viernes, 9 de mayo de 2014

NO PODEMOS DAR LA ESPALDA A LAS RESERVAS NATURALES



Primera caída:
Cabo Dorado
Esta historia dio inicio como si se tratara de una clásica película de acción de Santo, El Enmascarado de Plata, con la enorme diferencia de que esta misión es real y participan protagonistas verdaderos, no actores.
El Hijo del Santo, en esta aventura enfrentará, a los intereses de poderosas empresas constructoras que pretenden construir (destruir), en una zona que se localiza en México, que nos pertenece y que está considerada Patrimonio Natural de la Humanidad (¡nada más y nada menos!). Son las 10:50 de la mañana y el Boing 737 despegó de la Ciudad de México con destino a San José del Cabo.
La urgencia y el objetivo principal de esta misión es evitar un ecocidio que se pretende efectuar con alevosía en Cabo Pulmo, Baja California Sur, y está totalmente basado en los intereses económicos de un grupo de inversionistas mexicanos y extranjeros. En este lugar existe el arrecife de coral vivo más grande del Mar de Cortés, y está situado en territorio mexicano.
Otro de los objetivos de esta misión es reunir a lo medios de comunicación para difundir a nivel nacional e internacional la información de esta amenaza que puede ser un terrible crimen natural. Es importante mencionar que COSTASALVAJE trabaja en equipo en alianza con organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, por mencionar algunas, quienes están defendiendo el arrecife. No debemos trabajar individualmente, cosa que ya he mencionado en esta columna: a los mexicanos nos cuesta mucho trabajar en equipo.
Durante el vuelo, estuve leyendo las últimas noticias respecto al trabajo de COSTASALVAJE, y veo claramente la intensa campaña en los medios nacionales he internacionales, a la cual me he sumado, para pedir a las autoridades correspondientes NO se autorice este mega proyecto. Fay Crevoshay, directora de comunicación de COSTASALVAJE me recibió en el aeropuerto y después de un recorrido de una hora y media llegamos a nuestro destino. El riesgo es que si este proyecto es autorizado, con 22 mil 503 habitaciones, dos campos de golf y uno de práctica, etc., se estima que en esta zona habría en el corto plazo una población de 160 mil habitantes y este lugar no cuenta con las condiciones para ello y en muy poco tiempo quedaría extinta esta reserva natural.

Segunda caída:
Victoria de Cabo Pulmo
COSTASALVAJE anunció que el 15 de junio de 2012, el gobierno de México canceló los permisos de construcción del mega desarrollo de Cabo Cortés, planeado para ser instalado en el mismo predio del ahora Cabo Dorado, en Cabo del Este. "Esta cancelación es un victoria ambiental muy importante para todo el planeta, para la comunidad de Cabo Pulmo, para la sociedad civil de México y para toda la humanidad", fueron las palabras de Serge Dedina, fundador de la organización binacional WILDCOAST/COSTASALVAJE.
Es increíble que estas cosas sucedan en pleno siglo XXI, parecería que no todos los desastres naturales de los que hemos sido testigos nos han enseñado que el peor depredador del planeta es el propio ser humano. Me pregunto: ¿qué les espera a nuestros hijos?, o incluso a algunos de nosotros ¡No tenemos que esperar tanto! ya hay exceso de basura, de plástico, de químicos contaminantes, de alimento chatarra, de obesidad, de violencia, de inconsciencia ambiental.

Tercera caída:
Participar y concientizarnos
Ustedes se preguntarán que puedo lograr. No lo sé, pero de algo estoy seguro, alguien escuchará mi llamado y el de todos los que estamos en esta lucha. Aquí no es como las películas del Santo, es la vida real; aquí, los villanos son de carne y hueso. Yo quisiera que esto fuera diferente y el día de hoy tengo mucha confianza en nuestros gobernantes, en el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el presidente Enrique Peña Nieto que es un hombre joven, que tiene hijos jóvenes; tengo mucha confianza en la concientización de las autoridades.
Aquí estoy y aquí seguiré poniendo mi granito de plata para que Cabo Pulmo logre, nuevamente, salir de este proyecto que aún no se autoriza. Hoy será un gran día porque es la Reunión Pública en San José del Cabo y es momento de hablar fuerte y claro. Los mantendré informados.
"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar". Winston Churchill.

Nos leemos la próxima semana para que hablemos sin máscaras.
By El Hijo del Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS