrios.
Esta idea original (que confieso, en un principio me pareció un poco extraña), de hacer estas nuevas versiones de este tema tan bailado en las bodas y fiestas, fue de la productora y directora de este documental, que por cierto, el próximo jueves presentara un ‘work in progress’, como le llaman en inglés los cineastas a lo que para nosotros sería el avance de la película y será en el bello Puerto de Acapulco; ahora, confieso que este tema en sus diferentes versiones orquestales me ha conmovido mucho y me parece un excelente trabajo de los músicos.
Estimados amigos de RÉCORD, la música está en la mayoría de los lugares, en este mismo instante que están leyendo esta columna, si ponen atención a sus oídos seguramente escucharán por ahí alguna melodía.
“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”, Miguel de Cervantes Saavedra. ¡Felicidades a todos los músicos de México y del mundo!
Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.

By El hijo del Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS