sábado, 28 de febrero de 2009

LAS FOTOS COMENTADAS POR EL HIJO DEL SANTO....

ESTAS SON LAS POLEMICAS FOTOS COMENTADAS EN EL PODCAST NO. 20 ESPECIAL DEL HIJO DEL SANTO, CABA HACER MENCION QUE EL BUSTO CROMA (EL AZUL) ORIGINAL NO TIENE OJOS NI BOCA ESTA COMPLETAMENTE LISA.
Y EN LAS FOTOS APARECE LA MIRADA Y LA BOCA ESTAS SON LAS FOTOS Y USTEDES SAQUEN CONCLUSIONES.



Y KENJIRO SE HACE PRESENTE...

FOTOS DE UN CARTEL QUE DATA DE 1954, SI SE FIJAN BIEN SOLO FALTA EL BULLDOG, PARA QUE SEA EL DE LA CANCIÓN, PERO RESULTA INTERESANTE VER UNA PAREJA FORMADA POR SANTO Y EL CAVERNARIO GALINDO NO?.
Y EN LA OTRA FOTO EL CINTURON DE CAMPEONATO NACIONAL FEMENIL DE CHABELA ROMERO, COMENTADO EN EL PODCAST NO. 19 DE BAJO LAS CAPUCHAS.




MATERIAL BRUNO BERNASCONI...

ARTICULO ESCRITO POR BRUNO BERNASCONI PARA LA REVISTA FAMILIA, DONDE HACE UN HOMENAJE AL SANTO.




viernes, 27 de febrero de 2009

EL HIJO DEL SANTO EN BAJO LAS CAPUCHAS...

Pues el programa de BAJO LAS CAPUCHAS, estuvo de plácemes nuevamente ya que como invitado de lujo nos acompaño en una trasmisión especial el mismísimo Hijo del Santo, que compartió con nosotros anécdotas, historias, dudas y preguntas que todos teníamos (tanto radioescuchas como el mismo staff).


Así que si quieren escucharlo de nuevo aquí tienen la dirección y como siempre les agradeceremos sus comentarios: http://www.cineenlinea.net/contenido.php?url=enfoque/luchas.php

Y RECUERDEN QUE ESTAMOS DENTRO DE LA TERNA DE ESTE CONCURSO IBEROAMERICANO, SI ALGUIEN QUIERE VOTAR LE DIRECCION ES LA SIGUIENTE.http://iberoamericapodcastaward.blogspot.com/

Y QUE LA LUCHA SEA.

Mientras les dejamos unas fotos de lo que aconteció ayer.







jueves, 26 de febrero de 2009

RECUERDEN HOY ES EL GRAN DIA



ASI ES EN BAJO LAS CAPUCHAS ESTAMOS DE GALA, EL HIJO DEL SANTO ASISTIRA ESTE JUEVES 26 DE FEBRERO A LAS 20:00, EN www.cineenlinea.net, SECCIÓN RADIO, DONDE TENDREMOS GRANDES SORPRESAS, ASI QUE ADEMAS SI TIENES PREGUNTAS ¡QUÉ ESPERAS!, MANDALAS A animadecoyoacan@hotmail.com O ESCRIBELAS EN

http://www.podsonoro.com/podcast/1179/bajo-las-capuchas-lucha-libre, Y QUE LA LUCHA SEA.

ALGUNOS VIDEOS DEL LOS SANTOS ENCONTRADOS EN LA WEB@



ESTO FUE PUBLICADO UN 17 DE AGOSTO DEL 2007 EN EL PERIODICO TABASCO HOY

Es una total vergüenza... Impostores y fraudes en una función de lucha libre en Villahermosa... Lo que parecía una fiesta infantil y un bautizo privados se convirtió en un escándalo de carácter nacional y que podría terminar en una serie de demandas en contra de quienes resulten responsables.

Diario Deportivo “Record” publicó ayer un artículo especial de dos planas en donde titula: “Suplantan a Santo y a Blue Demon en una fiesta privada en Villahermosa. Impostores se hicieron pasar por los dos ídolos de la lucha libre; defraudan a un señor que pagó 98 mil pesos por hacer la función”.

El evento se llevó a efecto el pasado fin de semana en una residencia en Villahermosa. Según Record, Gabriel del Ángel López contactó a un promotor local y lo requirió para una función de lucha libre para celebrar los tres años de uno de sus hijos y el bautizo de otro. La lucha estrella era protagonizada por el Hijo del Santo y el Hijo de Blue Demon.

Grande fue su sorpresa cuando vio que los luchadores que subieron al ring no eran ni el Santo Jr. ni Blue Demon Jr. “Me engañaron, contraté a unos luchadores y el único que llegó fue Huracán. Demon no se parecía nada y Santo tampoco, por eso me atreví a hablar a las oficinas del Hijo del Santo y me cercioré que no habían estado ellos en mi casa”, comentó el señor Del Ángel.

El organizador de la fiesta Gabriel del Ángel López le pagó 98 mil pesos al promotor por la función, que incluía tres luchas, una de personajes locales, una con Octagoncito y La Parkita, y la estelar con el Hijo del Santo, Blue Demon Jr. y el Hijo de Huracán Ramírez en contra de Cadáver I, Cadáver II y El Gringo.

“Me confié porque Huracán sí era, pero cuando salió Santo, medio dudé, pero con Blue Demon ni pensarlo, no era, estaba gordo, viejo, con el cuerpo caído. El Santo estaba hasta chimuelo, no puedo creerlo, porque hasta firmaron autógrafos. No puedo creer cómo Huracán se prestó para estas ching...”, declaró el engañado.

De acuerdo con el informe, Gabriel pagó por el Hijo del Santo la cantidad de 42 mil 500 pesos, 23 mil por Blue Demon y 12 mil por el Hijo de Huracán Ramírez. Gabriel aseguró que está a la espera de unas cartas de los dos ídolos para demandar judicialmente a quien resulte responsable: “Sólo espero tener fundamento de que ellos no se presentaron en Villahermosa y voy a demandar, porque no se vale lo que me hicieron”.•

El señor Gabriel del Ángel López se presentó esta semana a las oficinas del Hijo del Santo a denunciar los hechos.

• El Hijo del Santo va a demandar a quien resulte responsable por usurpación de funciones.• Un promotor solicitó los servicios del Santo y Demon para el 11 de agosto y se le apartó la fecha, pero ya no regresó, nunca depositó el dinero de los honorarios y nunca contestó el teléfono.• Blue Demon también está indignado y dijo que es una falta de ética de Huracán que no debió subir con esos impostores.

• Lo peor de todo es que sí les creyeron y hasta fotos se tomaron con los falsos luchadores.

• El promotor presentará su denuncia ante las autoridades correspondientes.En números500Fotografías, videos y autógrafos son parte de las pruebas que presenta Gabriel del Ángel sobre el fraude del que fue victima250Personas presenciaron la actuación de los impostores, aunque pocos se dieron cuenta del fraude.

98mil pesos le costó la función estelarizada por Blue Demon y el Hijo del Santo42Mil 500 pesos costó tan sólo la actuación de El Enmascarado de Plata en Villahermosa.

EL HIJO, EL HIJO DL SANTO....


El Hijo del Santo es el único hijo del Enmascarado de Plata –quien tuvo en total diez hijos– que ha seguido los pasos de su padre en la lucha y en la pantalla.


Su debut se produjo –sin el consentimiento paterno– bajo el nombre y máscara de Korak. Santo quería que uno de sus hijos siguiera con la tradición de la lucha, pero que primero completara sus estudios en la universidad. Unos meses después de completar su carrera en Ciencias de la Comunicación, el Hijo del Santo hizo su debut oficial vistiendo los atuendos de su padre, en equipo con Ringo Mendoza contra Sangre Chicana y Coloso Colosetti, en Nuevo Laredo. A pesar que los aficionados estuvieron felices de ver a un hijo del Santo en el ring, la mayoría estaban muy escépticos de que lograra tener la popularidad del padre.


"Santito", como muchos lo empezaron a llamar, rápidamente impresionó a las multitudes con sus habilidades aéreas. Su talle físico es más pequeño que el de su padre, pero posee los mismos movimientos, las mismas tácticas y tomas (como la de "a caballo" y el "tope de Cristo"), y es más veloz. Luego de su debut comenzó a luchar y a ganar notoriedad, siendo en 1983 designado el "Novato del Año".Su primer título fue el UWA de Peso Liviano, que obtuvo en 1984 derrotando a un joven Negro Casas, quien luego se convertiría en el más memorable oponente del Hijo del Santo. Mantuvo su título durante más de dos años, hasta que en 1987 fue vencido por Espanto Jr. (cuya máscara Santo había ganado en un combate en 1986). Santo Jr. vs. Espanto Jr. fue una especie de "revival" de aquellos combates que los respectivos padres sostuvieron décadas atrás. Eventualmente Santo Jr. ganó la cabellera de su rival, llegando a reconquistar el título de los livianos en 1988.


En 1990 el Hijo del Santo hizo su debut en Japón, junto a otros luchadores mexicanos como Blue Panther, Super Astro y Fuerza Guerrera. En junio de ese mismo año, Santo consiguió el título WWA del peso Welter. Al año siguiente dejó vacante el título UWA de peso liviano (dado que había pasado a la categoría Welter). Anteriormente había conseguido el título UWA de Peso Welter venciendo a Charles Lucero en Monterrey, México en 1990.


A lo largo de los siguientes años Santo tuvo varios enfrentamientos con Erick Casas (hermano del Negro Casas), Psicosis, Eddy Guerrero y hasta un Santo Negro (clon de máscara negra que supuestamente venía de Sudamérica para tomar su máscara y destruirlo), que no era otro que Espanto Jr.


En 1997 incluso Santo se alió por primera vez con Negro Casas en un combate doble contra Scorpio Jr. y Bestia Salvaje, aunque esto no finalizó con la tradicional puja entre ambos colosos de la lucha.Hasta el día de hoy El Hijo del Santo ha tenido una enorme tarea, que era la de demostrar que merecía portar la máscara y el legado de Rodolfo Guzmán Huerta (El Santo, su padre). A lo largo de veinticinco años y de incontables combates memorables se ha convertido en el más importante luchador mexicano.


El cine no le ha sido ajeno, comenzó con "Chanoc e Hijo del Santo contra los Vampiros Asesinos" (1981), en la que él recibe la máscara y los consejos de su padre para que iniciara su propia lucha contra el crimen. Más tarde, en "Frontera sin Ley" (1983) actuó junto al legendario Mil Máscaras. El progresivo desinterés por el género cinematográfico de luchadores, se manifestó en el alejamiento del Santo Jr. del cine durante más de quince años. Regresó en "Infraterrestre" (2000), una producción de Cineproducciones Molinar en la que ya es acreditado como "Santo" (igual que Lon Chaney Jr. fue acreditado como "Lon Chaney" sin el "Jr."). El tiempo dirá si en el cine se produce un "revival" o no.


Fuente: Wikipedia

miércoles, 25 de febrero de 2009

LA ARENA DE MI TIERRA A WEB.COM

VAMONOS A LA MAQUINA DEL TIEMPO POR QUE POR ALLA DEL 20 DE JUNIO DE PERO DE 1959, SE INAGURABA UNO DE LOS PRINCIPALES COSOS DE LUCHA LIBRE EN NUESTRO PAIS Y QUE SIN DUDA HA SIDO UNO DE LOS MAS GRANDES ESCAPARATES Y SEMILLEROS DE MUCHOS DE LOS IDOLOS DE NUESTRA AMADA LUCHA LIBRE Y POR MENCIONAR ALGUNOS EJEMPLOS TENEMOS A SEPTIEMBRE NEGRO, ALFONSO DANTÉS, ÁNGEL BLANCO, EL LOCO ZANDOKAN, PUMA VÁZQUEZ, EL NEGRO VÁZQUEZ, LA PANTERA ETÍOPE, TORBELLINO NEGRO, MIL MÁSCARAS, ATLANTIS, SATÁNICO, EMILIO CHARLES, RINGO MENDOZA, CIEN CARAS, MÁSCARA AÑO 2000, UNIVERSO 2000, ORO, PLATA, SHOCKER, ENTRE MUCHOS OTROS, TODOS ALGUNA VEZ BAJO LA DIRECCIÓN DEL MAESTRO CUAHTEMOC “DIABLO” VELAZCO.


ESTA ARENA CON CAPACIDAD PARA 7,400 PERSONAS SE INAGURO CURIOSAMENTE CON UNA FUNCION DE BOX, Y AL DIA SIGUIENTE CON UNA FUNCION DE LUCHA LIBRE, EL DOMINGO 21 DE JUNIO DE 1959, EN LOS TERRENOS DE LO QUE FUERA UNA HACIENDA; EN LA LUCHA ESPECTACULAR CONTENDIERON BLUE DEMON CONTRA EL ESPECTRO, ADEMÁS SE ENFRENTARON JALISCO GONZÁLEZ CONTRA RAYO DE PLATA Y OSO NEGRO CONTRA JUANITO LIBRE.



LAS FUNCIONES SON: LOS MARTES A LAS 20: 15 HRS Y DOMINGOS A LAS 17:45 HRS CON LA EMOCIÓN DEL DEPORTE MÁS POPULAR EN MÉXICO. LA DIRECCION ES MEDRANO # 67. ZONA CENTRO EN EL MERITITITO GUADALAJARA JALISCO





















HAY LES VA ESTE TORITO....

NOMBRE DEL PERSONAJE: ODIO Y USABA LAS DOS MASCARAS ILUSTRADAS.

ESTA MASCARA ES DE UN PERSONAJE DE POR ALLA LOS 80, DE GUADALAJARA JALISCO Y LA PERIFERIA, ANTES DE USAR ESTE PERSONAJE, FUE MUY FAMOSO EN UN PERIODO COMPRENDIDO DE 1975 A 1982 Y ANTES DE ENMASCARARSE POR ESTE PERIODO, LUCHABA SIN MASCARA Y TAMBIEN FUE FAMOSO ALGUIEN ME PODRIA DECIR DE QUIEN SE TRATA.


PISTAS:


PERDIO LA MASCARA CON EL DR. WAGNER. (OJO: NO ESTA MASCARA, SI NO OTRA)



ORIGINARIO DE JALISCO.



ALUMNO DEL PROFESOR DIABLO VELASCO



SE RETIRO SIN DECIR AGUA VA.



PERTENECE A UNA ESTIRPE LUCHISTICA FAMOSA.



A LA PRIMERA PERSONA QUE CONTESTE CORRECTAMENTE SE LLEVARA UN PAQUETE DE ENCICLOPEDIA DE MASCARAS CORTESIA DEL TESTIGO Y DE EDITORIAL MINA.PROMOCION VALIDA SOLO PARA EL D.F.



EL CORREO ES animadecoyoacan@hotmail.com






martes, 24 de febrero de 2009

POR FIN EL CORREO DE KENJIRO


HASTA QUE AL ANIMA SE LE OCURRIO PONER EL CORREO DE KENJIRO, PARA QUE HAGAN SUS PEDIDOS , SALUDOS (SIN RECORDARLE LO DE ABBA), MAS ETC, ETC, ETC, QUE SE LES OCURRA.

SI HUBIERAN LLAMADO AL SANTO ANTES LA PELICULA, LES DURA 5 MINUTOS.


POR: EL ÁNIMA DE COYOACAN



Había una vez allá por remoto país llamado Turquía, donde cada quien hace las películas que quiere con los personajes que quiere y las historias que quiere, esto nos sitúa como que perdimos exclusividad de país surrealista que siempre nos distinguió en todos los rincones del planeta.
Ya que dentro de la industria fílmica de Turquía, podemos encontrar películas de Supermán, Batman, Spiderman y 20mil cacahuates de héroes mundiales, pero realmente el que nos interesa y que ocupa nuestra atención lógicamente es el Santo el Enmascarado de Plata, que fue interpretado por el actor turco (obvio no?), Yavuz Selekman.
La película se las voy a contar de manera rápida y trata de que el Capitán América quiere detener a como de lugar a el Hombre Araña y en esta aventura es ayudado por la mítica leyenda de la lucha libre ¡adivinaron! El Santo el Enmascarado de Plata.
La película por si les interesa esta dirigida por: T. Fikret Ucak, Guión: Dogan Tamer, Reparto: Aytekin Akkaya (Captain America), Deniz Erkanat, Yavuz Selekman (Santo), Mine Sun, Teyfik Sen, Altan Gunbay, Dogan Tamer, Osman Han, Hasan Ceylan, Ersun Kazancel.



lunes, 23 de febrero de 2009

HASTA QUE ME ESCUCHO LA VIRGEN...

ASI ES EN BAJO LAS CAPUCHAS ESTAMOS DE GALA, EL HIJO DEL SANTO ASISTIRA ESTE JUEVES 26 DE FEBRERO A LAS 20:00, EN www.cineenlinea.net, SECCIÓN RADIO, DONDE TENDREMOS GRANDES SORPRESAS, ASI QUE ADEMAS SI TIENES PREGUNTAS ¡QUÉ ESPERAS!, MANDALAS A animadecoyoacan@hotmail.com O ESCRIBELAS EN

CUANDO DR. WAGNER, NO RECETO LO CORRECTO

POR EL IDOLO DE LAS MULTITUDES, EL MISMISIMO ÁNIMA DE COYOACÁN

FOTOS PROMEL.

Monumental Monterrey, MONTERREY Nuevo León2 de diciembre de 1985La noche donde Wagner cayó, 2 de Diciembre de 1985, la fecha marcada para el ansiado duelo de apuestas entre Dr. Wagner teniendo como rival a El SolitarioEl lugar:, El Solitario arribó al encordado seguido de Lizmark.

Momentos después Dr. Wagner se hizo presente y todo estaba listo, el encargado de impartir la justicia fue el padre de la Dinastía de los Villanos: Don Ray Mendoza.



Primera caída

La batalla comenzó con fiereza en ambos gladiadores, claro estaba que ninguno estaba dispuesto
a dejar la incógnita en manos de su oponente, posteriormente los aficionados fueron testigos de "La vieja escuela" llámese Lucha a Ras de Lona, cada quien se concentró en su accionar luchístico.


Pero El Solitario aplicando castigos certeros y las ahora famosas palancas al brazo por parte de el Galeno, que de nada le sirvieron, pues con una rana el enmascarado de Oro se alzó con la primera caída.


Segunda caída.

El Solitario festejaba y Dr. Wagner reaccionó en el preciso momento para masacrar a su rival haciéndolo sangrar y después romperle la máscara.

Wagner siguió castigando los brazos del Solitario con palancas, hasta que se decide a continuar con un suplex y de ahí El Doctor de las rudezas emparejaba la contienda en una caída por bando.



Tercera caída.
Cuando las cosas parecen estar perdidas para "El Soli" al ser aventado contra las butacas y ser castigado en las extremidades superiores, se aviva y rompe la capucha de su contrincante, pero Wagner pone a modo de espaldas planas al Solitario quien se libra e intenta por utilizar la Yegua y la Silla, que en contraparte se le respondió con un puente olímpico, después con un tirabuzón el Solitario cubre a Wagner pero la cuenta de Mendoza llegó a dos latidos.


Posteriormente Solitario se moviliza rápidamente y aplica un paquete total a Wagner, Ray Mendoza cuenta 1... 2... 3!!!El Solitario ganaba el encuentro y la preciada máscara de Dr. Wagner.

Wagner se mostró desconcertado y muy enojado con el Referee, pues según el había contado muy rápido, entonces se oye por toda la Monumental el nombre real del Dr. Wagner quien dijo llamarse Manuel González Rivera.

Sin duda dos estetas del ring que complacieron al respetable otorgando una de las mejores luchas de apuestas en la Historia de el pancracio Nacional.

LA LUCHA HABIA TERMINADO Y ¿QUÉ PASO DESPUÉS?
Todo estaba listo para que El Solitario, surgiera como la máxima figura de la lucha libre, muy por arriba del Santo, tenia técnica, lucha, presencia, personalidad, carisma y ganas de triunfar cualidades nunca antes vistas en luchador, pero desafortunadamente el destino tiene previstas otras cosas y 6 de abril del 1986, en una operación que parecía sencilla dejo de existir para convertirse en leyenda.
El Dr. Wagner 27 de abril de 1986 tendría su última batalla sobre un cuadrilátero en Nuevo Laredo junto a su gran compañero El Ángel Blanco, pues después de la función, regresando por carretera a Monterrey, Nuevo León y acompañados por Jungla Negra, Mano Negra y Solar sufrieron un terrible accidente en el que perdería la vida El Ángel Blanco y él, quedaría imposibilitado para poder caminar de nuevo.

SERA, SERA VERDA, CHONITA???

"Rodolfo Guzmán gracias al Santo Niño de Atocha, por haberme ayudado en la lucha contra el Rayo de Jalisco en la arena Coliseo ganando el cinturón de lucha mundial. Libre pago el favor recibido". El Santo Enmascarado de Plata. México DF 2 de mayo de 1968.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SANTO, SANTO!!!!!


RODOLFO GUZMAN HUERTASANTO ENMASCARADO DE PLATA
Rodolfo Guzmán Huerta, conocido como El Santo, fue una de las mayores figuras del cine mexicano entre los años '60 y '70. En España se hizo muy popular por sus películas, la mayoria de ellas de terror o de "Miedo" como llamabamos aquí los films de este género. El Santo fue el héroe indiscutible de muchos niños y jóvenes de la época.

Antes de ello había sido luchador de catch profesional y personaje de una larga serie de comics. El 5 de febrero de 1984 la vida de Guzmán llegó a su fin, pero su leyenda como El Santo siguió viva, a través de sus películas y de la carrera de uno de sus hijos, quien lucha como El Hijo del Santo. El Santo había nacido en 1917 y cuando comenzó su carrera fílmica ya contaba más de 40 años.
Luego de filmar sus dos primeros filmes en Cuba, Guzmán regresó al ring por un tiempo. Había decidido cambiar del bando de los "Rudos" (un luchador malvado, en oposición a los luchadores "buenos" o "Técnicos"), para estar a la par de su personaje en las historietas gráficas.
Antes del estreno de EL CEREBRO DEL MAL, su primera película, El Santo firmó contrato con Alberto López de Filmadora Panamericana. Esta empresa ya había producido películas con héroes enmascarados y de la lucha (por ejemplo, LA SOMBRA VENGADORA).
La primer película de Santo para López fue SANTO CONTRA LOS ZOMBIES, y Santo cobró 15.000 pesos por su trabajo. Eventualmente su paga se duplicó a 30 mil pesos por película. En 1964 Luis Enrique Vergara atrajo al luchador ofreciéndole 80 mil pesos por película y un contrato por cuatro filmes.
Este dato habla claramente de la realidad de la época: El Santo se había convertido en uno de los más populares personajes del cine mexicano. Continuó luchando profesionalmente durante las siguientes dos décadas, alternando apariciones en el ring y en la pantalla (usualmente los combates de El Santo eran filmados, y estos metrajes incluídos en sus películas).
Durante los años '70 la popularidad de la lucha libre como espectáculo mermó drásticamente. Intentó sobrellevar esta circunstancia, al igual que sus competidores Mil Máscaras y Blue Demon, pero el género estuvo prácticamente muerto a partir de 1977. Luego de dos mediocres filmes para Rafael Pérez Grovas (y una aparición como invitado en otro), Santo protagonizó solo dos películas más: EL PUÑO DE LA MUERTE y LA FURIA DE LAS KARATECAS.
Estas películas contradijeron los rumores que decían que El Santo utilizaba dobles para ciertas escenas: si con 65 años, El Santo aún era capaz de descubrir su pecho y participar en varias escenas de acción, uno no puede llegar a imaginárselo habiendo previamente consentido la utilización de dobles (excepto para escenas extremadamente peligrosas o elaboradas). Sin embargo, El Santo comenzaba a mostrar síntomas de movimientos lentos, propios de la edad y del cansancio físico.
El 12 de septiembre de 1982 El Santo participó de su última justa en el ring, y oficialmente se retiró. Lo mismo hizo en el prólogo de la película CHANOC Y EL HIJO DEL SANTO CONTRA LOS VAMPIROS ASESINOS, donde el personaje "abdicó" en uno de sus hijos de la vida real, que se iniciaba como luchador profesional como El Hijo del Santo (Rodolfo Guzmán Huerta se casó dos veces: de su primera esposa tuvo diez hijos durante 40 años de matrimonio, y de su segunda tuvo un hijo más). Luego de retirarse del ring y de la pantalla, El Santo continuó haciendo apariciones públicas con su máscara plateada.
En enero de 1984 participó en una serie de seis programas televisivos en México de una serie llamada CONTRAPUNTO. Los episodios, titulados "Lucha Libre: Circo, Maroma, Teatro o Deporte" también presentaron a otros luchadores famosos (como Blue Demon). En el último programa, emitido el 26 de enero de 1984, El Santo paralizó a los panelistas y a los cientos de miles de televidentes cuando, sin previo aviso, se quitó casi por completo su máscara. El avejentado rostro de Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, fue por fin revelado al público, luego de más de 40 años de secreto.
Menos de dos semanas después, el 5 de febrero de 1984, El Santo estaba participando en una obra teatral en el Teatro Blanquita, en un sketch junto al cómico Alfredo "Pelon" Solares. Luego del segundo show, Santo comenzó a quejarse de un dolor en el brazo y en pecho. Fue llevado al hospital. Poco después la función se suspendió: El Santo había muerto de un ataque cardíaco. Fue exhibido (enmascarado) ante miles de fans y aficionados que quisieron darle el último adiós. Su ataúd fue llevado, durante más de una hora, entre la multitud que entre lágrimas y aplausos quisieron homenajear al ídolo. Finalmente, con toda su familia presente (incluído el enmascarado Hijo del Santo), fue puesto en su nicho con su respectiva placa: "Rodolfo Guzman Huerta - El Santo."

link-http://www.teacuerdas.com/nostalgia-personajes-santoenmascarado.htm

TODOS A LA UNIVERSIDAD ORALE....

«Santo, leyenda de plata», exhibe reliquias del luchador mexicano más famoso

Máscaras, botas y capas que pertenecieron al luchador mexicano "El Santo", entre otras reliquias, forman parte de una exposición dedicada a esta leyenda del deporte en la Universidad Iberoamericana, inaugurada con motivo del 25 aniversario de su muerte. Todos los objetos provienen del museo particular que el también luchador "El Hijo del Santo" tiene dedicado a su padre, a excepción de un vehículo usado en uno de los filmes del ídolo, dijo hoy a Efe el comisario de la exposición, Carlos Villanueva. "Al ser un ídolo popular de tanto arraigo, decidimos sumarnos a los actos de homenaje", afirmó el organizador de la muestra, ubicada en esa universidad privada capitalina. "El Santo", que apenas reveló su identidad unos días antes de su muerte el 5 de febrero de 1984, es todavía una de las figuras más populares del imaginario colectivo mexicano. Bajo la máscara se escondía Rodolfo Guzmán Huerta, nacido en el estado de Hidalgo (centro del país) en 1917, y que adoptó varias identidades como luchador hasta que llegó a la de "Santo, el Enmascarado de Plata", con la que se convirtió en un ídolo. En un principio comenzó como "rudo" -los villanos de la lucha mexicana- pero después, siendo ya "El Santo", pasó a militar en el bando de los "técnicos", los "chicos buenos" del ring. Los inicios de su carrera, sus grandes éxitos sobre el cuadrilátero, su carrera cinematográfica e incluso sus experiencias como torero están contemplados en esta muestra, en la que se exhiben -hasta el 13 de marzo- 60 objetos personales, imágenes y vídeos. Entre ellos están la primera y la última máscara utilizadas por el luchador. "Trabajaba en una fábrica de medias y él mismo se confeccionó la máscara, con piel de cochino, y fue con la que debutó como "Santo"", explicó Villanueva sobre la cobertura para su rostro -la preciada honra de cada luchador- que el guerrero manufacturó en 1942. Respecto a las capas, de las que se exhiben tres, "El Santo" siempre procuraba que fueran plateadas, con un toque de otro color para que conjuntara con el luchador con quien hacía mancuerna. Así, lucía una con azul cuando combatía junto a "Blue Demon" y otra con negro cuando su compañero era "Black Shadow". También se exhiben algunas máscaras que arrebató en lid a otros luchadores ("Bobby Lee", "El Espectro" y "El Espanto"), una escultura de su máscara obra de José Sacal, una selección de revistas y el primer cómic con sus aventuras. Destacan asimismo un automóvil Jaguar convertible de 1951 que empleó en una de sus películas y varias pantallas que proyectan documentales, películas y series animadas del deportista. El luchador hizo 54 películas, a cada cuál más rocambolesca, en las que se enfrentaba a monstruos, vampiros, zombies, genios del mal y otros malhechores, acompañado de su inseparable aliado "Blue Demon". "Ver sus películas siempre era muy divertido y muy interesante, y para México simple y sencillamente forma parte de la cultura popular, dio pie a una serie de luchadores que están actualmente tratando de hacer lo mismo", apuntó el profesor de pensamiento estratégico Armando Hernández, visitante de la muestra. "Es ejemplo de un producto que funcionó hace 50 años y que tiene una fórmula tan efectiva que actualmente se sigue vendiendo, y no sólo a nivel local, también en Estados Unidos y Europa", añadió. Cuando concluya la muestra en la Universidad Iberoamericana, la exposición podría ser trasladada a otro lugar. Los actos del 25 aniversario de la muerte de la leyenda, impulsados por "El Hijo del Santo", incluyeron también una misa en su recuerdo y una ofrenda floral ante la estatua que Guzmán Huerta tiene en Tepito, barrio de Ciudad de México, el pasado 5 de febrero. Asimismo, se ha inaugurado una exposición gráfica con los dibujos que 50 ilustradores hicieron de esta leyenda del deporte espectáculo mexicano.

LINK- http://www.lostiempos.com/noticias/21-02-09/21_02_09_ultimas_cul2.php

DESDE LA MADRE PATRIA ALGO DE LA INFANCIA


POR: JUAN PEREZ DESDE ANDALUCIA ESPAÑA

Cuando yo era chico, y de eso hace ya mucho, os lo puedo asegurar, íbamos con frecuencia al cine de verano, en verano, claro. En aquel entonces lo de menos era la película, y lo que duraba la proyección se empleaba en comerse el bocata de tortilla de patatas, beberse la fanta, mascar muchas pipas y tirar a lo alto las cáscaras para verlas brillar, visitar el bar y saludar a algún primo, hacer comentarios más o menos graciosos en voz alta y correr de un lado a otro entre las incómodas sillas de metal levantando mucha tierra y polvo. La verdad es que aquello era una auténtica gozada.
Recuerdo que en cierta ocasión fuimos a ver una que se titulaba Santo en la Atlántida, o contra la Atlántida o algo así. Era una producción mejicana donde unos tipos enmascarados se liaban a manporros con todo el mundo y al final hundían definitivamente la Atlántida o hacían naufragar la película del todo. La verdad es que a aquellas pelis no se les prestaba mucho la atención salvo cuando empezaban los puñetazos y al final porque todo acababa con una gran catástrofe y te dejaban como asustado preguntándote: - ¿qué ha pasao?

El Santo este era un tipo más bien fondón, una especie de superhéroe a lo Marvel pero cincuentón y con los superpoderes justos: un brazo potente. A Santo lo acompañaba otro enmascarado en azul que unas veces iba de amigo y otras de enemigo, según se levantase ese día. Parece ser que eran famosos por la lucha libre allá en Méjico y tal era la pasión que despertaban que algún director con pocos escrúpulos cometió el delito de llevar sus andanzas al cine, para deleite de las masas indoctas que abarrotábamos aquellos locales iluminados por las estrellas.
A estas alturas no es que quisiese volver a ver la película, pero sí que me gustaría revivir el momento de esas noches de eterna infancia.

LINK- http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_dqUzRLW3k3A/Rl9zDhpM6dI/AAAAAAAAATE/L72Pnk9tVVM/s400/Santo.jpg&imgrefurl=http://eljuanperez.blogspot.com/2007/06/santo-el-enmascarado-de-plata.html&usg=__gCRT7-gKMQQzoYpfnQi9Z11dW8o=&h=400&w=291&sz=32&hl=es&start=8&um=1&tbnid=3xK3pitTXGMehM:&tbnh=124&tbnw=90&prev=/images%3Fq%3Dsanto%2Bel%2Benmascardo%2Bde%2Bplata%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS