domingo, 22 de septiembre de 2013

La figura de "el Santo", protagonista del Festival Europeo de Cine Fantástico

Estrasburgo (Francia), 21 sep. (EFE).- La 6ª edición del Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo, que se clausura esta noche, rinde homenaje a la mítica figura de "el Santo", el mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, con la proyección de dos de sus más de 50 películas, además de una tercera protagonizada por su sucesor.

Según los organizadores del festival, "México y la lucha libre es una historia de amor que dura más de 70 años", por lo que consideran justificada la retrospectiva dedicada a su mayor representante en la gran pantalla, "el Santo".

"Santo contra las mujeres vampiros" (1962), "Santo el enmascarado de plata contra la invasión de los marcianos" (1967) y "El hombre detrás de la máscara" (2013) han sido los filmes elegidos y proyectados hasta en tres ocasiones durante el festival.

Las dos primeras películas fueron dirigidas por Alfonso Corona Blake y Alfredo B. Crevenna, mientras que la última es un documental, producido y dirigido por Gabriela Obregón, sobre la vida de "el Santo" protagonizado por "el Hijo del Santo".

Rodolfo Guzmán Huerta (1917-1984) inició su carrera como "el Santo" en 1942 y hasta 1958 no protagonizó su primera película.

A lo largo de su filmografía, luchó contra Drácula, Frankestein, Satán, hombres lobo, zombis o "los mafiosos del vicio".

Campeón del mundo de su especialidad, "el Santo" ganó buena parte de sus combates gracias a la "llave de a caballo", creada por su pareja de lucha, Gori Guerrero, pero inmortalizada por él.

Dice la leyenda que jamás perdió su máscara plateada en un combate. Unos días antes de morir de un infarto en el escenario del Teatro Blanquita de México D.F., "el Santo" se quitó por primera vez en público parte de su máscara en un programa de televisión.

"El Santo" comparte retrospectiva en el festival de cine fantástico con King-Kong, del que se emiten 12 películas, realizadas entre 1933 y 2005.

Tanto el mexicano como King-Kong están también presentes en todo el material publicitario del festival (bolsas de tela, libretas, insignias y tarjetas).

Así, se puede leer en español: Arena Estrasburgo. Santo, el enmascarado de plata contra el King Kong. Caballeros $40, damas $30, niños $20.

El festival también rinde homenaje al actor británico Peter Cushing, célebre por sus papeles del barón Frankestein, el doctor Van Helsing y Sherlock Holmes, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento.
El film proyectado ha sido "Corrupción" (1967), de Robert Hartford-Davis.

El Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo comparte federación con otros festivales de cine de terror, como los que se celebran en Bruselas, Sitges, Montreal, Londres, Amsterdam y Málaga.


Cortesía: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS