sábado, 5 de octubre de 2013

¡La Hurracarrana al Kamasutra!



Agotada la primera edición de tres mil ejemplares de "¡Quiero ver sangre!" (Raúl Criollo, José Xavier Návar y Rafael Aviña, UNAM, 2013), sus autores, convertidos en "rockstars" de las letras, se preparan para una nueva gira con la impresión de una “segunda edición corregida y aumentada”. Pepe Návar aclara por qué un homenaje así al cine de luchadores.

México • ¿Por qué decidiste que de todo el cine “exótico” que coleccionas, del género que deberías hacer un libro era del de luchadores?
En relevos australianos, Raúl Criollo, Rafael Aviña y yo, decidimos documentar el género que, para mí, es uno de los más geniales inventos fílmicos mexicanos. A las películas de cine de luchadores no solo las han fauleado sistemáticamente algunos críticos exquisitos de mi generación, sino que santones del cine mexicano, como Emilio García Riera, nunca les dieron su lugar. Era necesario revalorizarlas.

¿Qué nos han enseñado las luchas al pueblo de México? ¿A pelear ¿A poner la otra mejilla? ¿A escondernos tras de una máscara para aplicar quebradoras?
Quien no haya ido a las luchas no conoce México. La lucha libre, como dice el doctor Morales, es la identificación de nuestro pueblo. El pancracio nos ha enseñado que hay que tomar partido, ya sea por un técnico o por un rudo, y lo de poner la otra mejilla eso creo que nada más lo hacen los pendejos.

¿Y la herencia más importante que dejaron los luchadores al cine?
Sin duda su domino del humor (in)voluntario para enfrentarse a toda clase de monstruos, seres extraterrestres y todo tipo de amenazas del más allá y del más acá, y desde luego, las máscaras legendarias de personajes como El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Mil Máscaras y toda una fauna de enmascarados legendarios también, inventados ex profeso para el cine como El Ángel EnmascaradoEl Señor TormentaEl Vampiro (Wolf Rubinskis, en El ladrón de cadáveres), Neutrón La sombra vengadora.

¿Qué deberían aprender los políticos de los luchadores?
A usar correctamente la máscara, ya sea en el bando rudo o técnico, o dar la cara. Pero con nombres que para nada ocultan sus siniestras intenciones. Ahí tienes a protagonistas como: Don BeltroneEl InnombrableDon MarcelloEl Señor de las LigasEl Peje o el Enano Calderón, entre muchos otros rudazos.
¿Debería incluir la SEP ¡Quiero ver sangre! en los planes de estudio?
Ahora que ha entrado a la categoría de “libro de arte” por supuesto que sí, porque como ya lo dijo Brozo: ”Es casi como la historia patria de muchos mexicanos”. Nada más que cuiden los nombres de muchos íconos del pancracio fílmico mexicano, no se vayan a ir con faltas de ortografía.

¿Cuál es la anécdota más conmovedora y digna de rescatar sucedida en un plató de filmación con luchadores?
Uuuy, hay bastantes, pero una memorable, de la cual se puede ver una foto insólita en el libro, es la de unas momias guanajuatenses con El Tinieblas, en el convento del Desierto de los Leones, descansando a media jornada de la filmación, donde se aprecia el tendido de los cables para la iluminación.

¿Dime cuáles son tus películas favoritas del cine de luchadores?
Las cuatro de La sombra vengadoraEl Enmascarado de PlataHuracán RamírezEl serial de NeutrónLos Tigres del RingEl ladrón de cadáveresSanto contra la invasión de los marcianosLa verdad de la lucha libreLa leyenda de una máscara… y ya mejor ahí le paro.

¿Crees que la hurracarrana debe ser incluida en el Kamasutra?
Por supuesto que sí, al igual que las llaves de a caballo, la doble Nelson (Carro) y hasta la tapatía, con caída libre.

¿Hubo alguna cinta que de tan mala la tuviste que dejar de ver?
En el cine de luchadores aplica mucho eso de que: es tan mala, tan mala, que es buena, aunque debo de confesar que hay algunas de verdadero suplicio como (Hijo del) Santo Infraterrestre o El castillo de las Momias de Guanajuato, que aun así tienen sus momento de redención.

No me imagino a Julio Bracho, Plutarco Haza y Ludwika Paleta en una cinta de luchadores. ¿Recomiendas Polvo de Ángel, donde actuaron?
Bueno es como si te echaras un polvo… de ángel. Aviña escribió que: “Se halla a medio camino entre la fantasía social y la parodia multigenérica, que va de las películas de El Santo al Teatro Fantástico de Cachirulo…”. Creo que eso es motivo para verla.

¿La que muero por ver es Super Amigos, donde actúan Superbarrio, Fray Tormenta, Super Gay y Ecologista Universal, ¿la recomiendas? ¿Serías capaz de regalarme una copia?
Te faltó Súper Animal, que es el azote de la fiesta brava. Es muy buena y curiosa, y hasta sale Marcelo Ebrard. Y claro que sí te paso la copia. Se trata de un documental que sacó de noche Videomax, que no promueve sus dvd ni en defensa propia.

¿Y cuáles son las siguientes paradas de la gira de ¡Quiero ver sangre! II?
Vamos al festival Feratum, en Tlalpujahua, después iremos al Primer Festival de Cine FantásticoPenumbra, de Monterrey, y luego repetimos en Mórbido. No vamos al de Morelia, aunque hubiéramos querido, porque parece que no les gustan los libros de cine, y su directora es como Peña Nieto, no lee…

Cortesía: http://www.milenio.com ,EL ÁNGEL EXTERMINADOR y JUAN ALBERTO VÁZQUEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS