domingo, 15 de septiembre de 2013

El Santo, padrino de la Arena Coliseo

En 1943 El Enmascarado de Plata se colocó en el puesto de Mejor Luchador del Año y fue el encargado de inaugurar La Arena Coliseo


La gran fiesta de la lucha libre.
Es pertinente recordar el pasado, nos explica muchas etapas que vivimos en tiempos actuales. Repasemos un poco lo que ocurría en 1943 cuando se cumplieron diez años de haber comenzado La Empresa Mexicana de Lucha Libre.
Santo El Enmascarado de Plata se colocó en el puesto de el mejor luchador del año, por lo tanto fue el encargado de inaugurar La Arena Coliseo el viernes 2 de abril de 1943 enfrentando al Tarzán López, quien expuso y conservó el cetro mundial de peso medio, que tenía en su poder desde el miércoles 11 de febrero de 1942.
A pesar de ser derrotado en dos caídas al hilo, el plateado se ganó el reconocimiento del público y medios de comunicación, algunos de sus méritos fueron que era campeón nacional welter, el domingo 21 de febrero de 1943 y medio, el viernes 19 de marzo del mismo año.
El prestigiado comisionado de lucha libre Jorge Gómez Garnica nos ilustra:
“Corría el año 1938, Salvador Lutteroth se abocó a realizar el proyecto, entabló amistad con el arquitecto Francisco José Bullman y Bernardo Ortega, padre del reportero Bernardo Ortega Aragón, se le sacó provecho al espacio en forma de embudo, era el contacto ideal entre gladiador y público, la arena tiene capacidad para 6863 personas”.
A manera de homenaje mencionaremos a todos los participantes, Sam Carbin contra Raúl Romero, Chamaco  Castro enfrentó a Dientes Hernández, Bobby Bonales midió fuerzas con Lobo Negro, Joe Grant combatió ante Jesús Anaya, Firpo Segura tuvo enfrente a Gorila Macías, Cowboy Murphy lo hizo con Jack O´Brien, Bobby Arreola rivalizó con Black Guzmán, todos ofrecieron duelos sensacionales a lo largo del cartel.
Los réferis en tan memorable ocasión fueron Octavio Gaona, Salvador Flores y Francisco Aguayo, los precios balcón $3.00 y gradas $2.00.
Tiempo después, Carlos López arriesgó nuevamente su corona, dando cuenta de Pete Sherman, el miércoles 22 de septiembre de 1943 debutó La Bestia Roja enfrentando a Mike Durán en La Arena Coliseo, La Bestia tomó rivalidad con El Chimpancé quien debutó el miércoles 6 de octubre de 1943 también ante Mike Durán.
Los enmascarados se enfrentaron exponiendo sus tapas el domingo 28 de noviembre y Bestia Roja se impone en dos lapsos, rudísimos y sangrientos desde el principio, Bestia se impone en la etapa final con golpes de antebrazo y una Nelson, Chimpancé responde al nombre de Nick Weber.
Era solo el inicio de un gran deporte, pero a la familia Lutteroth le esperaban aún muchas satisfacciones, ya estamos en sus 80 años de existencia.
¡Felicidades!
Cortesía: http://www.excelsior.com.mx y Juan Daniel Barroeta Islas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS