martes, 22 de abril de 2014

HOMENAJE A RENE COPETES GUAJARDO





















Deseamos darle las gracias a nuestra amiga Graciela “Chela” Guajardo, hija de René Guajardo, por las fotos que nos facilitó, y por su amistad, esperando sea de su agrado este humilde Homenaje a su Sr. Padre, con motivo del próximo 22 Aniversario Luctuoso del Rey Moro el cual será el 11 de Mayo del presente año. 

Bruno Bernasconi Castelli
El Azote Venezolano

Muy estimado Bruno:
Lo prometido es deuda, aquí le envío las fotos de la máscara que uso mi Papá en la película Los Endemoniados del Ring, es la máscara de ANGEL, ya esta viejísima pero es la original,

Graciela Guajardo Caballero

Nombre completo: Manuel Guajardo Mejorado
Nacimiento: 4 de Enero de 1932 (Villa Mainero, Tamaulipas, México)
Muerte: 11 de Mayo de 1992

Uno de los rudos más talentosos y sanguinarios que han tenido en la lucha libre mexicana ha sido René "El Copetes" Guajardo, que fuera conocido también como "El Rey Moro". Alto, fuerte, poderoso, lo tuvo todo para ejercer dominio amplio ante difíciles rivales. Se movía en el cuadrilátero y aplicaba llaves sensacionales que resultaban letales para sus enemigos, los pancracistas técnicos. Nació en Villa Mainero, Tamaulipas, pero se forjó como un luchadorazo en Monterrey.

Esta vez vamos a transcribir, en parte, lo que escribió nuestro compañero y amigo, experto en estos menesteres, Andrés Pérez Sustaita, autor del libro: René Guajardo “El Reu Moro”, con motivo de un aniversario más de la partida de quien fuera un excelente luchador digno representativo del bando de los rudos.

La nota reza así: René Guajardo, señorón de los cuadriláteros, murió el 11 de mayo de 1992. Considerado como el luchador mexicano más completo de todos los tiempos, es recordado con admiración y respeto por los aficionados. Contó René Guajardo con una variedad enorme de llaves y sus movimientos sobre el enlonado eran similares a los de un felino, por ello ponía a temblar a los luchadores técnicos que se lo encontraban en el camino

Siempre fue extremadamente profesional, de entrega absoluta y enorme capacidad. Aún siendo un rudo muy sanguinario, disfrutó de mucha popularidad y hasta recibió la idolatría de los exigentes pero conocedores aficionados.

Su éxito absoluto se basaba en un extraordinario repertorio de llaves y desplazamientos, combinados con sus salvajes explosiones de rudeza y una personalidad impactante; le bastaba ver hacia el graderío para que el público se alborotara.

Eso sí, luchando técnicamente se ganaba el respeto y la admiración de la gente conocedora, igual sucedía con sus rivales. Un hombre inteligente que en 1974 decidió abandonar las filas de la Empresa Lutteroth para crear un emporio que tuvo su base en la Plaza Monumental Monterrey triunfando también como un astuto empresario. "El Moro" dirigió a la perfección sus programas de lucha libre dándole al aficionado lo que pedía.

Durante 10 años, como empresario, también vivió años gloriosos logrando integrar atractivas carteleras con lo mejor de esa época que resultó inolvidable para la exigente afición a lo que también llaman pancracio.

Manuel René Guajardo Mejorado, nació en Villa Mainero, Tamaulipas, el 4 de enero de 1932 y trabajó desde pequeño en las duras labores del campo; muy joven decidió emigrar a la ciudad de Monterrey, donde quedó prendado con el deporte de los topes, las llaves y los costalazos. 

Ni tardo ni perezoso se puso a las órdenes del maestro "Chema" López y enseguida tuvo como mentor al inolvidable Rolando Vera, hacedor de campeones.

Después de vivir sus primeras escaramuzas al pie del Cerro de la Silla, RG debuta en la capital mexicana en el tradicional escenario de la Arena Coliseo. 

Su presentación en aquel recinto coliseíno fue el 8 de octubre de 1954 cuando apenas contaba con 21 años de edad llamando poderosamente de los expertos en éstos menesteres alcanzando de inmediato el éxito. 

Luchaba como técnico y aunque lucía bastante bien, no alcanzaba a destacar como él lo anhelaba. Una paliza que le propinó Oso Negro encendió la mecha, ya que el jovencito René Guajardo decidió vengarse y de ahí en adelante lucharía como rudo, pasando a convertirse en un rudo sanguinario y volcánico que causaba sensación y acapara la atención de los espectadores en cada una de sus exitosas presentaciones.

Desde cualquier punto de vista, René Guajardo fue un fuera de serie en la lucha libre, un ídolo extremadamente popular, un ícono del pancracio nacional.
Filmografía:

(1961)La Furia Del Ring

(1962)Tormenta En El Ring

(1962)El Señor Tormenta

(1964)El Asesino Invisible

(1964)Los Endemoniados Del Ring

(1964)La Mano Que Aprieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS