miércoles, 27 de marzo de 2013

La lucha libre irrumpe en el escenario alemán



¿Qué tienen en común un robo de banco en Argentina, dos personajes de la lucha libre y la crisis económica europea? La obra “N' Haufen Kohle”, de Antú Romero Nunes, fusiona el teatro latinoamericano y alemán. 

Cuando de teatro se trata, el joven director Antú Romero Nunes no conoce barreras: a principios de marzo de 2013, asumió el reto de agrupar a un elenco de artistas mexicanos y alemanes para crear y escenificar una obra bilingüe inédita, que se presentará primero en Berlín y después en la Ciudad de México. El proyecto “N' Haufen Kohle” (Un montón de dinero) es una cooperación mexicana-alemana del Instituto Goethe de México, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Teatro Maxim Gorki de Berlín.

 “Los artistas mezclan todos los idiomas, yo estoy sentado entre ellos, hablo alemán con unos, español con otros, les presto atención a todos y trabajo con ambos grupos; es bastante agotador, pero divertido”, cuenta Romero Nunes, en entrevista telefónica con DW desde la Ciudad de México. Su trabajo no solo desafía su capacidad de multitarea, sino que pone de relieve su habilidad para unir diferentes culturas.

Hijo de madre chilena y padre portugués, el joven artista nació y creció en la ciudad alemana de Tubinga. Desde pequeño aprendió a manejar tres idiomas y códigos culturales diferentes. Esta pluriculturalidad es una fuente de riqueza, que influye de manera consciente e inconsciente en sus obras. Sin embargo, durante mucho tiempo, Romero Nunes se resistió a hacer teatro extranjero y a dejar entrever su origen foráneo, por temor a ser estereotipado.

Actualmente está disfrutando del proyecto intercultural: “Cuando se acerca un estreno en Alemania, es para mi lo más importante del mundo. En cambio, aquí, en el exterior, todo se relativiza, puedo relajarme de otra forma y conocer gente nueva. Además, cambia la percepción que tengo de mi trabajo y de mi mismo, y me ayuda a mantener los pies en el suelo.” 

En Alemania, Romero Nunes es considerado uno de los mayores talentos de la nueva generación de directores de teatro. Después de su escenificación de “Der Geisterseher” (El que ve fantasmas), de Friedrich Schiller, en 2009, su carrera creció vertiginosamente, y, un año más tarde, a sus 27 años, se convirtió en el director más joven de la historia del Teatro Maxim Gorki. 

La obra “N' Haufen Kohle” lleva al escenario un capítulo de la historia argentina: en 1965, un grupo de delincuentes asaltó un banco en Buenos Aires y huyó con su botín a la capital uruguaya. Allí protagonizaron un tiroteo con la policía que duró casi 17 horas. Finalmente, los criminales acabaron por quemar el dinero robado. “Siempre he querido trabajar ese tema, es una historia increíble y una historia de amor fascinante”, explica el director y autor de la pieza.

Lucha libre: el ingrediente mexicano
Los valores humanos son el denominador común para acercar la obra a un público tan diferente como el mexicano y el alemán. “Hay cosas muy básicas, común a todos, y lo maravilloso es que cada quien las interpreta de acuerdo a su situación política. En Europa, pensarán en la crisis económica o en el dinero que de un día a otro pierde todo su valor y aquí, en México, en la violencia y la narcocriminalidad. Hay conceptos universales como el amor y la muerte, que todo el mundo entiende, y por ahí se tiene que abordar el tema”, comenta Romero Nunes.

A principios de marzo, el artista llegó a la Ciudad de México, acompañado de un músico, un escenógrafo y dos actores alemanes de su compañía. A través de un casting asignó los papeles reservados para los colegas mexicanos, y no tuvo miedo a experimentar con actores aficionados de otra índole: Tinieblas Jr. y Marabunta Jr., dos conocidos personajes de la lucha libre mexicana, que encarnarán a los gángsters argentinos.

En la siguiente etapa, el elenco binacional viajará a Alemania para el estreno mundial de “N' Haufen Kohle”, que tendrá lugar el 06.04.2013 en el Teatro Maxim Gorki, en Berlín. “Al escoger a los actores, preferí que me acompañaran personas que nunca han estado en Europa. Será increíblemente interesante ver a actores en el escenario que hablen otro idioma, tengan un físico distinto y utilicen otros gestos y códigos corporales.” Además, en la pieza de teatro bilingüe, el director chileno-alemán juega con los idiomas y las identidades: “Todavía estoy experimentando para ver qué personaje hablará qué idioma y quién entenderá a quién”.

“Actores latinoamericanos aportan más experiencia humana”
Romero Nunes también ha tenido la oportunidad de trabajar como asistente en diferentes producciones de teatro y cine chilenas. En su experiencia, el sistema de teatro municipal y estatal alemán facilita el trabajo con los actores, porque todos comparten los mismos códigos y signos teatrales. No obstante, ese sistema también homogeniza el arte.

El artista resalta la gran variedad de las compañías de teatro latinoamericanas y añade: “lo que me gusta de América Latina es que muchos actores tienen un segundo empleo, porque necesitan ganarse la vida, y por ello tienen otro tipo de experiencia, es decir, aportan más experiencia humana”.
“N' Haufen Kohle” se podrá ver en el Teatro Maxim Gorki, en Berlín, los días 6, 7 y 8 de abril de 2013, así como en el marco del Festival de México, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, del 17 al 19 de mayo de 2013.

Autora: Violeta Campos
Editor: Emilia Rojas Sasse

Cortesía de: www.dw.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS