jueves, 31 de octubre de 2013

Los personajes terroríficos de la lucha libre

Primera caída:
Nuestras tradiciones, una parte primordial

En estos días en que los mexicanos recordamos y festejamos a nuestros muertos, es común decorar las casas con elementos relacionados con la muerte y el terror, y principalmente colocamos los tradicionales altares de muertos.
En esta columna, más que palabras me gustaría mostrar imágenes de los diferentes y funestos personajes que han dado vida a nuestra lucha libre, que es un deporte tan versátil que se adaptó a todo tipo de personas, entre los que se encuentran hombres y mujeres que han logrado, a través del tiempo, dejar una historia en nuestro país.
Algunos de estos luchadores y luchadoras son atléticos, otros son altos o gordos o chaparros o gigantes o enanitos o guapos o feos, e incluso algunos, mutilados y en ese entonces fueron catalogados como ‘luchadores fenómenos’, como fue el caso de Lupe Zárate, quien no tenía brazos y debutó un 14 de octubre en la Arena México, venciendo a Juan Sáizar.
Según su físico y personalidad, los luchadores han creado sus diversos personajes, lo que hizo y ha hecho que la lucha libre no sólo sea un deporte de contacto, sino que también se caracterice por ser un espectáculo popular, ya que cada uno de sus elementos, al cobijarse en los diversos personajes (que representan el bien y el mal), han logrando que el público se identificara con ellos según su estilo, su indumentaria y su singular personalidad. La lucha libre es tan amena que entra en el mito, la leyenda y la verdad del hombre, que enfrentándose a sus realidades, trata cada día de vencer y estar en el gusto de los aficionados.
Segunda caída:
Los luchadores y el origen de sus nombres

Hoy quiero rendir un homenaje a quienes lo merecen y revivir su paso por el tiempo. No puedo dejar de mencionar a los primeros luchadores que desde los años treinta surgieron y utilizaron su nombre de pila o buscaron un nombre relacionado con sus orígenes como fue el caso del mexicano Yaqui Joe, originario del estado de Sonora, donde el pueblo Yaqui originalmente se asentó, junto al río que lleva el mismo nombre. Por venas de Yaqui Joe corría sangre de esa etnia.
El inmortal Charro Aguayo, ‘El Dorado de Villa’, fue un hombre alto, pintoresco, atlético, que tenía la facilidad de ser rudo o técnico. Francisco Aguayo debutó un 24 de mayo en la Arena México, después de haber combatido en la revolución al lado de su general Pancho Villa; de ahí su indumentaria y nombre de charro.
El 29 de septiembre de 1933 debutó en la Arena Nacional Nicolás Veloz, a quien más tarde apodaron ‘Ciclón’, por su singular estilo que parecía un ciclón sobre el ring.
También llegaron dinastías, como la de los hermanos Guzmán, Jesús, Miguel, Rodolfo y Javier, quienes se convirtieron en la Pantera Blanca, Black, Ruddy y Jimmy Guzmán sucesivamente. Así como Esquimo, Ruddy e Hiram Blancarte, Huroki y Sugi Sito. Otra dinastía, cuya característica era tener el cuerpo cubierto de vello, la conformaron Antonio, José y Jacobo, mejor conocidos como los ‘Gorilas Macías I, II, y III’.
Llegaron también luchadores extranjeros, uno de los primeros, originario de China, fue Leong Tin-Kit Achiu, y su nombre de batalla fue el de Chino Achiu. El 19 de octubre del 33 debutó el estadounidense Ray Ryan, un luchador fuerte, de recia personalidad, y que gracias a su estilo salvaje, turbulento y veloz, se ganó el mote de ‘El Tigre’; él fue el primer gran rudo en nuestro país.
Otro extranjero, éste originario del Medio Oriente, debuto en nuestro país a finales del mes de octubre de 1934, bajo el nombre de Ben Alí ‘El Sheik’ Mar Allá, causando un agradable impacto entre la gente. Días después, el 14 de marzo de 1935 debutó en la Arena Nacional otro luchador de origen turco, cuyo nombre era Alí Kaba Shaba, cuya indumentaria representaba su origen.
El primer luchador incógnito fue precisamente ‘El Enmascarado’, quien debutó el 4 de marzo de 1934 en la Arena México. Más tarde llegó la Maravilla Enmascarada, quien era nada más y nada menos que el ya conocido irlandés Ciclón Mackey.
Tercera caída:
Los altares a los luchadores mexicanos

En estos meses de octubre y noviembre es muy común que se realicen diferentes festivales de cine, como el reciente Feratum Film Fest celebrado en el mágico pueblo de Tlalpujahuac, en donde todo está relacionado con el cine de terror. Ahí no podía faltar la presencia de El Santo, quien recibió un merecido homenaje por sus enfrentamientos contra las Mujeres Vampiro, Zombies, el Mundo de los Muertos, las Lobas y las Momias de Guanajuato, entre muchas películas más, y cuyos personajes han sido inspiración de muchos luchadores.
También decoro mi casa con motivos de día de muertos, con máscaras, velas, fantasmas y flores de cempasúchil, que aunque nos recuerdan los panteones, son típicas de la temporada. Sé que hay personas que son sumamente nacionalistas y que se molestan porque un personaje tan mexicano como el mío haga referencia a Halloween, pero seamos honestos, la Navidad tampoco es originaria de Oaxaca. Creo que actualmente no debemos perder nuestras tradiciones, pero sí debemos ser más abiertos a las tradiciones que de alguna forma son globales y han traspasado fronteras.
Lo mejor es preocuparnos por mantener vivas las nuestras y disfrutar esta temporada; yo pongo un pequeño altar, en el que siempre están mi padre y mi madre presentes, y les pongo ofrendas con lo que les gustaba comer y beber.
Otra tradición en México es la puesta en escena de El Tenorio Cómico, esta vez con mis amigos los Mascabrothers, Germán y Freddy Ortega, quienes me invitaron a debutar en teatro haciendo una pequeña participación este 1, 2 y 3 de noviembre. Ahí nos vemos, para reír un rato con este gran elenco.
Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.

El Hijo del Santo debutará en teatro con 'El Tenorio Cómico'

Bajo la producción de Alejandro Gou, 'El Tenorio Cómico' se presentará los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Teatro 1 del Centro Cultural Telmex


Con un elenco encabezado por Freddy y Germán Ortega, Arath de la Torre, Daniel Bisogno, Cynthia Urías y la primera actuación en teatro de El Hijo del Santo, 'El Tenorio Cómico' hará reír al público con una adaptación que rompe todos los esquemas de la obra clásica de José Zorrilla. 
"Cada año renovamos el libreto para adaptarlo al lenguaje que tiene que ver con la idiosincrasia del mexicano, las malas palabras son parte de nuestro lenguaje cotidiano, así que este 'Tenorio Cómico' será muy colorido porque cada uno de los que participamos aportamos algo", explicó en conferencia de prensa Germán Ortega.
El público podrá ver a un elenco renovado integrado por 'Los Mascabrothers', Arath de la Torre ('Don Juan'), Cynthia Urías ('Doña Inés') Albertano, 'El Macaco'; Paul Stanley, Jorge 'El Burro' Van Rankin, 'El Costeño', Julio Alegría y Pedro Sola, entre otros.

Jorge Battah Luchador Internacional















Hoy le rendimos un pequeño homenaje a nuestro amigo Jorge Battah, a quien tuve la oportunidad de conocer hace años en Barquisimeto en su negocio, hoy en día ya está retirado de la Lucha Libre y está viviendo en nuestro país Venezuela, desde aquí un gran saludo y gracias por enviarme este material,

El Azote Venezolano

miércoles, 30 de octubre de 2013

CATCH-AS-CATCH-CAN 29-10-2013

Perseo cas y Agustín Carrillo, apoyados por Bruno Bernasconi de panelista, les llevamos nuestro programa Catch-as-Catch-can referente a la lucha libre internacional; La Biblia de la lucha libre y el Analista de la red, junto s al Azote Venezolano compartimos los momentos interesantes de la lucha libre internacional.


martes, 29 de octubre de 2013

Preparan serie de luchadores

Después del éxito que consiguió la primera edición del libro ¡Quiero ver sangre!, historia ilustrada del cine de luchadores, Pepe Návar y Raúl Criollo ya tienen en la mira una serie de televisión y un documental que les haga lucartivo su trabajo.
“Un amigo nos dijo: si de verdad quieren ganar dinero con esto, tienen que sacar algo más que el libro, una serie de televisión y un documental son la opción”, comentó Návar, quien adelantó que ya están trabajando en estos dos proyectos .
“Estamos trabajando con Talento Post, una productora que ya está desarrollando las primeras cosas junto con Sergio Arau, ya pronto comenzarán con la cuestión de ver que televisora querría comprarla”, añadió el escritor y periodista.
Gracias al trabajo que desarrollaron tras seis años de investigación y recopilación de producciones sobre el cine de luchadores y de la aceptación del los fanáticos del género fantástico es que el libro de más 300 páginas logró su segunda edición.
“Fue un suceso y no es porque yo lo diga, sino que los conocedores del tema agradecieron la compilación de un género que había estado menospreciado por los exquisitos del cine”, expresó Návar, quien junto a Rafael Aviña y Raúl Criollo festejan el reconocimiento que su trabajo ha recibido.
“Cada vez que vamos a un festival de cine fantástico los fans nos piden mucho el libro y es que sólo en esos lugares encuentras a personas que saben lo que significa una copilcación de un género de cine de culto y que representó un triunfo en la cultura del cine mexicano”, añadió.
Cine fantástico, una moda
Con festivales de Cine como Macabro y Feratum se amplian los espacios para los fánaticos del género de cine fantástico, de terror y de ciencia ficción.
“De pronto las películas de luchadores, vampiros, zombies y cualquier creatura encontraron su lugar en estos Festivales en donde los conocedores pueden disfrutrar, de verdad, la pasión por las películas que muestran un arte diferente y que no por eso son menos”, consideró el escritor.
“Por ejemplo, llegó un momento en que las películas del santo y todos estos luchadores permitieron la producción de otras durante la llamda época del cine mexicano, porque fueron un exitazo en las taquillas y daban el presupuesto para producir las otras que eran más exquisitas”, finalizó Návar, quien espera un nuevo éxito.

lunes, 28 de octubre de 2013

LOS CRONISTAS DE LA LUCHA LIBRE: 27-10-2013

Bruno Bernasconi, Perseo Cas y Agustín Carrillo: Los Cronistas de la Lucha Libre, semana a semana le llevamos la información de la lucha libre internacional. El Azote Venezolano, La Biblia de La Lucha Libre y El Analista de la red....informan sobre la Lucha Libre a nivel mundial.


domingo, 27 de octubre de 2013

EL ERROR DEL “LUCHADOR”. . .

Analizando  el  actuar  de  los  “luchadores” modernos  he  llegado  a  la  conclusión  que  EL  ERROR  DEL  LUCHADOR… es  que  nunca  les  enseñan  a  luchar,  por  la  sencilla  razón  de  que  su  “instructor”  NO  SABE  LUCHAR,  asi  de  simple….la  mayoría  de  “profesores”  de  lucha libre  en  toda  la  Republica Mexicana  tienen  ese  “pequeño defecto”…¿entonces  que  enseñan?  Un  poco  de  tombling mal hecho…golpes de payaso….patadas de mentiras…detalles sin ninguna lógica….gestos…mímica…coreografías aéreas circenses preparadas…  movimientos de ficción…diálogos teatrales…finales de fantasía…PERO, NADA DE LUCHA LIBRE… un combate  de  lucha libre  trata  de  que  dos  gladiadores  quieren  rendir  al  oponente…con  llaves,  palancas, derribes, candados, estrangulaciones, inmovilizaciones, crotch,  castigos diversos,  etc…  LA  PALABRA  “LLAVE”  proviene  de  LUCHA LIBRE  y  LUCHADOR  también…y  aclaro  el RING  se  inventó  para  luchar  dentro  de  él..  OTRO  ERROR,  la  lucha libre profesional mexicana  ha  perdido  CREDIBILIDAD  por  el  poco  cuidado  que  han  tenido  en  los  últimos  20 años  los  luchadores, instructores, réferis y promotores,  con  los  secretos  del  catch.. en  los  tiempos  de  antes  se  juraba  guardar  los  secretos  y  honrar  a la  lucha libre,  cosa  que  ya  nadie  hace…un  ejemplo;  llega  un  “principiante”  a  una  Arena o escuela de lucha libre,  paga  su  inscripción  y  mensualidad  y  empieza  su  “entrenamiento”..el  “profesor”  en  ciernes (en  lugar  de  enseñarle  lo  básico,  lucha olímpica, lucha grecorromana, grappling)  comienza  a  “enseñarle”  lucha de fantasía…lucha irreal…”chamba” mal hecha….y  en  tres  meses  “lo  debuta”  en  cualquier Arena,  pero..que  pudo  haber  aprendido  si  la  historia  cuenta  que  un  luchador  debe de  entrenar  cuando  menos  cinco  años  para llegar  a  togarse  de  luchador-profesional..yo  considero  que  un  “instructor”  o  “profesor de lucha-libre  esta  engañando  a  sus  alumnos  con  esos  “métodos”….RECUERDO  a  aquél  rudo-luchador de  Nuevo Laredo  de nombre “CARA SUCIA”,  que  al  salir de los vestidores rumbo al ring..insultaba  y  maldecía de una  manera corriente a los aficionados…siempre hacia lo mismo…sólo que una noche,  un  aficionado  le respondió  y  lo  retó  a  los  golpes…se  pusieron  en  guardia  los  dos  enojados varones,  y  en  menos  de  un minuto  el  aficionado  le  puso  la  Madriza  de  su  vida  al  luchador  que  quedo  en  el  piso  noqueado  y  con  la  cara  ensangrentada…se lo  llevaron  a los  camerinos en  camilla  y  de  allí  al  hospital…cuando “CARA SUCIA”  salió del hospital,  de la vergüenza se retiro del catch  y  se  introdujo a una secta llamada “la luz del mundo”..porque le sucedió esto?  Porque nunca le enseñaron a luchar…y así  hay  miles de “saltimbanquis” en nuestro país,  que no saben luchar y mucho menos pelear de a deveras…antiguamente  un  gladiador  era respetado, admirado y temido por la afición  ya  que  se  sabia  que  un  Luchador  era  un  autentico Rompehuesos….EL  ERROR  QUE  HOY  COMENTO  es  una  gran  verdad,  y  los  luchadores-modernos, promotores y réferis  NO  QUIEREN  RECONOCER  Y ACEPTAR  QUE  LOS  FANATICOS  QUIEREN  VER  LUCHA-LIBRE-REAL…
Clases de Lucha Libre Clásica, inf,  www.zebrakid.com.mx    hapkido_vallarta@hotmail.com   facebook Humberto Whijares   PUERTO VALLARTA, JAL. MÉXICO.

sábado, 26 de octubre de 2013

EXPOCICION JOSE G. CRUZ

Nuestro gran amigo y colaborador Juán José Hernández Cruz, nos envía esta invitación esperando que todos asistan a la misma, se las recomendamos ampliamente.

viernes, 25 de octubre de 2013

Se roban a 'El Santo' de las rejas de Chapultepec

La fotografía de Lourdes Grobet, que se exhibía en la muestra Arena México: 80 años de lucha continua, fue hurtada

No fue un extraterrestre ni tampoco uno de los monstruos contra los que luchó en sus películas, sino que las autoridades suponen que fue uno de sus admiradores.

La semana pasada durante la noche desapareció de la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec una fotografía de El Santo, el Enmascarado de Plata, la cual fue tomada por Lourdes Grobet y pertenecía a la exposición fotográfica Arena México: 80 años de lucha continua.

Con el cobijo de la soledad y la oscuridad de la noche el hurto sucedió sin que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) ni los vigilantes del Bosque de Chapultepec se dieran cuenta, informó Nicol del Valle, responsable de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la ciudad.

“A ciencia cierta no sabemos lo que pasó. Fue un robo porque incluso doblaron la bagueta del panel donde se encontraba por ser del Santo; lo que suponemos es que algún admirador del Santo fue quien lo hizo”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, la dependencia decidió no denunciar el robo y sólo dio aviso a la Arena México (dueña de la exposición), que decidió restituir la imagen que será colocada nuevamente el martes próximo.

“El martes la entregan de la imprenta para restituirla. La propia Arena México será la que lo haga, no la Secretaría de Cultura”, agregó.

Del Valle señaló que la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec cuenta con vigilancia las 24 horas a cargo de patrullas de las SSPDF, las cuales realizan diferentes rondines durante la noche. “Suponemos que el robo fue en el lapso de un rondín y otro”.

Agregó que si bien las exposiciones montadas allí pueden ser víctimas de grafitis u otras pequeñas agresiones, “la gente ha sido muy respetuosa”, por lo que nunca había sucedido un caso similar. Cabe recordar que en marzo de 2011 también se robaron las fotografías de Gustavo Cerati, Shakira y Belinda, que formaban parte de la exposición México suena.

La muestra Arena México: 80 años de lucha continua”está conformada por 124 imágenes en formato digital a color, de 1.80 por 1.20 metros, captada por 12 fotógrafos.


Damos las gracias a nuestro gran amigo Igor Seva Conde por enviarnos esta nota

XI Festival Internacional de cine de Morelia


Primera caída: ‘El Hombre Detrás de la Máscara’
Estimados amigos de RÉCORD, les escribo desde la terraza de mi habitación en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, donde se realiza el FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia), en su edición número 11, y en el cual estamos participando por primera vez con la película-documental ‘El Hombre Detrás de la Máscara’, dirigido y producido por Gabriela Obregón. Este acontecimiento, el de ser incluido en la categoría de Largometraje Documental Mexicano, nos hace sentir muy honrados y orgullosos.

Según las palabras del gobernador interino de Michoacán, José Jesús Reyna García, “en nuestro país se realizan cerca de 85 festivales fílmicos al año, siendo el FICM uno de los más importantes y reconocidos a nivel internacional, convirtiéndose en el destino favorito de los críticos extranjeros y cuya sede principal es el Centro Histórico de Morelia, enmarcado por las arquearías de los Palacios, los portales y las antiguas casonas de cantera.

También, por su majestuosa Catedral, el Conservatorio de las Rosas, así como hermosas plazas y emblemáticos monumentos que hacen para los visitantes una experiencia inigualable”.

Dentro de la programación del festival se presentan homenajes, óperas primas y se tiene la presencia de invitados de honor, funciones especiales, competencias en cortometrajes, documentales y largometrajes mexicanos, entre muchas otras actividades más y, desde luego, la exhibición y estrenos de una gran cantidad de películas nacionales e internacionales; este año, los primeros actores Arturo de Cordova y Carmen Montejo reciben el homenaje.

‘El Hombre detrás de la Máscara’ es la ópera prima de Gabriela Obregón como directora y se presentó con boletaje agotado el domingo 20 de octubre y el lunes 21 en Cinépolis Centro de Morelia; el martes 22 se exhibió en la Casa Natal de Morelos con una gran asistencia y el miércoles 23 nuevamente en Cinépolis.
En las cuatro funciones, el público asistente salió satisfecho del trabajohttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png realizado por esta talentosa mujer y el equipo de producción de IMCINE y Estudios Churubusco Azteca, logrando muy buenos comentarios de los espectadores, quienes al final de cada función nos expresaban su opinión y felicitaciones.

No sé hasta este momento cómo nos va a ir con el jurado, pero ya nos sentimos ganadores por el sólo hecho de participar en este importante festival.

Segunda caída: ¿En qué consiste este trabajohttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png?
Es un documental basado en la vida de un hombre que desde niño ha vivido detrás de una máscara.

Primero, vivió esta experiencia a través de su padre, Rodolfo Guzman Huerta, quien acompañaba al famoso luchador El Santo a sus diferentes viajes por la República Mexicana y el mundo, a quien este niño admiraba sin saber aún que su papá era quien lo protagonizaba en los cuadriláteros y en las pantallas cinematográficas.
El tiempo se encargó de que este niño se diera cuenta de que El Santo era la misma persona que su padre ‘Rudy’, como cariñosamente le llamaban y, desde ese momento, se multiplicó la admiración hacia la figura paterna y también se presentó una obsesión por ser igual a él.

Así, con el paso de los años, este niño se convirtió en un hombre que, igual que su padre, se ocultó tras esta máscara de plata, convirtiéndose en su cómplice, sacrificando desde entonces muchas cosas y actividades que un joven de su edad hubiera deseado hacer.

Esta historia no está protagonizada por ningún actor, las imágenes son escenas de mi niñez, adolescencia y como adulto. Fueron extraídas de películas que en su momento se filmaron de manera casera y es material inédito.

Cuando mi padre dejó en mis manos sus trofeos, su archivo fotográfico, sus máscaras, ropa, cartas y programas de lucha libre, entre muchas otras cosas más, también me dejó estas valiosas películas, las cuales guardé con enorme cuidado y, afortunadamente, aún están conservadas y hoy digitalizadas.

Algunas de ellas, donde mi padre aparece luchando, las filmé con una camarita que me regaló cuando cursaba mis primeros años de la preparatoria. Entonces, lo acompañaba a las diferentes arenas donde se presentaba El Santo y filmaba sus encuentroshttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png contra luchadores de ese tiempo, como Alfonso Dantés, Rubí Ruvalcaba y Perro Aguayo, entre otros.

En este trabajohttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png también aparecen fotografías que son testimonio de los acontecimientos más importantes de mi vida y, obviamente, aparece mi padre, porque él fue quien me dio la vida, creó este personaje y fue quien tomó la decisión de dejarlo en mis manos.

Y a pesar de que en muchas partes de este valioso material mi padre aparece sin máscara, le pedí a la productora que tuviera mucho cuidado en no mostrarlo así. La razón es simple: por respeto a él, pues cuidó su incógnita por 40 años y no soy quién para mostrarlo sin máscara.

Tercera caída: Ópera prima de Gabriela Obregón
‘El Hombre Detrás de la Máscara’ es una historia que nos habla de todos los prejuicios y responsabilidades que tanto mi padre como yo vivimos ocultos bajo una máscara, la cual nos superó como seres humanos, convirtiendo nuestras vidas en un estricto compromiso para dar vida a este importante personaje. Lógicamente, esto lo vi y lo viví con mi padre.

Esta historia la he compartido desde hace muchos años con la mujer que ha estado conmigo en los momentos buenos y malos de mi vida, en mis éxitos y fracasos. En este proyecto, les
compartimos los acontecimientos que han marcado mi vida detrás de esta emblemática capucha, con la intención de compartir este valioso material y de que conozcan una parte de lo que hay dentro de mí.
Este material está plasmado en diversos formatos, desde 16 mm, 8 y súper 8 hasta Beta, VHS, mini DVD y digital, lo cual, hace sumamente valioso este documento, además de 35mm.

La directora conoce tanto como yo y mejor que cualquier otro director, la doble vida que con la máscara y sin ella he vivido: mis perdidas, críticas y sin sabores, así como los momentos más felices de mi existencia. Por esa razón, le propuse que fuera ella quién lo dirigiera pues ya se había encargado de armar una historia que estaba convertida en un enorme rompecabezas.

En su opinión: “la gente piensa que ser El Hijo de El Santo le dio 50 por ciento del éxito, pero yo he visto que fue lo contrario. El peso y la crítica ha sido muy grande hasta el día de hoy y eso la gente debe de saberlo porque bajo la máscara de superhéroe también hay un ser humano que ríe y que llora”.

Fue muy grato compartir esta experiencia con diferentes personalidades que se dieron cita en este festival y que han dejado el nombre de México muy en alto. Estuvo presente Alejandro Jodorowsky, exitosos directores de cine como Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas; jóvenes actores como Harold Torres, Olga Segura y Brandon López que, gracias a su trabajo han sido reconocidos a nivel internacional.

También estuvieron personajes consagrados como Eugenio Derbez, Robert Rodriguez y James Olmos, así como un gran admirador de El Santo y a quien admiro enormemente por su exitosa carrera: Quentin Tarantino, creador de cintas como ‘Bastardos sin gloria’ y ‘Django’.

Quiero destacar la sorprendente organización de este festival presidido por Alejandro Ramírez y dirigido desde hace 11 años por Daniela Michell, además de recomendarles la visita a Morelia, una hermosa ciudad. De verdad, vale la pena visitarla.

Espero que ustedes, estimados amigos de RÉCORD, puedan ver muy pronto este documental en las salas cinematográficas. Ahora, ‘El Hombre detrás de la Máscara’ visitará otros festivales como lo hizo en el Marche du Film de Cannes o el Festival de Toronto. “Lo importante para nosotros no es ganar, sino haber sido considerados en la selección oficial de tan importante festival internacional”: Gabriela Obregón.
Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.




miércoles, 23 de octubre de 2013

Quiero ver Sangre la Pagina

"Raúl Criollo, José Xavier Navar y Rafael Aviña, han combinado las técnicas del enciclopedista, el notario y el investigador de homicidios para que las más caras y los rostros del cine de luchadores tengan su registro civil. Su hazaña es, desde ahora, legendaria."

Para todos los amantes del Cine de Luchadores hay una estupenda noticia, ya hay una pagina que será del agrado de todo coleccionista, nada menos que Quiero ver Sangre, donde encontrarán: Inicio, El Libro, Autores, Galerías, Noticias y mucho mas, se las recomendamos, su dirección es:  http://www.quieroversangre.com/index.php?q=inicio

Es muy difícil hablar de absolutos en materia de cine del pancracio. La mayoría de los aspectos más importantes, como la filmografía completa o la estructuración de los rodajes y secuencias en las cintas hechas por paquete con destino para dípticos, trilogías, etc., o las decenas de histriones, locutores y gladiadores profesionales que tomaron parte en las películas, todo es materia de aproximación. Con cada referente se transforman los números y hasta los contenidos.

Más difícil aun es cuantificar las apariciones especiales y las referencias a la lucha libre y sus personajes en medios como los comics, la literatura o las películas de otros géneros. Las propias biografías de las leyendas enmascaradas tienen aristas infinitas, como es propio de su condición legendaria, y usualmente se narran en paralelo con lo ficcional, es decir, con los elementos que enmarcan su naturaleza noble, impoluta, la carrera sin sospecha, los buenos actos que continuan fuera de la pantalla.

Raul Criollo, José Xavier Navar y Rafael Avina, han combinado las técnicas del enciclopedista, el notario y el investigador de homicidios para que las máscaras y los rostros del cine de luchadores tengan su registro civil. Su hazaña es, desde ahora, legendaria. Juan Villoro.

Cortesía: http://www.quieroversangre.com

Carlos Carrera dirigirá documental de "El Santo"

El rodaje podría empezar dentro de un año y se utilizará material visual de archivo "que es muy valioso y que se guardó justamente para hacer una historia sobre 'El Santo'", dijo a dpa la productora del proyecto, Gabriela Obregón.



El cineasta mexicano Carlos Carrera dirigirá un documental sobre el luchador "El Santo", "el enmascarado de plata" (1917-1984), se anunció hoy en el Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Morelia.

El rodaje podría empezar dentro de un año y se utilizará material visual de archivo "que es muy valioso y que se guardó justamente para hacer una historia sobre 'El Santo'", dijo a dpa la productora del proyecto, Gabriela Obregón.

Carrera es director de "El crimen de Padre Amaro", una cinta con la actuación de Gael García Bernal que figura entre las más taquilleras del cine mexicano.

En Morelia, Obregón estrenó la película documental "El hombre detrás de la máscara", sobre los dos "Santos", padre e hijo, de la cual es productora, guionista y directora. Para hacerla recurrió grabaciones caseras, fotos de fiestas familiares, entrevistas con amigos y recortes de diarios, entre otros materiales.

Uno de los detalles que aparece en la película es cuando, diez días antes de morir el 5 de febrero de 1984, "El Santo" dejó ver su rostro por televisión, por unos segundos, en el noticiero del periodista Jacobo Zabludovsky.

"Quien sabe por qué lo hizo, porque luego ya nunca se la quitó y se fue con ella a la tumba", dijo su hijo Jorge Guzmán en rueda de prensa.

"El Santo", cuyo verdadero nombre era Rodolfo Guzmán, fue uno de los luchadores mexicanos más populares, actor de cine y héroe de cómics, hasta el punto de convertirse en una leyenda.

Cortesía: http://www.laprensagrafica.com

martes, 22 de octubre de 2013

HAZAÑA el deporte vive

Lucha libre

Programa
Duración
Año

El ABC de la lucha libre
45 min
2005 Un luchador no solo se hace de sueños, tiene que lograr despertar la pasión del público. Es seguido por su afición cuando detalle a detalle, logra que su personaje represente lo que pregona. Descubre el ABC de la lucha libre y cómo se forman los ídolos del impresionante deporte de las llaves.

La pasión de la lucha libre
45 min
2004 La lucha Libre mexicana es un fenómeno seguido por miles de aficionados que acuden a sus diversas presentaciones a lo largo de la República Mexicana. Sus protagonistas se presentan en grandes y pequeños escenarios las llamadas arenas y coliseos, así como en pequeños, humildes y lejanos poblados.

Programa
Duración
Año

Luchas legendarias
43 min
2004 Fishman, Sangre Chicana, El Cobarde, El solitario, El Ángel Blanco, Dr Wagner, Mil Máscaras, El Santo, El Perro Aguayo, son solo algunos de los personajes más representativos de lucha libre mexicana. En este video podrás revivir sus duelos más importantes que los llevaron a forjar una leyenda en el cuadrilátero.
Máscaras míticas
41 min
2006 La máscara es uno de los atractivos que posee el fenómeno de la lucha libre. Muchos creen que este elemento proviene de la tradición prehispánica, otros aseguran que se exportó de Estados Unidos. Lo cierto, es que la máscara del luchador representa su identidad, poder y la fuerza que lo caracteriza y distingue de sus rivales.
Vivir en la lucha libre
40 min
2010 Un programa dedicado a la historia de la lucha libre desde sus inicios; desde la lucha de lona, hasta los lances impresionantes que hoy conocemos. Esta es una recopilación de testimonios de los verdaderos ídolos, quienes muestran su heroísmo no solo en el cuadrilátero, sino también en su andar cotidiano. Aquí se muestra lo que es vivir en la lucha libre.

Programa
Duración
Año

Blue Demon, la leyenda que continúa
41 min
2012 Hablar de lucha libre obliga a conocer la vida de Blue Demon, el férreo luchador también conocido como “El Manotas”, debido a su enormes manos, y quien logró consolidarse como Campeón del Mundo al vencer a El Santo; grabó decenas de películas, protagonizó un cómic y se convirtió en un ícono de la cultura popular. Conoce sus orígenes, el nacimiento de su personaje, la historia de su Junior, contado por ambos luchadores.
La dinastía de los Demon
46 min
2004 Blue Demon ha sido una de las leyendas que hace más de 50 años ascendió del centro de los infiernos para inyectar la magia y la fantasía; el azul y plata de dos personajes misteriosos han alimentado a una épica leyenda para la sociedad. En este video Blue Demon padre y Blue Demon Jr. platican la responsabilidad de portar tan importante máscara.
Máscaras y cabelleras
43 min
2005 Las máscaras y la cabelleras que lucen los luchadores son los trofeos más llamativos en la lucha libre. La armonía entre la persona y el luchador se fusionan dando vida a un nuevo ser, son el monstruo y el ángel, una represenctación del bien y el mal; es por ello, que como sea se busca la conquista de su personaje.
Ray Mendoza, el potro indomable
44 min
2012 Es la fascinante biografía de este luchador que nació en la pobreza y a base de entrega y tenacidad, por décadas, logró colocarse como el mejor luchador rudo. A través del material inédito que compone este documental, descubre la conmovedora vida de Ray Mendoza así, como la forma en que triunfa en la lucha libre convirtiéndose en un estandarte mexicano y ante el mundo.
Rodolfo Cavernario Galindo, la evolución inconclusa
45 min
2007 Uno de los gladiadores mexicanos que conquistó la lucha libre fue el "Cavernario" Galindo. Originario de Coahuila, encontró en la lucha libre el salvoconducto para comer y sobrevivir; fue así que sin pensarlo, se convirtió en un feroz y controversial luchador durante tres décadas.
Rudos vs. Técnicos
46 min
2004 En este video se presentan imágenes que demuestran la esencia de la lucha libre, la disputa entre el bien contra el mal: rudos contra técnicos, quienes platican sus anécdotas y la manera en la que se preparan para lograr ser un exitoso técnico o un temerario rudo y así ganarse los aplausos o abucheos del público.

Clí­o TV

¿QUIÉNES SOMOS?

Clío TV, casa productora de documentales históricos, que tiene por objetivo poner al alcance de todos, los acontecimientos más importantes que ha vivido México a lo largo de su historia.

Por más de catorce años ininterrumpidos y bajo la dirección de Enrique Krauze, Clío ha llevado a los hogares de México a través de Televisa, más de 300 programas sobre la historia de México. Sus seriesMéxico Siglo XXMéxico Nuevo SigloHéroes de Carne y HuesoClío en el Bicentenario y Hazaña el deporte vive han recibido múltiples premios nacionales, y la consulta de sus documentales se ha vuelto indispensable.

Los personajes de la historia y de la política, las figuras del deporte, los temas sociales, económicos y culturales, las artes, los medios de comunicación, los directores de cine, los actores y cantantes del mundo del espectáculo y las empresas, son algunos de los temas que ocupan a Clío TV y que conforman un gran acervo de memoria rescatada e historia de nuestro presente: una verdadera Videoteca de México como patrimonio de las generaciones presentes y futuras.

Con tres horarios de transmisión semanales, los documentales de Clío TV llegan a numerosas audiencias a través de la televisión abierta mexicana por los canales 2, 4 y 5 de Televisa desde hace 14 años.

Clío TV, casa productora de documentales históricos, que tiene por objetivo poner al alcance de todos, los acontecimientos más importantes que ha vivido México a lo largo de su historia.

PARTICIPACIÓN DE CLÍO EN EL EXTRANJERO

·         History Channel Latinoamerica
La serie The Mexican Revolution significa la primera participación de Clío en la producción de documentales históricos para la televisión estadounidense.

·         VMe
Algunos de nuestros documentale se han difundido a través de VMe para la comunidad latina en Estados Unidos.

·         Academy of Motion Picture Arts & Sciences
Los programas de la serie México Nuevo Siglo fueron exhibidos en la exposición Made in México: The Legacy of Mexican Cinema organizada en Los Ángeles  por la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences en el 2006.

·         L' Istituto Italo-Latino AMericano e' Ambasciata del México
Immagini di una Rivoluzione e i suoi protagonisti
Las biografías de los caudillos de la Revolución Mexicana se doblaron al italiano para presentarse en Roma en octubre de 2006.

Cortesía:  http://www.cliotv.com


lunes, 21 de octubre de 2013

LOS CRONISTAS DE LA LUCHA LIBRE: 20-10-2013

Bruno Bernasconi, Perseo Cas y Agustín Carrillo: Los Cronistas de la lucha libre, llevan semana a semana su programa dedicado a la Lucha Libre Internacional, el Azote Venezolano, la Biblia de La Lucha Libre y El Analista de la Red, analizan este bello deporte a nivel mundial.


domingo, 20 de octubre de 2013

Cocina para Luchadores

Lucha
Nuevamente mis grandes amigos de Camionetica me dan la oportunidad de presentarles un proyecto en el que estoy participando, Cocina para Luchadores, un libro de fotografía y cocina, un libro de mesa (coffee table book) y de culto. La mezcla de recetas inspiradas en los sabores y platos tradicionales mexicanos, y la pasión por la lucha libre, con un diseño gráfico y conceptual que celebra muchos de los elementos esenciales de la identidad de México y su gente.
Cada capítulo está dedicado a un luchador, se realiza una crónica periodística de alto nivel con cada uno de ellos, el chef Pocho Garcés, tomá de cada encuentro, los ingredientes principales y platos que mantienen vivo el espíritu de lucha, y los recrea, adaptándolos en recetas que puedan ser realizadas en los hogares de todo México, Latinoamérica y el resto del mundo, todo acompañado del excelente trabajo del fotógrafo Luis Cobelo, quien toma y selecciona las mejores fotografías de cada “pelea en la cocina”.
logo-Recovered
Hace un par de meses mis buenos amigos Pocho y Luis me contaron la idea del proyecto y me invitaron a participar, el concepto del libro me pareció genial, a la vez lógico, ¿cómo no se había hecho antes?, para mi es una gran oportunidad de no sólo documentar la realización del libro sino de ser parte del proceso de su creación.
Ahora nos encontramos en México dando los primeros pasos, teniendo los primeros encuentros con los luchadores, el primero fue con El Hijo del Médico Asesino, quien nos recibió en su hogar, y junto con su padre El Médico Asesino, nos dieron una de la experiencias más interesantes de nuestra vida, para mi en lo personal fue muy importante conocer a uno de mis luchadores favoritos, compartir con ellos y hasta tener el honor de conocer su identidad secreta.
Cocina para Luchadores
En este viaje hemos entendido mucho más la magnitud e importancia de todo el proyecto, descubriendo el mundo en que viven los luchadores, estar en la arena y ver estas increíbles batallas, gladiadores modernos, la lucha entre el bien y el mal, los Rudos contra Los Técnicos, la teatralidad y el drama, compartir con ellos sus experiencias, la importancia del legado y el deberse al público.
México es un pais fantastico, referencia cultural para todos los latinoamericanos, gente muy amable y atenta, quienes nos han brindado todo el apoyo y ayuda posible, y para mi siendo caribeño, llanero, andino, luego de haber vivido tanto tiempo en el cono sur y ahora estar en la otra punta del continente me nutre mucho y me ayuda a ir formando el cuadro completo de que a fin de cuentas, somos los mismos, todos somos luchadores.
POSTER-MEDICO-ASESINO-negro
El equipo de Cocina para Luchadores esta conformado por Pocho Garcés, conocido chef venezolano, investigador gastronómico, creador de Comida de Soltero y de Recetas en 140(otro proyecto en el que colaboro), junto con la asistencia del joven (muy joven) chef / genio Omar Pereney, ambos grandes amigos desde hace años; Luis Cobelo, consagrado fotógrafo y documentalista internacional, uno de los creativos qué más admiro, también gran amigo, Inti Acevedo, nuestro productor y editor, conocido blogger y personalidad de internet, el diseñador Enrique Luque, trotamundos del grafismo, quien tiene una de las partes más importantes y difíciles, la concepción estética y el lenguaje gráfico, y Yo, Pablo E. Peña P. quien estoy encargado de darle vida al libro en video.
El proyecto fue presentado con mucho éxito el pasado lunes 7 de Octubre en el Gimnasio de Arte y Cultura, una de las escuelas de fotografía más importantes de Ciudad de México, quienes nos han brindado un apoyo enorme.

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS