lunes, 31 de diciembre de 2012

AQUELLAS DOLOROSAS DERRIBADAS EN EL RING. . .



Es  inexplicable  el  dolor  que  tiene  que  soportar  un  luchador  en  sus  combates  habituales…las  terribles  derribadas  sufridas  en  las  duras  superficies  de  aquellos  cuadriláteros  del  siglo XX….la  suma  de  proyecciones,  barridas, suplex,  endurecen la espalda  del  catch  que  con  el  tiempo  se  convierten  en  “callo”,, eso  es  referente al musculo,  pero, se  van  dañando  los  huesos de toda la espina-dorsal…LA LUCHA LIBRE  es  un deporte muy difícil y doloroso,  aquellas personas que dudan de la veracidad del catch,  estoy seguro que no aguantarían un ((entrenamiento de una hora de clase normal…DESDE LUEGO que hay que aprender los mejores métodos de TÉCNICA DE CAIDAS, que indudablemente lo tienen EL JUDO Y EL HAPKIDO…el tiempo ideal es de mínimo un año y medio, con entrenamientos diarios de lunes a viernes…claro que cuando un joven deportista se toga de gladiador profesional debe de seguir entrenando caídas toda la vida…se debe de dominar totalmente también la verticalidad del individuo..un ejemplo; un novato-deportista realiza una simple maroma y se levanta un poco mareado…si realizara dos maromas…se mareara mas…esto se quita con el tiempo…de entrenamiento…además del método de caídas se debe de combinar con los ejercicios básicos de Tombling…asimismo es recomendable la sugerencia de que aprendan las tres técnicas básicas del JUDO, que son:  UKI-GOSHI-proyección de cadera….OSOTO-GARI-barrida a las piernas….IPPON-SEONAGE-proyección de brazo.  Es conveniente la practica de proyección..aunando con la técnica de caída de estas proyecciones..(sin olvidar comprender que LA CONTRA de los derribes y barridas, lo son las caídas)…COMENTO TAMBIEN (para que aprendan los incultos) que las Artes-Marciales provienen del  oriente y que la mayoría de técnicas del método de la LUCHA LIBRE CLASICA fueron desprendidas del antiguo JIU-JITSU…(El JIU-JITSU es la madre de todas las artes-marciales de combate)…(KARATE-DO…HAPKIDO..AIKIDO…DEFENDO..SAMBO…LUCHA LIBRE…KOK-SOOL-WONG…VALE-TODO…UFC…SAN-DA…)   En nuestra modernidad  se han mejorado los cuadriláteros con el fin de que los atletas no se lastimen tanto… Los norteamericanos han desarrollado un alta tecnología en la construcción de ring que casi en su mayoría son de aluminio con resortes que ayudan a amortiguar las caídas…(un ring de aluminio cuesta en los E.U.A. la suma de $17,000.oo dólares)..UN CONSEJO a los deportistas-novatos que pretenden convertirse en LUCHADORES PROFESIONALES…inscríbanse en una ESCUELA DE JUDO o de JIU-JITSU,  y de perdida entrenen un año..y ya tienes un básico para aprender LUCHA LIBRE PROFESIONAL..y recuerden que hay miles de técnicas que aprender en el Catch….NADIE…PERO NADIE… Puede aprender LUCHA LIBRE en tres meses y debutar en un ring…eso es una falacia…sólo un charlatán puede decir eso…               CLASES DE LUCHA LIBRE TRADICIONAL…Informes…  www.zebrakid.com.mx   E-mail  hapkido_vallarta@hotmail.com   PUERTO VALLARTA, MÉXICO.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Elogio del Huracán Ramírez

Los bolivianos que tuvimos el honor de estudiar o de vivir en México sabemos que este noble país es nuestra segunda patria. Uno de los factores que contribuyen a esta certeza es la amistad de Daniel García Arteaga, el campeón mundial de lucha libre en peso welter, Huracán Ramírez, el artista del ring. Esta es la historia de una amistad entre dos pueblos, es la historia de una leyenda mundial de la lucha libre y también una historia de amor, que duró toda la vida y dejó una memoria inagotable en México y en Bolivia.
Yo vivía en México en el período 1990-1992 cuando, un buen día, llegó de visita un amigo boliviano a quien le hice conocer los sitios maravillosos de la capital, desde el Museo Nacional de Antropología hasta un changarro donde solía saborear tacos al pastor, enchiladas poblanas y una birria que me hacía recuperar las ganas de vivir y el buen humor. Entonces me preguntó qué amistades había hecho a mi paso por la enormísima capital mexicana. Le contesté sin dudar un momento que era amigo del Huracán Ramírez. ¿El luchador? El mismo, Daniel García. Me miró con ese aire sorprendido de quien esperaba que un agregado cultural comiera una vez por semana con Octavio Paz o hubiera cultivado una bella amistad con José Luis Cuevas o Cantinflas. Lo miré y procuré desengañarlo de a poco, para que entendiera la importancia de la lucha libre en la cultura mexicana.
Como todos los neófitos, mi amigo sospechaba que los luchadores no se golpean de verdad y que todo es un tongo. ¿No había visto acaso los combates de Martín Karadagian frente a un público infantil en Buenos Aires? Tenía un arsenal para contestarle y comencé por la vez que conocí a Perro Aguayo, gracias al Huracán, y me sorprendió la cantidad de cicatrices que tenía en la frente. No era maquillaje ni arrugas en la piel: eran auténticas cicatrices de sus legendarios combates. Agregué las palabras de Ray Mendoza: “Cada lesión, cada fractura, representa una etapa de mi carrera… representa una medalla, una estrella, un compromiso… Mis heridas son sagradas… Siento una enorme tristeza cuando alguien me pregunta si es de a verdad o de a mentiras”. A mi turno, le había planteado esta duda al Huracán y entonces noté que, pese a su serenidad interior y su amistad, me miraba como si apenas aguantara las ganas de agarrarme a trompicones.
¿El Huracán era rudo o técnico? Entonces ya entrábamos en materia, en esas curiosas dicotomías que fundan el mito: rudos contra técnicos, cavernícolas contra científicos, máscara contra cabellera. El Huracán era técnico o científico, y eso significaba mucho: más entrenamiento, mayor conocimiento del arte de la lucha libre, mayor creatividad y capacidad de invención, sin que ello significara disminuir a los grandes rudos de todos los tiempos, incluido Santo, el Enmascarado de Plata, que se inició rudo y acabó científico.
¿Cómo así? Pues porque ya era personaje de historieta y había filmado sus primeras películas y era el ídolo de los niños. ¿Cómo desengañarlos cometiendo foules en el ring? Alguna vez el Santo había dicho que se convirtió en científico por los niños.
¿Invención de qué? Pues de llaves, de topetazos, de uso de las cuerdas, de las piernas, de los brazos, de la ciencia universal de la lucha libre, y todo en busca de un solo objetivo: tumbar al adversario de espaldas hasta la cuenta de tres.
Mi amigo entendía que algunos luchadores usaran cabellera, pero ¿por qué esa devoción  por la máscara y por ocultar la identidad?
Esto le había ya preguntado al Huracán y él me había dicho que la máscara era el inicio de esa noble mentira que funda el mito, la leyenda. ¿Sentía algún cambio en su persona cuando se ponía la máscara o cuando se la quitaba? Pues claro que sí: la máscara tenía una vibra especial. Cierta vez al Dr. Rafael Olivera Figueroa, El Árbitro, periodista deportivo de la lucha libre y médico de decenas de luchadores, se le había ocurrido un espectáculo en el cual dos grandes luchadores intercambiaran máscaras y estilos, de modo que uno representara al otro. El primero, que en realidad era técnico, dio un combate mortal; se portó con una crueldad que nadie le conocía en el ring; en cambio, el segundo, que en realidad era rudo, sintió que lo vencía la caballerosidad, los buenos modales, la consideración al público y otros escrúpulos propios de los luchadores técnicos. El primero dijo haber sentido una vibra especial al ponerse la máscara del amigo, que lo convirtió en una fiera; y el segundo, que se morigeraba y perdía el impulso fiero que le era característico, y sólo por usar la máscara del otro.
Estas son las palabras iniciales del libro más intenso que escribí en el año que se va, todavía inédito.
El autor es cronista de la ciudad

Cortesía de: www.lostiempos.com y Ramón Rocha Monroy

Reunión Staff Historia de la Lucha Libre en Guatemala 2012 – 2013 “La Biblioteca”


Señores presentamos la biblioteca de la Historia de la Lucha Libre en Guatemala aprovechando la nueva reunión del staff para poder planificar el 2013, queda mucho por hacer y recordar

Biblioteca Historia Lucha Libre Guatemala
La Biblioteca de La Historia de La Lucha Libre en Guatemala
Biblioteca Historia Lucha Libre Guateamala
La Biblioteca de la Lucha Libre en Guatemala con Historia de Guatemala, México y el mundo…
Historiadores
Luis Javier Piril (con la máscara de Skeletor Guatemala) y Perseo ambos Historiadores e integrantes del Staff
Lucha Libre Guatemala
Heber Galicia “El Javierista” (con la máscara de Mil Mascaras México) y Perseo ambos Historiadores e integrantes del Staff
Perseo Guatemala
Aún queda mucho camino por recorrer y muchas historias que contar
Heber Galicia El Javierista
Miles de historias, anécdotas y leyendas aun por volver a vivir
El Javierista
Revistas históricas, máscaras, tertulia y magia que nos queda por seguir descubriendo y recordando
Perseo
Perseo Historiador
Lucha Libre Guatemala -
El deporte espectaculo, los ídolos populares, batallas epicas de la Lucha Libre en Guateamala, mucho camino por recorrer
Javier Piril
Luis Javier Piril Historiador y la Revista Lucha No. 1 (La original)
Historia Guatemala Lucha Libre
Luis Javier Piril (con la máscara de El Solitario México) y Ever Galicia El Javierista (con la máscara de Mil Mascaras México) Historiadores
Los técnicos, los rudos, duelos de máscaras, cabelleras, campeonatos mucho por recordar
Historia Lucha Libre Guatemala
La senda apenas ha iniciado…
luchalibreguatemala
Perseo y Luis Javier Piril (con la máscara de El Rayo Chapin)
Gracias a todos ustedes amigos por estar pendientes siempre de “La Historia de la Lucha Libre en Guatemala”
Lucha recia, dura, llaveo contra llaveo, botellazos, sangre, mascaras rotas, azotones, sillazos, garra, estrellazos en los postes…duelos inolvidables
Recordar personajes de época, maestros que sabían llavear, dominio de técnica
Recordar una enorme entrega del público, de los luchadores…
Un atributo propio y representativo de la Lucha Libre Profesional “La máscara”
La máscara es misterio y mágia, es sentir y vivir la Lucha Libre Profesional
No cualquiera es luchador, ya que para ser estelar un luchador debe entrenarse durante años en lucha grecorromana, olímpica e intercolegial así como ser un acróbata del ring, estar horas en el gimnasio levantando pesas, practicar llaves y mucho más… como el ángel que debe tener el luchador con el público…

por: Luis Javier Piril
luchalibreguatemala.wordpress.com

sábado, 29 de diciembre de 2012

Gran Función de Lucha Libre, este 1 de enero en la Arena Azteca Budokan CIBERNETICO Y FENIX TENDRAN DIFICIL INICIO DE AÑO ANTE CHESSMAN Y DARK DRAGON *La guerra continúa: los Psycho Circus vs. Los Payasos originales



Mejor no se puede iniciar el año 2013, ya que este 1 de enero, la Arena Azteca Budokan presentará una gran función de lucha libre en la que intervendrán varias de las estrellas de la Caravana Estelar AAA.
En la lucha estelar uno de los consentidos de la afición Cibernético se hará acompañar de Fénix para tratar de sortear el difícil inicio de año que seguramente les tienen preparado Chessman y el sensacional Dark Dragon.
Las rivalidades entre estos cuatro gladiadores están al rojo vivo por lo que se espera una batalla por demás intensa y llena de emociones, que sin lugar a dudas dará mucho de qué hablar y dejará complacidos a los aficionados.
En la Semifinal, sigue la guerra
En la batalla semifinal sigue la guerra entre los Psycho Circus y los Payasos originales. Por el lado de los Psycho estarán defendiendo la causa Psycho Clown y Munder Clown; en tanto que por los payasos aparecerán Coco Rojo y Coco Verde.
Las confrontaciones entre estos dos bandos han llegado muy lejos y cada vez que se encuentran sobre un cuadrilátero no existe forma para controlarlos es su afán por destrozarse. Tanto Psycho como Payasos, son amantes de la lucha extrema, no miden consecuencias y su único objetivo es acabar al rival, así que esta batalla promete muchísimo.
Lolita ante Rossy Moreno
En lo que será el evento especial en relevos de locura, nuevamente estarán frente a frente Lolita y la señora Rossy Moreno, quienes llevarán el peso de sus respetivos equipos. Lolita se hará acompañar por Argenis y Mini Oriental; mientras que Rossy estará con su retoño, Hijo de Doctor Wagner y Mini Cibernético. La contienda reúne todos los ingredientes para ser emotiva, llena de lances, espectacularidad, buena lucha y emociones constantes.
Por si fuera poco, Turbo y Atomic Boy se verán las caras contra Thunder Black y Antaris
Habrá una lucha más para completar este gran cartel.
El réferi estelar será nada menos y nada más que el internacional y polémico: Chocolate Amargo.
La cita es a las 18.30 horas, de este 1 de enero de 2013.

viernes, 28 de diciembre de 2012

LOS PRELIMINARISTAS DEL RING. . .



Ellos  fueron  los  que  abrían  el  programa  luchístico…los  que  calentaban  la  lona  para  que  cuando  subieran  los  estrellas  al  ring  “la  gente  ya  estuviera  a  tono”  para  ovacionar  a  los  monstruos sagrados  del  catch….llegaron  a  existir  luchadores-preliminaristas  con  mas  calidad  gladiatoria  que  muchos  consagrados  no  tenían..un  ejemplo,  en  las  décadas  de  los  años  60´s  70´s  batallaba  en  los  cuadriláteros  un  brillante  luchador  de  nombre  TONY SUGAR,  era  un  preliminarista  lleno  de  calidad,  quién   enseñó  a  luchar  a  su  hermano   MAXIMINO LINARES (EL RAYO DE JALISCO) (quién se convirtió en un estrella)…TONY SUGAR  buscó  ser  estelarista  por  años  y  nunca  lo logró.    MISHIMA OTA fue  un  gladiador  México-japonés  de  peso ligero  que era  una  biblia  del  cuadrilátero..en  los  años  50´s  se  coronó  CAMPEÓN NACIONAL  DE  PESO  LIGERO (siendo desconocido por la H. Comisión de Box y Lucha de México, D.F. por el motivo que no era 100 % mexicano) MISHIMA  paseo su grandeza luchistica por todo el país y nunca pudo llegar a estrella, murió joven.      RODOLFO RUIZ de Zacatecas  estuvo  catalogado  como el  luchador  mas  técnico de su época  (1960-1975) RODOLFO  fue alumno del bien recordado PROFR.  AVENDAÑO,  RODOLFO RUIZ fue CAMPEÓN NACIONAL DE PESO LIGERO varias veces,  nunca recibió la  oportunidad  de  subir  en  los  programas, hoy en día es réferi del CMLL.  Había  mucha  calidad  en  las  épocas  de  los  años  60´s  70´s  sólo  que  era  muy  difícil  pertenecer  a  la  E.M.L.L. (Empresa Mexicana de Lucha Libre  hoy  en  día  conocida como el C.M.L.L.)  recordemos  a  algunos  de  aquellos  preliminaristas  que  la  calidad  luchistica les  salía  por  los  poros  de  la  piel;  PEPÉ CASAS..LEO LÓPEZ..TAURO..ESTRELLITA BLANCA..DARDO AGUILAR..BUFALO SALVAJE..LA GACELA..IMPACTO..BLEDA..CESAR SILVA..FLAMA AZUL..HALCÓN SURIANO..JABALI..RUDDY VALENTINO..LALO MONTENEGRO..ZEBRA KID..SERGIO SARABIA…etc..etc..    EN  TAMPICO,  TAMPS..  también  existieron  “los eternos preliminaristas como;   SERGIO ARAGÓN…BUDDY CERVANTES..ZEBRA KID…por  muchos  años  estos  magníficos  luchadores  dictaban  cátedra  ante  cualquier  rival,  fuera  de  México  o  cualquier  ciudad  del  país,  y  si  se  enfrentaban  entre  ellos  mismos,  sacaban  la  mejor  lucha  del  CARTEL.. esos  choques..ZEBRA KID –vs-BUDDY CERVANTES…SERGIO ARAGÓN –vs- ZEBRA KID….BUDDY CERVANTES –vs- SERGIO ARAGÓN  eran  unos  combates de órdago…realizaban luchas de 30 o 40 minutos  llenas  de  técnica, dramatismo, profesionalismo y mucho valor,  que  los  fanáticos  los  idolatraban  y  eran  de  los  favoritos de la afición Tampiqueña y maderense…los Promotores  los  solicitaban  muy  seguido  ya  que  sabían muy  bien..que  si  la  lucha  preliminar  salía  “buena”..las  demás  luchas  estarían  igual  de  emocionantes….PASARON  los  años…y  ningún  promotor  del  país  les  quiso  brindar  la  oportunidad  de  convertirse  en  ESTRELLAS DEL RING  y  los  tres luchadores tampiqueños  buscaron  el  éxito  por  el  85 %  de  las Arenas  de la Republica Mexicana…Hoy  en  día,  mucha  gente  no  lo  sabe,  pero,  los  tres  gladiadores  están  muy  lastimados  de  su  anatomía  y  eso  es  por  su  entrega  total  al  catch… SERGIO ARAGÓN tiene  problemas  serios en  sus  rodillas y dificultad para caminar,  BUDDY CERVANTES  recibió  tantos golpes en su cabeza  que  hay  semanas  que  se  pierde…y  recae  en  su  alcoholismo.   El Maestro de Hapkido ZEBRA KID  tiene  muy mal su espina-dorsal, un hombro y la cintura,  hay ocasiones  que  le tienen  que  aplicar  tratamientos con el RAYO LASSER para  que  pueda  caminar….y  comprendemos  los  que  gustamos del  catch,  QUE  ESE  ES  EL  PRECIO  DE  LA  FAMA.
Este articulo luchístico fue realizado por HUMBERTO PÉREZ WHIJARES…facebook Humberto Whijares     E-mail  hapkido_vallarta@hotmail.com  

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿LA SERIA Y ESTABLE?. . .



En  1933  nació  la  que  fue  la  mas  importante  Empresa  Luchistica  de  México…llegando  a  ser  su  producto  “La  Mejor  Lucha  del  Mundo”. .

Todo  lo  que  sube  baja…dicta  el  refrán,  y  así  le  sucedió  a  aquella  empresa  de  lucha-libre,(E.M.L.L.)(hoy conocida como el CMLL)  que  su  slogan  decía,  “La  Seria  y  Estable”,  esto  por  ser  la  lucha  mas  clásica y  tradicional  del  mundo…y  claro  lo  fue  por  60  años,  hasta  que  tuvieron  la  mala  idea  de  contratar  a  estrellas  fugados  de  la  tristemente celebre “triple A” y  que  con  su  actuación  inocularon  el  virus  de  la  lucha  de  fantasía  en  el  gremio  del  CMLL… poco  a  poco  los  gladiadores  lutterothianos  empezaron  a  cambiar  su  estilo serio y clásico  por  movimientos  ilógicos  y  acrobáticos  que  gustaron  a la afición,  dejando  las  llaves  y  palancas  en  el  olvido…(también  hay  que  considerar  que  la  destrucción  de  la  lucha libre  mexicana fue  iniciada  por  la Caravana Estelar triple A)..  se  cambio  el  llaveo  por  infinidad  de  “detalles” (coreografías aéreas circenses preparadas en el gimnasio)..los  combates  del CMLL  comienzan  con  detalles  dejando olvidada  la clásica “TOMA DE REFERI”…de  donde  salen  miles  de  llaves  y  proyecciones…inician  su  “combate”  con sus  acostumbrados  juegos  de  cuerda  y  sus “detalles”..todos  los  participantes  hacen  sus  mismos actos de gimnasia acrobática,  unos a otros  se  copian  los  movimientos  y  caen  en  el  aburrimiento..en cada  lucha  se  lanzan  en  tope  o  plancha  para  afuera  del  ring…los  mismos  finales  con  los  mismos acróbatas,  parece mentira pero la gente ya perdió la capacidad de asombro…y  cada  vez  entra menos  gente  a  las  Arenas…un ejemplo;  La Arena Coliseo de Guadalajara tiene un aforo  para  8,000 espectadores…¿y que cree ud.?  Sólo  entran  200  o  250  aficionados…LA ARENA MÉXICO  tiene una capacidad para albergar a 16, 800 fanáticos….y  sólo  entran  3,000 personas…La  Arena Coliseo de México  le  caben  aproximadamente 8,000  aficionados,  sus  entradas no  pasan  los  1,000 espectadores….La Arena Coliseo de Monterrey  fue  vendida hace algunos años…tiene un aforo de 7,600  aficionados…le entran  100  o  150 personas…La Arena Pista Revolución fue vendida hace años…La Arena Isabel de Cuernavaca, Mor. Igual  desapareció hace poco tiempo…CONSIDERO …que  si  la  lucha libre profesional  ha  venido  a  menos,  es  por  el  poco interés de sus Promotores, Dueños  y  Programadores  que  no  se  quieren  dar  cuenta  que  si  la  gente  se  ha  alejado de las Arenas…es  por  culpa  de  ellos, LA  AFICIÓN  QUIERE  VER  LUCHA LIBRE…NO  ACTOS  CIRCENSES…es  triste  decir  lo  que  el  publico  opina…”es  un  camuco  de  quinta”…..”eso  no  es  lucha”…..”se  ve  todo  muy  preparado,  se  ponen de acuerdo”….”ya  no  se  ven  llaves”…..”cada  semana  los  mismos  luchadores”….”los estrellas  ya  no  están  allí”…CLASES  DE  LUCHA LIBRE CLASICA…inf.  www.zebrakid.com.mx    hapkido_vallarta@hotmail.com     Puerto Vallarta, Jal. México.

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS