domingo, 4 de mayo de 2014

"Lucharte" la creatividad más allá del cuadrilátero







Personajes históricos de la lucha libre mexicana e internacional conviven en un espacio de seis metros cuadrados, batallas épicas y encuentros inolvidables en el ring son recreadas por las manos del artesano Erick Enrique Martínez Ramírez.

Máscaras elaboradas a escala, cabellera natural, ropa diseñada de la misma tela que los luchadores auténticos. Los detalles de cada personaje del pancracio están cuidados en lo más mínimo. Todo hecho a mano.

Enrique Martí,  como se hace llamar el artista en honor al político cubano José Martí, detalló que desde hace tres años comenzó  a transformar los luchadores de juguete como terapia tras un accidente automovilístico.

El proceso

El fanático de unos de los deportes más populares del país, indicó que tras adquirir los paquetes de muñequitos de plástico posando con las piernas abiertas y los brazos y palmas extendidas, cada pieza lleva un proceso creativo de hasta dos días para terminarlo.

Primero las figuras son lijadas y barnizadas, posteriormente su máscara se moldea con plastilina para poder diseñar los elementos que componen la parte que oculta el rostro de los ídolos de multitudes, dependiendo del atleta que represente se trabaja en su capa, cabellera y botas.

Además se adapta una plataforma para colocar el producto, se elige una tipografía para plasmar su identidad y finalmente se ponen en un embalaje de acetato.

Calidad de exportación

Tras exponer en redes sociales lo que empezó como un pasatiempo, el diseñador de profesión comenzó a recibir propuestas  para adquirir a los personajes, varias de ellas del extranjero.

Al percatarse que su pasión era rentable, comenzó de manera formal a ofrecer sus creaciones las cuales oscilan en el mercado desde los 65 hasta los 350 pesos. Mismas que lo llevaron a conocer a sus ídolos al entregarles su figura a escala.

Varias de las más de mil 200 figuras que vendió en el último año, fueron colocadas en Estados Unidos de América (EUA) e Inglaterra.

Cabe mencionar que Enrique Martí, también plasma la cultura popular mexicana en pequeños escenarios que han traspasado fronteras debido a la aceptación que tiene el folclor nacional por el mundo.

Cortesía: http://www.noticiasnet.mx y IVÁN FLORES /fotos: IVÁN FLORES y CARLOS TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS