domingo, 30 de septiembre de 2012

Santo en El Barón Brákola 1963

Un siniestro vampiro, el barón Brákola, regresa del sepulcro para vengarse por la destrucción de su amada Rebeca. Su objetivo es liquidar al cuidador de una arena de catch, Don Luis, y vampirizar a su hija, Silvia, que es la última descendiente de Rebeca. Pero ahí estará el luchador Santo para impedirlo...
Los luchadores enmascarados mexicanos son casi tan antiguos como los frijoles. Hubo una época en la que, como los feriantes, iban de pueblo en pueblo haciendo bolos y exhibiendo su fingida mala leche como apellido excepcional de sus increíbles apodos: el Médico Asesino, Lalo el Exótico, Cavernario Galindo, Gardenia Davis, Murciélago Velázquez o el Charro Aguayo. El éxito de sus giras fue digno precedente de los aclamados conciertos de Luis Miguel: verdadero espectáculo en sí mismo -Murciélago Velázquez hacía honor a su nombre lanzando vampiritos en el ring-, la lucha libre y enmascarada saltó al universo televisivo acercando, con facilidad apabullante, los gustos de la clase popular a los de la clase media. El ruedo arenoso y la televisión sirvieron a estos luchadores con carisma como plataforma de lanzamiento para introducirse en medios tanto o más populares, primero en la fotonovela y luego en el cine, forjándose una imagen intachable y mexicanamente homologada con los superhéroes estadounidenses. La pantalla grande fue solamente el catalizador de tan anunciado éxito.
Defensores del bien, de la moral y de los grandes valores occidentales y cristianos, combinando sus combates en el ring con su lucha contra monstruos, extraterrestres, científicos locos, criminales y otras criaturas de la noche, los luchadores enmascarados se multiplicaron en la cinematografía azteca como gremlins bajo la ducha durante las décadas de los sesenta y los setenta. Entre ellos destaca, y como su máximo representante, Santo, el Enmascarado de Plata. Su primera aparición cinematográfica fue en "Santo contra el cerebro del mal" (Joselito Rodríguez, 1958) -aunque anteriormente ya había sido interpretado por otro luchador, el Médico Asesino, en "El enmascarado de plata" (René Cardona, 1952)-, y llegó a protagonizar la friolera de alrededor de cincuenta películas -hay baile de cifras sobre el número exacto-, hasta el fallecimiento de su intérprete, el hoy mítico Roberto Guzmán, en 1984, haciendo las delicias de un entregado público y creando un culto que le hace la competencia a la Virgen de Guadalupe.En esta su -si no nos equivocamos- décimo quinta película, Santo se enfrenta al barón Brákola -desde luego, muy poca imaginación al escoger el nombre-, uno de los vampiros más zafios de la serie, en este filme que sin embargo ya cuenta con todo ese sabor tan peculiar que explotarían, con mayor o menor fortuna según el caso, los siguientes ejemplos de la saga, y, por extensión, el cine fantástico mexicano en su época de esplendor. La película no es que resulte muy terrorífica que digamos, tratándose más que nada de una muestra de las excepcionales habilidades de nuestro protagonista para la lucha a tripazos, pero están presentes un tenaz goticismo, una atmósfera de ejemplar onirismo y un continuo delirio argumental, con saltos en el tiempo y todo -la historia se alternará entre la aventura de Santo y la de su antepasado del siglo XVIII, un diestro espadachín que ya se vio las caras con el conde, digo barón-, bañado todo de un ambiente tan enrarecido como inolvidable.
Muy lejos de la calificación "tan mala que te ríes" que algunos quieren endosarle a los filmes del luchador enmascarado, "Santo contra el barón Brákola" es uno de los mejores ejemplares de la saga y una sabrosa producción fantástica que, pese a las apariencias, se puede disfrutar sin necesidad de sentirse culpable.México, 1963. Título original: El barón Brákola. Director: José Díaz Morales. Guionistas: José Díaz Morales, Rafael García Travesi, Fernando Osés. Productor: Luis Enrique Vergara. Música: Jorge Pérez. Intérpretes: Santo, Fernando Osés, Mercedes Carreño, Antonio de Hud, Andrea Palma, Ada Carrasco, Susana Robles, Miguel Macía, Manuel Arvide, Rosa Vinay..

sábado, 29 de septiembre de 2012

La lucha y sus migraciones



Los inmigrantes siempre trasplantan a su nuevo hogar el idioma, las tradiciones y hasta las formas de entretenimiento del país de origen. Es el caso de la lucha libre, espectáculo identificado con la cultural popular mexicana y que cada día cobra más fuerza en este país como resultado de la inmigración. Esta noche se transmite el documental Tales of Masked Men, título que traducido al español es Historias de Hombres Enmascarados, del director angelino Carlos Avila. El documental narra los orígenes de la lucha libre en México, nos presenta algunos de sus personajes más famosos y ofrece un análisis de las características de este deporte-espectáculo. El primer dato interesante es que la lucha libre, por muy mexicana que la sintamos los mexicanos, no nació en nuestro país, sino que fue importada por un empresario desde los Estados Unidos. El primer espectáculo de lucha libre tuvo lugar en México hace 79 años y llegó en un momento en que la nación experimentaba grandes cambios culturales, sociales y políticos. Uno de ellos fue el crecimiento de las ciudades y de las clases urbano populares. Y ahí fue donde la lucha pegó. Una cosa que está clara es que en México, lucha libre es sinónimo de pueblo. Historias de Hombres Enmascarados también nos presenta al luchador más famoso; la figura que se convirtió en un ícono de la cultura popular: el Santo, el enmascarado de plata. Rodolfo Guzmán, el Santo, empezó su carrera peleando como rudo, para luego pasar al bando de los técnicos. Pero el Santo alcanzó su fama nacional e internacional gracias al cine, género en el protagonizó docenas de películas. Es éstas peleó contra extraterrestres, monstruos, científicos locos y otros engendros. Fue así como la lucha libre le dio a México su primer y más importante súper héroe. Le siguieron y acompañaron otros, como Blue Demon, Mil Máscaras y Huracán Ramírez, pero ninguno ha alcanzado la popularidad del enmascarado de plata. Hay gente a la que no le gusta la lucha libre y que la critica señalando que es una farsa. Lo que esa crítica no capta es que la lucha es ante todo un espectáculo donde se recrea el orden moral del universo: el conflicto entre el bien y el mal. Es por eso que en la lucha libre hay una clara división entre técnicos y rudos, es decir, entre los buenos y los malos. Como bien lo explica el documental, esa gran narrativa se cuenta de una forma melodramática. Por eso los luchadores no sólo luchan, sino que gritan, se duelen, increpan al público, le pegan al réferi, se tiran del ring y pelean entre los espectadores. Además, la interacción con el público es clave: hombres, mujeres y niños le gritan de todo a los luchadores y éstos se la devuelven. El documental pasa hoy por PBS (y su repetidora local SoCal) a las 10 de la noche en la series Voces, dedicada a celebrar el mes de la hispanidad. Será ¡a dos de tres caídas, sin límite de tiempo! El autor es director de Estudos Mexicanos de la UCLA

Cortesía de:  www.hoylosangeles.com y Ruben.Hernandez

jueves, 27 de septiembre de 2012

Documental de PBS Saca la máscara de Lucha Libre, Lucha Libre Obsesión de México



Los cuentos de hombres enmascarados
Viernes, 28 de septiembre 10 pm, PBS
En los Estados Unidos, tienen un apetito muy fuerte para el espectáculo. Y tienen su parte de la violencia ritualizada. Han sabido, en ocasiones, para celebrar simplificados cosmovisiones morales dualistas. ¿Y quién no ama a los hombres en mallas? Pero no tienen nada en México. Nuestros vecinos del sur se han convertido lucha libre - la tradición de la lucha libre mexicana, que a menudo implica competidores enmascarados en episodios dramáticos del bien contra el mal - en un pasatiempo nacional. Un símbolo brillante extravagante de la cultura mexicana.

Los cuentos de documentales de hombres enmascarados se abre la nueva temporada de Voces de PBS el viernes 28 de septiembre. como parte del Mes de la Herencia Hispana. La película presenta la historia de la lucha libre y un vistazo a los mundos de los aficionados y atletas.

Los estudiantes de la cultura pop en los EE.UU. no son exactamente familiarizados con este deporte colorido - o lo llaman entretenimiento deportivo si quieres poner peros a la definición. Jack Negro protagonizó Nacho Libre, una película de 2006 sobre un sacerdote que tenía una carrera secreta como un luchador o luchadora enmascarada, hecha por los creadores de aplastar culto Napoleón Dinamita. Más abajo en el tótem, están las camisas de la banda de Nashville Los que realizan rock instrumental mientras que está vestido como la lucha libre al estilo de los luchadores enmascarados. Aún más abajo en el hoyo del conejo cultura pop, tal vez, no de Strong Bad, el personaje enmascarado luchador-ish en Homestar Runner, un culto en línea de dibujos animados flash animado.

Los cuentos de hombres enmascarados cuenta la historia de la evolución de la lucha libre en México. ¿Cómo lucha se hizo popular como entretenimiento masivo en la Ciudad de México en la década de 1930, durante una época de cambio demográfico importante, con muchos ciudadanos pobres y de clase baja que llegan a la ciudad desde todo el país. Aunque no había una tradición de lucha grecorromana, lucha libre (que significa "lucha libre") poner un toque dramático en el deporte, por lo que es más acrobático, más aérea, más extravagante. Lucha libre "conservado su aspecto físico", dice Heather Levi, un antropólogo cultural que ha hecho trabajo de campo etnográfico sobre la cultura de los Luchadores.

Las conexiones entre las máscaras y la cultura mexicana son objeto de burlas por antropólogos, folcloristas e historiadores. En algunos lugares el documental es un poco académico. Al igual que la lucha libre al estilo smackdown en los EE.UU., la lucha libre es considerado como entretenimiento de masas crudo por algunos, pero también es disfrutado por millones de personas. Y los artistas entrenar al fin de dominar sus tight-rope movimientos, golpes, y suplexes.

Las máscaras pueden ser fundamentales para mantener el misterio fundamental de la identidad de los atletas - un fin combates con el perdedor tiene su (por lo general son hombres) Máscara de desplazados por la fuerza por el ganador - y las máscaras sin duda añadir un flash artística a los partidos, pero más que nada, las máscaras permiten los papeles dramáticos de los luchadores. Los Luchadores retratan ángeles, demonios, espíritus y santos. La batalla entre el bien y el mal se vuelve encarnado en un poco espectacular de entretenimiento familiar. Y las máscaras que se exhiben en la película - con los patrones de rayos de sol brillantes, características súper-héroe o lentejuelas brillantes - son sus propias obras de arte.

Para los estadounidenses que no están familiarizados con la lucha libre, puede ser difícil de creer cuan central es la lucha libre a la cultura mexicana. Como un fan dice: "Para los italianos hay ópera, para los mexicanos es la lucha libre". Y de acuerdo a la película, algunas de las celebridades más famosas de México han sido Luchadores.

Los cuentos de hombres enmascarados cuenta la historia de un luchador pocas leyendas, centrándose en profundidad sobre El Santo, el luchador más famoso en la historia de la lucha libre. El Santo (The Saint) comenzó como un rudo o malo de la película, y se convirtió en un técnico, un héroe moral vertical y, finalmente, una estrella de las películas y los cómics. Esencialmente El Santo se convirtió en un icono nacional.

Los papeles de gente pequeña - y el legado de la explotación - en la lucha libre y la tradición de pasar por las máscaras y las identidades de caracteres de padres que luchan para que sus hijos también son considerados en la película.

Lucha libre podría ser como un espectáculo violento lado, con los hombres sudorosos golpeando uno al otro y haciendo una mueca ante la multitud, pero cuando se ve como un entretenimiento de masas - como las películas o los libros de historietas - los partidos dicen mucho acerca de la gente que hace y verlos. Las peleas contar historias de la justicia y la moral, y si usted no está interesado en eso, pues aún existe la espectacular -patadas y máscaras extravagantes.
Copyright © 2012, WTXX-TV
Cortesía de: www.ct.com y John Adamian http://www.ct.com/hive/images/ratings/rating_off.jpghttp://www.ct.com/hive/images/ratings/rating_off.jpghttp://www.ct.com/hive/images/ratings/rating_off.jpg

miércoles, 26 de septiembre de 2012

4to. Aniversario de Bajo las Capuchas



Hoy 4 Años de BAJO LAS CAPUCHAS, y el regreso majestuoso de una gran Mujer, Amiga y madrina del Programa DOÑA LOLA "DINAMITA" GONZÁLEZ

martes, 25 de septiembre de 2012

Viva Lucha Libre, El Documental










En la esquina del Demonio Azul Blue Demon Jr. critica a los luchadores que le ‘faltan al respeto a su máscara’



Si se trata de hablar de luchadores que tienen mucha historia en el nombre y en su máscara, debemos de hablar del Hijo del Santo y por supuesto, de Blue Demon Jr. El separar estos dos nombres es prácticamente imposible.
Blue Demon Jr., un rudo natural, visitó recientemente el Sur de California para ofrecer tres funciones, así como también para promover el film Viva Lucha Libre, en donde es uno de los protagonistas del documental que recientemente se exhibió en el Festival de Cine en San Diego.
El hijo del legendario luchador Blue Demon siente que es su tarea el representar la lucha mexicana en EE.UU. y comenta que se siente un embajador del estilo de la lucha libre azteca en este país. También reconoce que el portar la máscara de su fallecido padre también le agrega mucha más responsabilidad.
“Quiero que vean lo que es la verdadera lucha mexicana…es un éxito porque los aficionados ven técnica, lucha clásica, a ras de lona, algo que debemos rescatar y defender”, comenta el Hijo de la Leyenda Azul, quien está agradecido de hacer presentaciones de EE.UU.
“Tenemos la oportunidad de seguir viajando por todos lados para llevar la lucha libre mexicana, la verdad es algo que se nos encomienda porque somos embajadores de la lucha de México en cualquier parte del mundo”, agrega el ‘Demonio Azul’.
En entrevista con HOY, Blue Demon Jr. señala que la lucha libre mexicana está en la actualidad pasando por un mal momento debido a la cantidad de compañías que existen y que se hacen pasar por lucha libre mexicana, así como algunos luchadores que no “cuidan la identidad de la máscara”.
“Hay enmascarados que solamente se ponen sus máscaras para luchar, creo que es una falta de respeto para el deporte y para la lucha libre”, expresa Blue Demon Jr., quien acostumbra decirle a las nuevas generaciones que respeten su máscara y la identidad de la misma.
“Creo que es algo que se les está olvidando”, añade.
Blue Demon Jr., quien su padre de nombre Alejandro Muñoz Moreno falleció en 2000 y que ha estado en una variedad de homenajes en su memoria, dice que una de sus responsabilidades es dar a conocer la lucha libre y el nombre de Blue Demon a aquellos que nunca conocieron a su papá.
“Es bueno que nos vayan a vernos y que tengan la oportunidad de conocer esas raíces que algunos han perdido y que otros no han querido dejar”, expresa el hombre de 46 años de edad.
Blue Demon Jr. platica a HOY que aún sigue el consejo de su padre, que fue el de siempre escuchar la opinión de la gente y de ser responsable en su profesión.
Sobre el film de Viva Lucha Libre, el cual es una introducción en inglés a la lucha libre mexicana desde un punto de vista estadounidense, Blue Demon Jr. explica que es un “documental muy bonito” pero en el que “faltan muchos personajes”, aunque entiende que el video es muy corto para contar toda la historia del deporte.
Cortesía de:: www.hoylosangeles.com y Eduard Cauich

Infografía Santo


El Santo, ídolo de grandes y chicos



El personaje tulancinguense más famoso en el mundo fue reconocido a 95 años de su nacimiento.

 El personaje tulancinguense más famoso en el mundo fue reconocido a 95 años de su nacimiento. Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo” volvió a demostrar que a pesar del tiempo sigue siendo el ídolo de grandes y chicos, aunque estos últimos no hayan sido contemporáneos a él.
Desde temprana hora, en las inmediaciones del Museo del Santo que cumple tres años de haberse abierto al público, se observaban personas trabajando para preparar la recepción que la autoridad municipal organizó para todos su admiradores.
Los vecinos curiosos, principalmente niños, se acercaban a preguntar sobre el evento que se llevaría a cabo, dado que el cuadrilátero que se estaba instalando en la explanada del corredor de museos lucía amplio y curioso, cercano a la estación del ferrocarril.
Poco después de las 10 de la mañana, el recinto dedicado a la memoria de este personaje, abrió sus puertas para iniciar con el festejo del natalicio del hombre que creó y personificó a el desaparecido luchador y estrella de películas de ficción por casi 42 años.
Aunque el cielo lucía nublado en casi su totalidad, esto no desanimó a los asistentes que casi una hora antes de que empezara la función de lucha libre programada para las 14 horas, empezaron a apartar sus lugares para formar parte de la celebración.
El Museo del Santo, otro año más, sólo cuenta con pósters y recortes de periódico enmarcados y muy pocos artículos significativos alusivos a este personaje, por lo que sigue sin encontrarse a la altura de la memoria del protagonista de 52 películas que han dado la vuelta al mundo y que son consideradas como cintas de culto en países como España, Francia, Italia, Argentina, Cuba y muchos países más.
Aunque desde que abrió sus puertas se lanzó una convocatoria para que los seguidores del Santo donaran artículos para complementar el museo, después de tres años no ha habido respuesta y los artículos que ingresan son muy escasos, incluso algunos que fueron prestados y que estuvieron en exposición algunos meses, actualmente se desconoce su paradero.
Para contrarrestar esto, el director de museos de Tulancingo Eduardo Hidalgo anunció que el inmueble entre su acervo contará con nuevas piezas como cómics y 4 carteles de sus películas más reconocidas como “Santo contra el tesoro de Drácula”; “Santo contra los Marcianos” entre otras.
También en el marco de este natalicio fueron exhibidas tanto el acta de nacimiento original como la fe de bautismo de quien en vida llevará el nombre de Rodolfo Guzmán Huerta recordando que fue registrado y bautizado en Tulancingo.
El evento luchístico tuvo la presentación de una atractiva cartelera de luchadores profesionales originarios de Tulancingo, como Amo de la Noche; Sangre Guerrera, Rex, Estampida, Impostor, Loquito, Moustrolin, Rocky Lobo, Artikuz, Guerrero Azteca, Ángel Suicida, Superchalin, Dragón de Plata, Príncipe Rebelde así como Talaxys y Korey. Posterior a este encuentro de exhibición, se dio una función de cine con la proyección de la película “Santo contra las mujeres Vampiro”.
Como parte de esta significativa fecha el Museo creado en honor a este personaje fue abierto desde las 10 de la mañana y hasta las 7 de la tarde.
Eduardo Hidalgo agradeció a los lugareños y a visitantes a participar de este emotivo evento en el que pudieron tomarse fotos con sus luchadores favoritos llevándose un bonito recuerdo de su asistencia al programa organizado por la municipalidad y los luchadores de Tulancingo.

Cortesía de: Milenio y 

lunes, 24 de septiembre de 2012

PROXIMAMENTE…SEMINARIO DE LLAVES DE RENDICIÓN…



Algo  nunca  visto  se  presentará en  Octubre  en  Guadalajara…¡¡SEMINARIO DE LLAVES DE RENDICIÓN!!!  Bajo la conducción del MAESTRO, HUMBERTO WHIJARES-“ZEBRA KID”…que  impartirá en su TEMARIO,  50-llaves clásicas e inéditas…en este SEMINARIO  podrán  participar  damas y caballeros mayores de 15 años de edad,  principiantes, intermedios y avanzados en la práctica y entrenamiento de la lucha libre profesional,  también pueden participar artemarcialistas de sistemas afines como HAPKIDO..AIKIDO..JUDO..JIU-JITSU..DEFENDO, etc..  El evento luchístico está programado para el  sábado 20 de octubre de 2012,  iniciando a las 4 de la tarde…con una duración de 4 horas de entrenamiento-teórico-práctico en el conocimiento de 50-LLAVES DE RENDICIÓN,  20 de estas llaves son inéditas, de la autoría del MAESTRO ZEBRA KID… Está permitido que los participantes que deseen  filmen  las técnicas,  también podrán tomar fotos de las secuencias de las llaves…Las Personas interesadas en tomar este SEMINARIO  se  pueden inscribir en  el correo electrónico:  hapkido_vallarta@hotmail.com o pedir informes al Tel.  01322-2990580……Este evento gladiatorio se desarrollará en LA ESCUELA DE HAPKIDO,  Av. Circunvalación División del Norte # 550 Col. Jardines Alcalde, Guadalajara, Jal. Mx.   (Cuota de recuperación $300.00) al finalizar el  Evento se otorgará Diploma con valor curricular a los participantes.     COMENTA EL MAESTRO ZEBRA KID;  la finalidad de este SEMINARIO DE LLAVES DE RENDICIÓN  es la de preservar La Esencia de la Lucha Libre,  ya que se ha degradado y desvirtuado de unos años a la fecha…Son pocos los luchadores-modernos que aplican alguna llave,  y la mayoría desconocen la forma de aplicar una llave-clásica….¿QUIÉN ES EL ZEBRA KID?  Su nombre es Humberto Pérez Whijares. Inició en el JUDO a los 8 años de edad, fue alumno de RUDDY VALENTINO y CUAUHTEMOC “DIABLO” VELAZCO; debutó como luchador profesional en 1966; combatió por 43 años en todo el país…CINTA NEGRA 5to DAN de HAPKIDO…MAESTRO CERTIFICADO DE DEFENDO…FORMADOR DE INSTRUCTORES EN LA ACADEMIA DE POLICIA DE PTO. VALLARTA…CINTA CAFÉ DE JUDO…CINTA ROJA DE TKD…CINTA NEGRA 2do DAN HOIJEON MOOSOOL…MAESTRO CERTIFICADO DE LUCHA LIBRE PROFESIONAL..INSTRUCTOR DE TONFA POLICIAL PR-24 Y KUBOTÁN. Actualmente tiene 17 años laborando como MAESTRO DE DEFENSA PERSONAL POLICIAL en la Academia de Policía de Puerto Vallarta.

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS