miércoles, 28 de noviembre de 2012

“Santo ya hubiera puesto orden”

El Hijo del Santo dijo que su padre estaría preocupado y triste por la situación de inseguridad que vive actualmente el país

TAXCO DE ALARCÓN, Guerrero, 27 de noviembre.- Los síntomas de inseguridad en México podrían aminorarse si hubiera héroes anónimos como Santo, en términos de ficción. Sin embargo, Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984), su nombre real, realmente estaría preocupado por el país, así como lo está su hijo a quien heredó su máscara.
Así lo señaló El Hijo del Santo en conferencia de prensa en el Museo de Arte Virreinal Casa Humboldt, antes del homenaje que recibió en la Plaza Borja, en la ciudad de Taxco, por el Octavo Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA).
“Santo ya hubiera puesto orden desde hace mucho. Ya no habría todo este crimen organizado. Creo que hasta la palabra ‘crimen’ ya hubiera desaparecido. Lamentablemente es una fantasía.
“Creo que mi padre estaría muy triste por la situación que vive nuestro país. A veces yo me siento impotente y quisiera ser ese Santo de las películas que pudiera hacer algo por México.
Sin embargo, lo puedo hacer con la imagen de este personaje apoyando a las organizaciones y haciendo cine, pues son temas que podemos atacar desde la pantalla, eso nos podría reconfortar”, afirmó El Hijo del Santo en su encuentro con los medios de comunicación.
Entre otros temas, el luchador opinó acerca de la película animada de Jis y Trino a estrenarse este viernes, El Santos vs. la Tetona Mendoza, cuyo personaje central tiene cierto parecido a la imagen de Santo, El Enmascarado de Plata.
“Nos les voy a hacer publicidad. Para mí eso es piratería y una ofensa para el Santo”, afirmó.
Homenaje cinematográfico
El heredero de la leyenda ofreció detalles del documental El hombre detrás de la máscara, ópera prima de Gabriela Obregón, que tendrá testimonios de Jacobo Zabludovsky y Jaime Maussan.
“Jaime fue el primero que entrevistó a mi papá y a mí, además hay testimonios de mi hermana y la música será una sorpresa”, externó.
Tras el tributo a su carrera de 30 años y a los 70 de la creación del personaje de su padre, Santo —por lo que recibió la presea Jaguar de Plata de manos de Víctor Sotomayor, director del FICA, Javier Aluni, secretario de Fomento Turístico de Guerrero, y Salomón Majul González, alcalde de la ciudad—, se proyectó al aire libre la película Santo: la leyenda del enmascarado de plata (1993), de Gilberto de Anda.
Fue entonces cuando compartió fotografías con sus seguidores, mientras los niños y padres de familia se reunían para verlo de cerca.
Vampira mexicana
Durante la misma conferencia, la actriz Lorena Velázquez dejó en claro que no mantuvo una relación sentimental con Santo a pesar de que trabajaron juntos en la cinta Santo vs. las mujeres vampiro (1962).
“Al Santo le debo parte de mi carrera y que me conozcan en todo el mundo, porque fue el creador del cine de culto y fue un personaje que abrió fronteras para el cine mexicano.
“Me quedé con las ganas de que por lo menos me dijera: ‘¿qué onda mi Lore?’. Si me hubiera echado el perrucho... yo se los comento, porque le coqueteaba, pues siempre había algo misterioso; sin embargo, me decía: ‘ahorita mando a que le traigan un chocolatito’. Era monísimo, pero no era coquetín, por lo menos conmigo no”, concluyó la actriz.

Cortesía de: excelsior.com.mx y Nancy Méndez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS