martes, 30 de abril de 2013

Venden tamales en nave espacial en Chicago


Chicago.-Un pequeño camión que se asemeja a una nave espacial, ocupado por hombres con máscaras de personajes de la lucha libre y sombreros de charros mexicanos, recorre diariamente el centro de Chicago vendiendo una variedad única de tamales.
Es el "Tamale Spaceship", una idea de dos inmigrantes mexicanos amantes de la ciencia ficción y de la lucha libre mexicana muy popular en los años sesenta y setenta, pero que muchos recuerdan por sus figuras más conocidas como "El Santo", "El rayo de Jalisco" o "El huracán Ramírez".
"Eran nuestros superhéroes y como tales queremos recordarlos todos los días", dijo Manny Hernández a Efe.
Oriundo de la capital mexicana, este "chilango" ha vivido más de la mitad de sus 40 años en Chicago y como todo inmigrante pasó por todo tipo de trabajos con el sueño de tener un negocio que le permitiera ser su "propio patrón".
Como en todos los casos en que una crisis se convierte en la oportunidad de hacer algo nuevo, Manny perdió su trabajo fijo hace más de dos años y fue entonces que se asoció con el también mexicano Pepe Balanzar, oriundo de Acapulco (Guerrero), para probar suerte en el negocio de la comida ambulante.
Los dos se conocieron trabajando en el restaurante "Frontera Grill", del chef Rick Bayless, donde adquirieron experiencia en la cocina mexicana, en especial en ciertos platillos regionales.
"Nos decidimos por los tamales porque eran fáciles de calentar y de cumplir con los requisitos municipales, pero queríamos ir más allá del tradicional taco verde, rojo y de dulce. Aquí la gente sabe mucho de comida", dijo Hernández.
En esos momentos, los camiones, que en algunos casos son verdaderas cocinas ambulantes, ofrecían a la hora del almuerzo una variedad que iba de tacos y empanadas, hasta pollo picante y postres variados.
Con la aparición de los "tamales intergalácticos", los consumidores comenzaron a saborear además platillos tradicionales mexicanos convertidos en tamales.
Por ejemplo, la cochinita pibil, tradicional en Yucatán, donde la carne es marinada con una semilla llamada achote y cocinada durante ocho horas a baja temperatura.
Este carne se sirve con salsa de chile habanero, muy picante, y se adorna con cebollas rojas en vinagre.
También ofrecen el bistec de Oaxaca con un mole negro que tiene 27 ingredientes; tamales de remolacha y queso de cabra, con salsa blanca de ajo; pato con mole de calabaza, pescado a la veracruzana, cochito (puerco) chiapaneco o vegetarianos.
"Quisimos incorporar a la comida un poquito de información o de tradición mexicana", dijo Hernández, para quien las máscaras y sombreros atraen gente al camión, pero es la comida lo que los hace regresar.
Los "güeros", como Matt Kuzman, son los consumidores a los que apunta el camión y la mayoría de los clientes fijos.
"Me encantan la nave tamalera y las máscaras de lucha libre. Además los tamales son fantásticos", dijo a Efe Kuzman.
Otro de los comensales, Nora Lina, dijo que le llamó la atención el camión de color plateado con un ala de avión en el techo y luces multicolores, pero que los tamales deliciosos le hicieron convertirse en clienta habitual de este camión de comida ambulante.
Entre el "Tamale Spaceship", servicios a fiestas y entregas a domicilio, estos mexicanos venden unos 500 tamales diarios en todo Chicago.
El producto se prepara en una cocina industrial donde Hernández y y Balanzar alquilan espacio junto a otros competidores de la comida ambulante.
El próximo paso será abrir un restaurante antes de fin de año entre las galerías y cafés de Pilsen, uno de los principales barrios latinos en el suroeste de la ciudad.

Cortesía de: www.laraza.com y Jorge Mederos/Agencia Efe

lunes, 29 de abril de 2013

IXMA TOYS La lucha la hacemos todos









Hoy quiero rendirle un tributo a mi amigo Ismael Duarte de IXMA TOYS, además de mi agradecimiento  de todo corazón por los maravillosos obsequios que me envió del personaje de Satán, el cual fue interpretado por el gran Tinieblas. Como verán en las fotos se trata del muñeco de Satán y el llavero de la mascara  usada por el mismo personaje, ya los tengo en Venezuela y la verdad que están estupendamente realizados, los invito a que compren sus productos los cuales son Made in México con calidad de exportación. Desde aquí mi estimado amigo Ismael, muchísimas gracias por estos presentes, se te aprecia un montón, tu amigo,

El Azote Venezolano

domingo, 28 de abril de 2013

El Santo se apodera de la Cinemateca

FIGURA. El Santo, reconocido personaje mexicano. - Redaccion central La Prensa

Cinco filmes de “El enmascarado de plata” serán proyectados del 3 al 8 de mayo.
Una muestra fílmica con  cinco trabajos de El Santo, mítico personaje mexicano conocido también como “El enmascarado de plata”, llegará a la Cinemateca. El ciclo titulado El Santo Superestrella se proyectará del 3 al 8 de mayo.
Referente. De acuerdo con Nuria Zúñiga, agregada de Prensa y Cultura de la Embajada mexicana, la inauguración del ciclo tendrá como invitados especiales a miembros de la Asociación de Lucha Libre Artística de Bolivia “Los Astros del Ring”, porque “reconocemos la influencia de la lucha libre mexicana en la boliviana, así como el gusto del público por este espectáculo”. Asimismo, se tendrá una pequeña muestra de objetos relacionados con la lucha libre. “La lucha libre es un fenómeno que traspasa fronteras y clases sociales. El espectáculo, tanto en México como en Bolivia, tiene muchos seguidores, por ello era importante para nosotros, como Embajada, aprovechar este punto de encuentro entre nuestros países”, dice.
La figura de El Santo es muy conocida en el país. Zúñiga relata que recibió comentarios de algunas personas que en los años 70 pudieron disfrutar de la pelea de El Santo en La Paz y la recuerdan entrañablemente. Hay quienes también conocen al personaje por medio de sus películas.
Por tanto, el ciclo “busca hacer que algunos bolivianos realicen un viaje en el tiempo, mientras que otros puedan descubrir estas cintas”.
La agenda cultural de la Embajada de México es diversa. Próximamente se tendrá la participación de otras embajadas en la exposición fotográfica Miradas de Bolivia, “que es un homenaje al país en el que estamos asignados”. En julio se tendrá otro ciclo de cine, esta vez en colaboración con el Centro Cultural de España en La Paz, con películas del afamado Luis Buñuel.
66 años tenía Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, cuando falleció el     5 de febrero de 1984.
El Santo, icono por décadas
Las cintas que conforman el ciclo son representativas en la carrera cinematográfica de El Santo. El luchador protagonizó más de 50 filmes, los que muestran su evolución en el séptimo arte y también su consolidación como un icono. La selección obedece a la lógica de que sean películas con bastante reconocimiento y valor artístico.
1970  Santo y Blue Demon en la Atlántida. El filme dirigido por Julián Soler se proyectará el 3 de mayo.
1972 Santo contra las lobas, del director Jaime Jiménez Pons, será exhibido el 4 de mayo.
1975 Anónimo Mortal. Con la dirección de Aldo Monti, tiene fecha de proyección para el 5 de mayo.
1969 Santo y Blue Demon contra los monstruos. Dirigido por Gilberto Martínez Solares, se  exhibe el 6 de mayo.
1963 Santo en el museo de cera. A cargo de Alfonso Corona Blake y Manuel San Fernando, se presenta el 7 de mayo.
1972 Santo contra las lobas volverá a exhibirse el 8 de mayo para cerrar el ciclo dedicado al afamado personaje.

Cortesìa de.  http://www.laprensa.com.bo

viernes, 26 de abril de 2013

Tres ídolos mexicanos que se fueron en un mes de abril



Primera caída: El México de los años 50
Aquel México de los años de 1950 (que yo no conocí), gobernado sucesivamente por los presidentes Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, fue un México maravilloso, me platicaban mis papás. Esteba lleno de talentosos y grandes artistas. La música de Agustín Lara, Pedro Vargas, Cri-Cri, Dámaso Pérez Prado y Chava Flores, entre muchos más, como Jorge Negrete, era la que se escuchaba en vecindades, tiendas, restaurantes y mercados, gracias a la magia de los radios de transistores Philco, Magestic y General Electric.

A principios de esta década se le concedió el voto a la mujer y se inauguró la Torre Latinoamericana; también se recuerda por el terremoto de 1957, cuando se cayó de su columna el Ángel de la Independencia.

Los niños de entonces compraban Larines, unas estampitas coleccionables con imágenes de luchadores, de cantantes famosos o de la naturaleza; disfrutaban las funciones de lucha libre en la televisión y jugaban con trompos y baleros de madera. Los flamantes automóviles Ford, Buick, Packard, Pontiac o Cadillac transitaban por las tranquilas calles de la cuidad.

Entonces los deportes de más popularidad eran el box de la Arena Coliseo, la lucha libre de las Arenas México y Coliseo, y las funciones celebradas en Televicentro. Así como el beisbol en el Parque Delta, y el Frontón, que se llevaba a cabo en diferentes recintos, como el Colón, el Metropolitano o el México. También era muy usual asistir a las Plazas de Toros, ‘El Toreo’ y a la México para ver a las grandes figuras, como Fermín Espinoza ‘Armillita’ o Alfonso Ramírez ‘Calesero”. En el espectáculo era común asistir a los teatros Folies, Arlequín, Tivoli o Ideal; y a cabarets como el Capri, el Versalles o el Patio.

Segunda caída: Pedro Infante y Cantinflas
Mientras la grandes figuras del deporte y el espectáculo, como El Santo, Mario Moreno ‘Cantinflas’ y Pedro Infante triunfaban y estaban en boca de todo el país, un joven de nombre Gabriel Siria Levario soñaba en llegar a ser un gran boxeador o un reconocido cantante; y mientras eso sucedía, se ganaba la vida como intérprete solista de música ranchera en restaurantes de la Plaza Garibaldi, como El Tenampa y El Guadalajara de Noche. También se daba tiempo para continuar entrenando box, y como no tenía un sueldo fijo, trabajaba como carnicero y panadero; oficios a los que estaba acostumbrado, ya que en su difícil infancia recolectaba vidrio, cargaba canastas y lavaba automóviles para ayudar a sus tíos, que eran sus padres adoptivos, y con quienes vivía en Tacubaya.

Por un tiempo se le consideró imitador de Pedro Infante, a quien admirada, y hacía todo lo posible para verlo en persona cuando se presentaba en algún lugar. Como en noviembre de 1952, cuando ahorró sus 13 pesos para ver, desde luneta, en el Teatro Lírico, el histórico mano a mano entre Pedro Infante y Jorge Negrete; una función duró dos horas y media. Gabriel disfrutó al máximo, pues sentía simpatía por ambos, pero el momento más esperado por Gabriel y por el público en general llegó cuando cantaron a dúo. Y no perdía la oportunidad de ir al Teatro de los Insurgentes, donde se presentaba Cantinflas con su espectáculo “Yo Colón”, donde la luneta costaba 15 pesos.

Tercera caída: Javier Solís
También le gustaba ir al cine y cuando estaban en cartelera películas de Cantinflas, no se las perdía. Así veía “El Señor Fotógrafo”, en el Cine Orfeón, donde pagaba siete pesos; o se iba al Cine Teresa a ver “Dos Tipos de Cuidado”, con Pedro Infante y Jorge Negrete, por cinco pesos.
Otra de las distracciones de Gabriel Siria, conocido como Javier Solís, era asistir a las funciones de box y lucha libre de la Coliseo. Ahí pagaba ¡ocho pesos!, pero estaba cerca del cuadrilátero, y así fue como pudo conocer a los grandes de la época, como El Santo, Rito Romero, Enrique Llanes, Firpo Segura y Bobby Bonales, entre otros.

Fue en 1955 cuando Gabriel empezó a trabajar en el Bar Azteca, donde permaneció por cuatro años y su amigo, Manuel Garay, fue quien le sugirió llevar el nombre de Javier Solís. Fue tal su éxito, que grabó, a finales de ese mismo año, su primer sencillo. El día del sepelio de su ídolo Pedro Infante, Javier Solís subió a una cripta y cantó “Grito Prisionero”, imitando, entonces sí, la vocalización de Pedro. Y es entonces cuando su carrera artística empieza a despuntar; pero indiscutiblemente es con su álbum “Llorarás, llorarás” cuando alcanzó un éxito rotundo en 1959.

Javier Solís no pudo entablar una amistad con Pedro Infante, pero sí con Cantinflas, a quien le llevó la canción “Sombras” antes de grabarla en acetato, para que la escuchara y así cantársela, en una serenata en su casa, ubicada en Reforma 2402, a su esposa, Valentina Ivanova.

También con mi padre, a quien veía luchar siendo aficionado, llevó una sincera y bella amistad. Viajaron juntos en las famosas ‘caravanas’ a Puerto Rico y Nueva York. Incluso, hay un rumor de que algún día grabaron juntos algunas canciones, pero no para que salieran a la venta; cuando recién se conocieron, su manera de sellar esa amistad fue intercambiando una máscara por un sombrero, que hasta hoy conservo. Cuando murió, mi padre sufrió mucho por no haber asistido a su funeral a darle el último adiós; y realmente no asistió por temor a ser juzgado por la prensa, pues asistiría con máscara y podría pensarse que lo hacía para hacerse publicidad; prefirió llorar su partida en nuestra casa. Esto lo recuerdo porque mi padre nos lo compartía cada vez que hablaba de él.

A Cantinflas tuvo la oportunidad de conocerlo, pues coincidieron en algunas giras y en una ocasión, como un favor muy especial, don Mario Moreno le pidió asistir a su casa a saludar a su pequeño hijo, Mario M. Ivanova; recuerdo que a él le ha quedado grabado hasta este momento de su vida. 

Con el único de estos tres ídolos con el que no tuvo relación fue con Pedro Infante. Estos tres ídolos 
mexicanos, ‘Cantinflas’, Pedro Infante y Javier Solís, murieron en un mes de abril; el primero el 15 de 1957; el segundo, el 20 de 1993; y el tercero, un 19 de 1966. Les recuerdo que este sábado 27 vamos por “La lucha por el honor”, a las 20:30 horas, en Río Churubusco y División del Norte. Dr. Wagner, Santo y Solitario vs ‘La Migra’, Oliver John, Derek Sanders y Shaun Ricker. Nos leemos la próxima semana, para que hablemos sin máscaras.

jueves, 25 de abril de 2013

Expo de lucha va por el record

Jessica Silva, de “La Percha Teatro”, y Rey Hechicero, durante la presentación del programa de actividades alternas a la exposición.

MONTERREY.- Con más de 34 mil 500 visitas a un mes de su apertura, la exposición "Lucha Libre. Una Historia Jamás Contada" podría romper el record que hace dos años impuso una muestra dedicada a Pedro Infante en el Museo del Noreste.
Elvira Ramos, encargada de medios en el circuito 3 Museo de Monterrey, comentó que dicha exposición atrajo mucho la atención del público, por lo que esperan que se convierta en una de las más visitadas en la historia del museo.
Debido a la peculiaridad de esta muestra, se han organizado una serie de eventos o actividades relacionadas durante los tres meses que dure abierta al público.
Alejandro Moralres, jefe de eventos del circuito, dijo que se ha programado un ciclo de cine de luchadores, pláticas, presentaciones de libros, recorridos guiados por los pugilistas y hasta funciones de lucha libre y una obra de teatro.
Señaló que para celebrar el Día del Niño, el fin de semana del 27 y 28 de abril estará en el Museo del Noreste Capitán Tinieblas y su inseparable amigo Aluche, quienes convivirán con los visitantes, principalmente con los menores.
Lo más esperado de las actividades organizadas con motivo de esta exposición son las funciones de lucha libre que se efectuarán el 5 y 12 de mayo, y el 2 y 16 de junio en la explanada del museo a las 19:00 horas y de forma totalmente abierta para el público.
También se han organizado visitas guiadas a la exposición a cargo de algunos luchadores como Rico Rodríguez, Cóndor de Plata, Axl, Rudy Reyna, Ángel Dorado y Ángel Dorado Jr, Rey Hechicero y Jungla Negra y Jungla Negra Jr.
Cada domingo, hasta el 30 de junio, se presentarán gratuitamente películas de luchadores a las 13:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste, pero hay que ser puntuales, pues el cupo será limitado para mayor comodidad de los asistentes.
"Ladrón de Cadáveres", "La Última Lucha", "Santo Contra los Zombies", "Santo Contra las Mujeres Vampiro", "Las Lobas del Ring" y "Arañas Infernales" son algunas de las 13 películas que integran este ciclo.
El grupo "La Percha Teatro" presentará en el auditorio del Museo de Historia Mexicana (contiguo al Museo del Noreste) la obra "Cuéntame una de Luchas", basada en el cuento "El Enmascarado de Lata", de Lilian Mansur.
Esta puesta en escena se hará gratuitamente el 5 de mayo y el 9 y 23 de junio a las 17:00 horas.
También se presentarán los libros "Santo, El Enmascarado de Plata" (segunda edición), de Álvaro Fernández; "Espectacular de Lucha Libre", de Lourdes Grobet, y "Quiero Ver Sangre", de José Xavier Navar, el 17 de abril, 15 de mayo y 12 de junio respectivamente.
El ciclo de charlas y paneles sobre el tema está integrado por: "Leyendas y Dinastías de la Lucha Regiomontana" (24 de abril), "Cine de Luchadores" (22 de mayo), "Las Luchadoras" (28 de mayo) y "Cronistas y Revistas de Lucha Libre" (19 de junio), todas a las 19: 30 horas en el auditorio del Museo del Noreste.
Otra actividad son las clínicas de lucha libre atendidas por luchadores profesionales, programadas de la siguiente manera: Mr. Lince (7 de abril), Chucho Villa (5 de mayo), Árkagel (12 de mayo), Centurión Negro (2 de junio) y Mr. Lince (16 de junio).
Estas clínicas de lucha se impartirán a las 18:00 horas, sin costo y con cupo limitado. Pueden solicitar mayores informes en el teléfono 01 (81) 20 33 98 98 o consultar en la página www.3museos.com

Cortesía de: http://www.elmanana.com.mx y Luis Barrera López

miércoles, 24 de abril de 2013

Fotonovela Huracán Ramirez El Invencible No.114





































Hoy les presentamos esta interesante historia de Huracán Ramirez titulada Contrabando Submarino, publicada el 10 de Febrero de 1971. Le damos las gracias a nuestro amigo Carlos "Dinamita" del blog Sensacional de Luchas, por este material.

martes, 23 de abril de 2013

“Neutrón” El hijo del Héroe Año 1 Número 58







































“Neutrón” Año 1 Número 58 Viernes 22 de Marzo de 1963, Publicada por “Editorial
Argumentos”.

En una batalla de Neutrón contra Rosko (un salvaje enviado por su enemigo, el Dr. Caronte), el enmascarado resulta derrotado y seriamente golpeado. Al replantear su carrera, se da cuenta que está demasiado viejo para seguir combatiendo el crimen (y además una novia que ya le exigía matrimonio), por lo que envía a Iddar a Londres, para que traiga a su hijo legítimo, a quien entrena para que asuma el manto de Neutrón. Pasado el tiempo, y en una gran batalla, Neutrón jr. derrota a su enemigo y acepta finalmente el legado de su padre, pero no del todo a Iddar (a quién considera una "plaga"). Podemos decir entonces, que, a partir del No. 59 en adelante, es Neutrón jr. (¿Mismo actor?) el que lleva a cuestas el título de esta serie.

Deseo darle las gracias a mi gran amigo y colaborador Fernando Franco Quiroz, por esta fotonovela de verdad de colección.

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS