sábado, 16 de marzo de 2013

Luchadores se apoderan de museo



El Museo del Noreste comparte historia de la lucha libre ‘sin límite de tiempo’

MONTERREY.- Un round victorioso se anotó el Museo del Noreste al inaugurar recientemente la exposición "Lucha Libre, una Historia Jamás Contada", que trata de hacer un recorrido por un siglo de este deporte-espectáculo en México.
La muestra está integrada por abundante material iconográfico y objetos que permiten reflexionar sobre este espectáculo deportivo, su transformación como industria cultural y su papel como parte de la identidad mexicana.
Desde su inauguración el 6 de marzo por la noche, cientos de personas se congregaron a las puertas del museo para saludar a su ídolo Mil Máscaras quien apadrinó la apertura de una museografía que se antoja muy divertida y llena de nostalgia.
La exposición está basada en un guión histórico de Orlando Jiménez en colaboración con el coleccionista Christian Cymet López Suárez, cuya colección es única en México tanto por su cantidad, como por la calidad y rareza de los objetos que posee.
También se trata de la primera exposición retrospectiva de la lucha libre mexicana que se organiza en todo el País.
Bajo una museografía de Sergio Rodríguez, los visitantes pueden aprender historia sobre este deporte y observar trajes, botines, máscaras (algunas perdidas en combate), fotografías, revistas, carteles publicitarios y demás recuerdos de grandes luchadores.
En un mismo espacio se han conjuntado equipos completos de luchadores legendarios como Mil Máscaras, Huracán Ramírez, El Santo, Ray Mendoza, Blue Demon, Tinieblas y su inseparable Alushe, entre otros.
Complementan el recorrido algunos videos y sensaciones auditivas que transportan a la emoción provocada por los lances y llaves sobre el cuadrilátero.
Se pueden ver los antecedentes de la lucha en la antigüedad, su importación a México a finales del siglo XIX, su establecimiento oficial en la década de 1930 y todo su desarrollo hasta nuestros días, sin olvidar las grandes aportaciones del noreste.
Para Orlando Jiménez la lucha libre mexicana es algo más que un simple deporte-espectáculo.
"Es una de las más exitosas y contemporáneas industrias culturales en México, y sus protagonistas son reconocidos internacionalmente como atletas de excelencia, pundonor y calidad", dijo Jiménez.
Como industria cultural, la lucha libre está representada en esta exposición con medios masivos como son la televisión y el cine de luchadores, donde se muestran como verdaderas joyas de museo algunos guiones originales de las películas.
Cabe mencionar filmes como "Santo vs Blue Demon en la Atlántida", "Santo vs el Asesino de la Lucha Libre" (1961), "El Mundo de los Muertos" (1969) y "Santo vs los Monstros" (1967-1968).
Durante la apertura de la exposición, Mil Máscaras dijo que el deporte también es cultura y salud, por lo que se sentía muy conmovido por el reconocimiento que un museo importante hace a la lucha libre mexicana.
"Es un privilegio para la gente del noreste tener esta exposición única, por lo que invito no sólo al público de Monterrey, sino de estados vecinos como Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí a que vengan disfrutarla", concluyó el enmascarado.
Para celebrar el Día del Niño, el sábado 27 y el domingo 28 de abril, se dará un gran regalo con la presencia del legendario Tinieblas y su compañero inseparable Alushe.
Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 01 (81) 2033 9898, o visitar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
RECUERDE:
  • Expo "Lucha Libre, una Historia Jamás Contada"
  • Museo del Noreste
  • Diego de Montemayor 510 Sur, Monterrey, N. L.
  • Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas
  • Sábado y domingo hasta las 20:00 horas
  • Martes y domingo es gratuito
Cortesía de: www.elmanana.com.mx y Luis Barrera López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS