lunes, 30 de septiembre de 2013

La máscara



De acuerdo a la publicación digital de la revista Chilango, en un artículo del periodista Aldebarán Rodríguez entrevistó al heredero de quien fuera el primer creador de una máscara de lucha libre mexicana, el señor Antonio H. Martínez, y en este trabajo hablaron de que fue el luchador Ciclón McKey quien usara por primera vez una tapa sobre el ring.

Dicho taller encontrado en las inmediaciones de la colonia Doctores de la Ciudad de México.
En 80 años de lucha libre mexicana han surgido una infinidad de luchadores y luchadoras profesionales, quienes han ocultado su identidad detrás de una máscara y eso le ha dado un impacto a los gladiadores ante el público una dinámica de comunicación especial.

La máscara, el luchador y el público se enlazan en una dinámica de comunicación masiva interesante para la antropología, la sociología y otras disciplinas.

A la fecha y es muy probable que el creador de la primera máscara en México, no tendría idea de la industria que desataría tiempo después.

Ciclón Mckey usó con orgullo ese primer antifaz el cual pidió al creador que esa tapa fuera diseñada de tal manera que complicara al rival, el quitársela, y que de esta manera el rostro quedara cubierto.

Pocos han sido los luchadores quienes se han quedado con su tapa hasta el final de sus carreras profesionales, como fue el caso del famoso luchador hidalguense El Santo quien inclusive y en el noticiario del periodista Jacobo Zabludowsky, destapó su rostro en cadena nacional.

Y hasta la fecha no ha sucedido algo similar en estos tiempos modernos de la lucha libre mexicana.
Los niños quienes han sido un público importante en la audiencia han sido atraídos como un proceso hipnótico por este artículo deportivo, y ellos son quienes quieren comprar las máscaras y emular a sus héroes.

La comunicación entre la máscara, el luchador, y el público ha sido un misterio que inclusive 80 años después sigue causando una conmoción, en el subconsciente colectivo, algo que el señor Antonio H. Martínez hubiera contemplado en sus manos.

Cortesía: Arturo Cruz



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS