sábado, 1 de febrero de 2014

En el Gimnasio se forjan los Héroes (Notas sobre el Cómic mexicano)








Hoy tengo el placer de publicar un interesante artículo el cual me fué enviado por nuestro amigo y colaborador Francisco Javier de México, el cual es bastante revelador e informativo, espero seea del agrado de todos ustedes, y desde aquí agradecer a Francisco Javier por su estupendo trabajo investigativo.

En el Gimnasio se forjan los Héroes
(Notas sobre el Cómic mexicano)
 
Dado el exhorto de los Cronistas de la Lucha Libre, en su programa radiofónico más reciente; nos dimos a la tarea de investigar algo más sobre los Comic o Historietas mexicanos y podemos concluir que la información obtenida, es de verdad asombrosa, de acuerdo con lo siguiente.
 
Hemeroteca Nacional de México
Por principio de cuentas, la Hemeroteca Nacional ubicada en Ciudad Universitaria, actualmente está llevando a cabo una labor que se antoja “titánica”, misma que consiste en catalogar y digitalizar la sección exclusiva dedicada al Comic, Cuento o Historieta mexicanos (incluye las fotonovelas), habiendo creado a la fecha nuevas cátedras para los aprendices que se preparan allí, entre: Bibliotecarios, Archivistas e Investigadores Sociales.
 
Siguiendo los avances tecnológicos, desde hace 10 años esta Institución se ha dedicado a la “catalogación digital” de dicho material que abarca 30 mil volúmenes, con la finalidad de ponerlos a disposición del público en general a través de internet. A este respecto, los primeros ejemplares en completarse han sido los famosos “Pepines”, nombre genérico que llevaron los Comics o Historietas en sus primeras publicaciones en México, con las dos historietas fundacionales del género: “Las Aventuras de Pepín” y “Las Aventuras de Chamaco”, al inicio de la década de los 30, en el siglo XX.
 
El Comic mexicano y su mercado
México está reconocido a nivel mundial, como el país que más Comics produjo en el hemisferio occidental, mayor incluso al de los Estados Unidos, cuyos tirajes semanales lograron rebasar por mucho a la publicación de cualquier libro editado en idioma español; se estima que durante 3 décadas de los 50 a los 70, cada editorial alcanzó un tiraje mínimo semanal de hasta 300 mil ejemplares nada más en México, sin poderse determinar el número exacto, pues por cuestiones de impuestos, el número real de las publicaciones no era reportado por las casas editoriales.
 
Se estima que entre las 3 editoriales más importantes de la época, tales como: Editorial Novaro, Editorial Argumentos y La Prensa, llegaron a “inundar” el mercado nacional hasta con 3 millones de ejemplares a la semana, alcanzando el número de lectores de 10 millones considerando las lecturas de segunda mano; eso sin tomar en cuenta las distribuciones que hicieron de dichos materiales a Centro y Sudamérica, por medio de la legendaria  Editora Cinco de Colombia y Venezuela, llegando a países como: Ecuador, Perú, Paraguay y Chile. De estos ejemplares, se estima que circularon cerca de 1 millón de Comics dedicados a personajes reales de la Lucha Libre, como: Black Shadow, Santo, Neutrón, Huracán Ramírez y Cruz Diablo, entre otros. De hecho esta semana se informó apenas, que la legendaria Editora Cinco de Colombia y Venezuela, fue adquirida por el Consorcio mexicano Televisa.
 
El Spirit antecedente de los superhéroes
Este caso es singular, su publicación semanal inició en junio de 1940, en el formato de tira cómica, en varios periódicos de los Estados Unidos, con el personaje llamado “The Spirit” de DC Comics. Que en cuanto a diseño, sus dibujos son idénticos, incluida la gabardina y el sombrero a Supermán, y precisamente su antifaz son los clásicos lentes de Clak Kent.
 
Sin embargo, su argumento es el antecedente inmediato de Batman, toda vez que se trata de un desconocido magnate que tras un antifaz, lucha contra el crimen, con la anuencia de su amigo el Comisionado de la Policía (nótese que el argumento corresponde al del famoso Bruno Díaz de Batman). Este mismo superhéroe de ficción, “dio su salto” a nuestro idioma en 1951 y se publicó durante 3 años bajo el sello del Cuento “Paquin”, de Editorial La Prensa en México, con la misma indumentaria y el mismo argumento antes descritos, en español. 
 
El enmascarado de plata vs. El enmascarado negro
Siguiendo con nuestra investigación, pudimos conocer que tanto Jose Guadalupe Cruz creador del “Enmascarado de Plata”, como el propio Fernando Curiel “Pichirilo” creador del “Enmascarado Negro”; en sus inicios fueron dibujantes de las historietas Pepín y Chamaco, donde se formaron como excelentes “moneros”, y además destacaron como argumentistas; siendo de esta forma, que ambos llevarían al cine a sus personajes de forma casi simultánea.
 
Como es ampliamente reconocido, José Guadalupe Cruz fue el pionero de los Comics sobre personajes reales de la Lucha Libre, con la Historieta o Cuento sobre Black Shadow, y posteriormente continuaría su labor no solo con “Santo el enmascarado de plata”, sino con “Huracán Ramírez”, que fue diseñado ex profeso a partir de la historieta;  ambos personajes dada su popularidad fueron llevados al Cine, al final de la década de los 50.
 
Las dos primeras películas del Santo, fueron filmadas en 1958 en la Habana, Cuba. Y sería en 1960, cuando Fernando Curiel llevaría a la pantalla grande a “Neutrón, el enmascarado negro”. Posteriormente en 1962, se firmaría el convenio entre Guillermo de la Parra (esposo de Yolanda Vargas Dulché) y Fernando Curiel, para llevar al Comic al personaje de Neutrón, bajo el sello de la Editorial Argumentos (EDAR), siendo precisamente el recientemente fallecido Marco Antonio Arzate Rodríguez, quien daría vida al personaje a través de la fotonovela y que incluso, bajo el mismo contrato también daría vida a su némesis “el malvado Dr. Karonte”, según la biografía proporcionada por su hijo a este espacio.
 
Hoy en día a ciencia cierta, no se tiene la cantidad precisa de cuantos ejemplares salieron al mercado, de ambos enmascarados, aunque se tiene la referencia de que el enmascarado negro, fue publicado en el formato de fotonovelas por un periodo aproximado de 4 años de 1962 a 1966. Siendo rebasado por mucho, por el Comic de El Santo, aunque como sabemos en dos épocas distintas, una con Rudy Guzmán y otra con Hector Pliego. No obstante, los Comics o Historietas, se mantuvieron vivos como lecturas de “segunda mano” en Peluquerías hasta mediados de la década de los 80, como material de lectura infantil.
 
También se afirma, que la declinación del Comic mexicano, se debió principalmente a la fuerte penetración del mercado por los sellos como Marvel y DC Comics de los Estados Unidos, al dar su salto en idioma español a través de la poderosa Editorial Novaro, con su catálogo de Superhéroes, apoyados fuertemente por la Televisión mexicana, que a mediados de los años 60, había iniciado con la transmisión de teleseries dedicadas al público infantil, tales como: Capitán América, Ironman, Thor, Superman, Batman o El Hombre Verde, entre muchas otras.
 
 
Estados Unidos, España y la Radio
Para concluir, debemos destacar que en el acervo hemerográfico de la Michigan State University (Universidad Estatal de Michigan) en los Estados Unidos, cuentan con una sección dedicada al Comic mexicano y existe una convocatoria abierta por dicha Universidad, para que se les proporcionen mayores ejemplares de Comics o Historietas mexicanas.
 
Por su parte, la Revista electrónica Tobiosfera de España, tiene publicado un amplio reportaje sobre el “Cine de barrio en México”, dedicado a los héroes de la Lucha Libre, que representan un fenómeno exclusivo de nuestro país, como en ninguna otra parte del mundo. Mismo que ha sido brillantemente corregido en la red, por el “Blogg Ausente”, al encontrarle varias inconsistencias.
 
Lo relevante del tema es que sólo en México se presentó el fenómeno donde héroes del encordado (de carne y hueso), lograron traspasar el umbral de la existencia material, para convertirse en verdaderos “mitos” populares, gracias al efecto de masificación propiciado por la Radio, el Cine y la Televisión a partir del éxito del Comic o Historieta.
 
Cabe recordar aquí que la historieta  “Kalimán”, se hizo más famosa en su versión radiofónica, habiendo sido representado el héroe por Luis Manuel Pelayo y su Paje “Solín”, por Luis de Alba, para Radioprogramas de México. Serie que todavía hace algunos años, fue retransmitida dominicalmente por la Radio mexicana gubernamental.
* * * * *
Por todo lo anterior, vino a mi recuerdo una frase que repetía mucho un antiguo conocido, cuando coincidíamos en el gimnasio entrenando, y sus palabras, más o menos fueron éstas: “Los grandes luchadores, no se hacen en el gimnasio”, repetía sin cesar.
 
Hoy después de 30 años, le puedo responder: “Efectivamente en el Gimnasio, no sólo se forjan los Héroes Anónimos, sino también los “Grandes Villanos”. ¿Qué esfuerzos no escatimará en hacer un Padre?, con tal de llevar el sustento a sus hijos.
 

Francisco Javier.

1 comentario:

  1. Caray perdon por entrometerme pero hay aqui algunos errores, como por ejemplo el nombre del creador de Neutron no es Fernando sino federico Curiel "pichirilo" actor comico del cine mexicano que fué escritor, compositor, actor, pero no fué "monero", otro error garrafal es el decir que Jose Guadaupe cruz, fué el creador de Huracan Ramirez y que gracias a los comics fue llevado el personaje al cine, los comics de Huracan datan de mediados de los 60's y la pelicula de Huracan es de 1952 personaje creado por su productor Joselito rodriguez y retomado cinematograficamente 10 años despues aproximadamente y gracias al éxito ellos mismos (los rodriguez) empezaron a realizar estos "Cuentos" como les llamabamos a los comics en mexico, por último otro error Cruz Diablo y Neutron no fueron personajes reales de Lucha Libre, fué hasta después de su estreno que algunos luchadores tomaban el nombre de el personaje para luchar. con todo respeto Francisco Javier informese bién. saludos

    ResponderEliminar

PODCAST BAJO LAS CAPUCHAS