lunes, 19 de agosto de 2013

Recuerdan a "El Santo" con una exposición fotográfica

En el marco del Festival Internacional de Cine del Centro Histórico de Toluca, el Centro Cultural Universitario "Casa de las Diligencias" recibe la exposición fotográfica dedicada a un héroe del cine nacional, "El Santo", el enmascarado de plata.

De deportista a actor y de actor a héroe de historietas, la figura de "El Santo" permea en la actualidad como uno de los íconos de la lucha libre y de las películas mexicanas, generaciones de niños mexicanos siguen admirando a quien venció a las momias, los vampiros en las películas y los más duros contrincantes en el ring.

"El Santo" fue el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta, quien nació en Tulancingo, Hidalgo, y llegó al Distrito Federal, al Barrio de Tepito, en la década de los años veinte; una de las arenas que vieron sus inicios fue la Arena de Peralvillo y el Deportivo Islas en la Colonia Vicente Guerrero.

Fue hasta el año de 1958 cuando la imagen de "El Santo" se incorpora al cine, logrando un éxito arrollador puesto que venía precedido por el éxito logrado en la historieta que se publicaba desde 1952. Otras figuras del cuadrilátero como "Huracán Ramírez", "Blue Demon" y "Mil Máscaras" también incursionaron en el cine, pero nunca tuvieron el arrastre de El Santo, a quien podemos considerar el primer gran producto mercadológico surgido de la lucha libre. Después del fallecimiento de Rodolfo Guzmán, uno de sus hijos, Jorge Guzmán Rodríguez, adoptó la máscara de su progenitor, dándose a conocer como "El Hijo del Santo".

Toda esta historia es recorrida por las fotos, los poster, las historietas e incluso algunos fragmentos de las películas de este héroe nacional, mismas que se localizan en los pasillos de la planta baja del Centro Cultural Universitaria Casa de las Diligencias hasta la próxima semana, cuando termina el Festival de Cine en Toluca.


Cortesía: http://www.oem.com.mx y Cecilia Pineda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS